Escucha esta nota aquí

El pedido de tomar en cuenta, en la agenda de reclamos del paro multisectorial, la restitución de los dos tercios en el reglamento de la Asamblea Legislativa, tanto para los gremialistas como para el transporte, por el momento debe quedar para un análisis.

César Gonzales, secretario general a escala nacional de los gremialistas, sobre la restitución de los dos tercios explicó que la posición del sector se va a definir en una asamblea donde deben participar diferentes organizaciones para salir con unidad y con un mismo criterio, indicando que no se debe actuar de manera desorganizada e irresponsable.

El mismo criterio tuvo Alfredo Borja, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), que subrayó que se debe escuchar a todos los sectores que desde hace varios días están en la calle y que, si bien la restitución de los dos tercios es un tema importante, este se debe tratar con las bases para ver qué posición asumirán en adelante.

Sin embargo, Ramiro Subia, presidente del Comité de Movilizaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), lamentó que los dirigentes de los diferentes sectores sigan siendo afines al MAS y que busquen dividir a quienes llevan adelante el paro multisectorial indefinido.

Subia puntualizó que en Potosí las medidas se están masificando y que no se las va a levantar hasta que se consiga abrogar la Ley 1386, las otras normas que atentan contra la democracia y la restitución de los dos tercios.

Evitar los enfrentamientos

María José Salazar, diputada por Comunidad Ciudadana, indicó que ya es de conocimiento público que algunos sectores, que estaban realizando las medidas de protesta, anunciaron levantarlas una vez que se deje sin efecto la 1386, y por ello es mejor respetar lo que determinen y no presionar para que sigan con el paro indefinido, pues eso puede provocar un enfrentamiento entre los que quieren seguir con la medida y los que ya no.

Salazar indicó que la población ya es consciente de la importancia de los dos tercios y por ello es importante trabajar para concretar aquella reposición.

“Resta trabajar desde la Asamblea para lograr que los dos tercios vuelvan a los reglamentos. Pero sabemos que el MAS solo reacciona cuando se lo presiona. No sabe de negociar”, dijo la legisladora.

Luisa Nayar, diputada por CC, recordó que la modificación del Reglamento de Debates se hizo en 2020, con la anuencia de Eva Copa y Sergio Choque, lo que dio paso a la mayoría simple y a que se deje sin efecto la aprobación de normas mediante dos tercios de votos.

Nayar señaló que la importancia de los dos tercios es que permite negociar y dialogar en el ámbito de la Asamblea, mientras que, la mayoría simple es dictatorial y no democrática.

Cuando se le consultó si los tránsfugas eran parte del problema, la legisladora sostuvo que lamentablemente los traidores engrosan las filas masistas y son ellos los que deben dar explicaciones por vender, por un auto o una pega la confianza de las personas que votaron por un candidato de un determinado partido político.

Comentarios