Opinión

Resucitados, novatos y patitos feos jubilan a dinosaurios

19 de marzo de 2021, 5:00 AM
19 de marzo de 2021, 5:00 AM

¿Qué tiempo tienes que estar en política para ser considerado un “dinosaurio”?, término acuñado en los 90, recuérdese que Paz Estenssoro estuvo en política por más de 40 años, fue presidente en 4 periodos, el último siendo octogenario, lo propio Siles Zuazo; Costas, con 15 años en la Gobernación y Percy Fernández, electo por 5 periodos; sin embargo, detrás de estos líderes aparecían colgados varios “nombres” que se repetían en cada elección, no había espacios para que emerjan otros liderazgos.

¿Quien descansa por un periodo no vuelve? Manfred, quien fue alcalde en los 90 y prefecto el 2006-2008, fue revocado por el referéndum aprobado por la extinta Podemos de Tuto y Ortiz; salió del país y volvió después de una década, ganó la Alcaldía de la Llajta; en la misma línea, pero en diferentes circunstancias, se encuentra ‘Tío Jhonny’, quien quedó 15 años fuera de la comuna cruceña, muchos dijeron que era un “cadáver político”, ¿qué pasó entonces? Lo resucitó la pésima gestión en agonía, fueron más de 300.000 “almas” las que pidieron que vuelva a administrar la Municipalidad más importante de Bolivia.

Jhonny, a quien sus adversarios políticos lo rebautizaron como ‘Tío Tongo’, no la tuvo fácil, por la aparición de Gary Áñez, periodista de abolengo y con larga trayectoria en medios de comunicación, sin embargo, “novato” en las lides políticas, fue “descartado” como rival por los candidatos considerados “pesados” porque no manejaba conceptos y los números de las finanzas municipales, estuvo a punto de ganar, dejó muy lejos a quienes se creían ganadores o al menos pretendían el segundo lugar.

Fueron 6.000 votos, casi nada, teniendo en cuenta el padrón electoral, pero también la diferencia estuvo en la forma de desarrollar la campaña y posterior a la elección, Gary se declaró vencedor la misma noche del 7 de marzo. “No por mucho madrugar amanece más temprano”, Jhonny se mostró cauto, pero con sensación de ganador, pidió esperar el conteo oficial del TED, que tuvo un trabajo de “matronas” para parir al alcalde cruceño, al filo del plazo, después de 7 días, Santa Cruz tiene alcalde, un ¡resucitado!; el segundo, reclama fraude con el mismo slogan que el dueño de la sigla que lo postuló: “Fraude descomunal”, sin presentar prueba alguna, hoy queda fuera del escenario municipal; aunque en la anterior modalidad de elección habría entrado al Concejo, sin lugar a dudas hubiese sido un concejal muy destacado y útil para el rol fiscalizador.

Camacho dejó en el camino a Germaín Caballero y Luis Felipe Dorado “expupilos” de Costas, ganó con mayoría, aunque no tendrá el control de la Asamblea Departamental; Cronembold, con una “pata rota”, sacó 38,38%, y ganó en 8 de 15 provincias, así que se tendrá que generar acuerdos de gobernabilidad y gestión; Alejandro Unzueta, el médico que en mayo pasado impulsó el tratamiento “gratuito” contra el Covid-19, será el gobernador de Beni, dejando atrás a Jeanine Áñez y a Alex Ferrier, ambos veteranos en la política.

Eva Copa, al ser vetada por el MAS, no perdió el tiempo y corrió por su cuenta, ganó con una votación que le asegura el control del Concejo; la “patito feo” hoy es el “cisne” de la urbe alteña. Cristian Cámara, excluido del MAS, con la sigla de Patzi ganó en Trinidad a Ernesto Suarez, dinosaurio en política. Ana Lucía Reis, ex-MAS, ganó en Cobija.

La población votó por la renovación de los gobiernos locales, resucitaron al ‘Bombón’ y a ‘Tío Jhonny’, ganaron varios novatos -Camacho y Unzueta- y los patitos feos se convirtieron en “cisnes” que hoy les piden volver a la parvada, pero ya es tarde, crecieron y alzarán vuelo con alas propias. Los dinosaurios, cuyos nombres son muy conocidos, en esta elección quedaron extintos.



Tags