La acusación formal se presentó en noviembre de 2017 y no hubo ninguna actividad del caso hasta octubre de 2023 cuando recién notificaron a los acusados

31 de enero de 2024, 4:00 AM
31 de enero de 2024, 4:00 AM

Después de estar siete años archivado el caso Zapata vinculado al delito de trata y tráfico fue desempolvado y puesto en vigencia nuevamente por el ministerio de Justicia, en octubre de 2023. Pero ahora deben comparecer los dos mandatarios de 2017, Evo Morales y Álvaro García Linera y además de cinco de sus exministros, adelantó el abogado Eduardo León, uno de los 11 acusados de este caso.


“Ahora el ministerio de Justicia resulta ser parte contraria a nosotros sin que exista un daño al Estado, el ministerio de Justicia está como parte de la causa, qué busca el Estado protegiendo a una persona (Evo Morales) que ya no tiene nada que ver con el Estado, esta es una causa particular”, recordó el abogado, Eduardo León que se presentó a la audiencia de inicio de juicio, sesión que fue suspendida por ausencia de Evo Morales y Álvaro García Linera, precisamente.


El caso se remonta a 2016 cuando Gabriela Zapata reveló que tenía un hijo con Evo Morales y que el niño estaba vivo, éste admitió la existencia del menor y dijo que su expareja le había informado que falleció. El escándalo le costó el referéndum ratificatorio a Morales que desencadenó otro escándalo mayor que involucró a 11 allegados a Zapata, quienes hoy están en el proceso que ya celebró cuatro audiencias de inicio de juicio y ninguna prosperó.


Los ministros


Siete años después de esa acusación, los acusados de entonces creen que llegó el momento de procesar a los que les iniciaron el juicio y que consideran fue propiciada por el Gobierno de entonces y fue impulsado por cinco ministros.


“Primero a Álvaro García Linera, luego a Carlos Romero, Lenny Valdivia, Juan Ramón Quintana, el fiscal Edwin Blanco, el (entonces) Fiscal General, Ramiro Guerrero, el exministro de Educación, Roberto Aguilar, que han actuado dando órdenes a partir del propio Evo Morales”, describió León.


Su colega Manolo Rojas recordó que el exvicepresidente, declaró públicamente que él tuvo en sus brazos al menor que supuestamente era hijo de Evo Morales. “El testigo 2, Álvaro García Linera dijo ‘yo tuve entre mis brazos a la guagua’ como queriendo ensalzar la paternidad de Evo Morales, entonces él debe saber dónde tuvo en sus brazos a ese niño, quiénes más estaban alrededor, ¿estaba la señora Gabriela Zapata? son preguntas que el testigo debe responder”, lanzó el abogado.


Suspendida


La tarde de este martes nuevamente el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal convocó a las partes para iniciar el juicio. El abogado Manolo Rojas, que defiende a Pilar Guzmán confirmó que la acusación fiscal fue presentada en 2017 y desde entonces no hubo ninguna acción desde la fiscalía y menos desde el juzgado. Al final la audiencia fue postergada hasta el 5 de febrero próximo.


Según la acusación formal, el memorial fue presentado el 20 de noviembre de 2017 por la fiscal Maritza Torrez Arismendi. En el documento, los acusados son: Gabriela Geraldine Zapata Μοntaño, María del Pilar Guzmán Campanini, Eduardo León Arancibia, María del Carmen Arce, Claudio Rivera Guzmán, Andrea Montecinos Guzmán, Juan Garrido Espinoza, Martha Ximena Fortún (fallecida), Ricardo Rivera Guzmán, William Sánchez Peña, Walter Zuleta Buitrago y Angelica Tarifa Cabrera.


En octubre de 2023 inexplicablemente el caso se reactivó, pero esta vez con la convocatoria de la supuesta víctima, Evo Morales, cuyo abogado, Gastón Velasquez, había denunciado a Zapata por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.


La pareja


Gabriela Zapata ingresó a los tribunales por un pasillo que solo utilizan los funcionarios judiciales, lució custodiada por los propios policías que formaron un “anillo de seguridad” que le permitió a la expareja transitar sin tener contacto con los medios de comunicación.


En la acusación formal se revela que Zapata tenía una hija en el momento de la presentación del menor en abril 2016. El documento contiene toda la investigación que realizó la fiscalía y cómo concluyó el caso.


La teoría de la fiscal sostiene que Zapata inventó el plan de tener un hijo con el entonces Presidente del Estado e involucró a varias personas, incluyendo dos abogados que eran sus asesores de entonces. Hubo la presentación de un menor a las autoridades, pero la psicóloga de la defensoría de la niñez concluyó que no era el supuesto hijo y se descubrió que se ‘alquilaron’ un menor para presentarlo a la juez, es por esa razón que el caso derivó en una acusación de trata de personas y asociación delictuosa.


Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp Web: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G