El cambio de losetas por pavimento flexible demandará un año en el centro. Los trabajos se realizarán por tramos. Especialistas observan el plan y creen que primero se debió hacer el soterrado de cables

13 de septiembre de 2022, 4:00 AM
13 de septiembre de 2022, 4:00 AM

El cambio de losetas por pavimento flexible dentro del primer anillo se pone en marcha en dos frentes. El primero arrancó ayer en la calle René Moreno y avenida Irala, y el segundo se inicia hoy en la calle Bolívar y avenida Argamosa.

Este proyecto, que es una de las banderas del alcalde Jhonny Fernández, ha sido observado por algunos especialistas que consideran que hay otras prioridades en el centro y que los trabajos de mejoramiento de vías debieron comenzar con el soterrado de cables. Sin embargo, el municipio señala que esto último todavía está en estudio.

El secretario de Obras Públicas, Sergio Luna, informó que se avanzará cada dos cuadras con un tiempo aproximado entre dos y tres semanas por cada tramo.

Para evitar reclamos, funcionarios de la comuna procedieron a explicar a los vecinos, que las vías permanecerán cerradas durante el tiempo que duren los trabajos.

Por su parte, los vecinos pidieron celeridad y que no haya retrasos para evitar perjuicios.

Este fue el caso de Eduardo Chauquer, que vive hace diez años en la calle Bolívar, quien pidió que se trabaje en doble turno. “Se tiene que trabajar día y noche para cumplir con el cronograma y no perjudicar al vecino. Pagamos impuestos y empleados, entonces podríamos entrar en quiebra si se demora”, dice el hombre, que también es propietario de un restaurante.

Otros vivientes de la zona consideran que es una buena medida el cambio de losetas por pavimento flexible, pero consideran que 24 días que pide la empresa para hacer el trabajo, es mucho.

“Vinieron a informarnos sobre el cierre de la vía y el espacio que tendremos para estacionar sobre la calle Barrón. Como instituto nos perjudica un poco porque nuestros alumnos tendrán dificultades para estacionar sus vehículos”, comenta Ana Charupa, responsable administrativa de un centro educativo de ramas técnicas.

Los vecinos de las calles Bolívar y René Moreno recibieron como parte del trabajo de socialización un pequeño mapa donde se ven las cuadras que están siendo cerradas y el espacio destinado a parqueo de vehículos en las calles Barrón y Saavedra.

El cambio de losetas por pavimento flexible es la primera etapa de los trabajos que realiza la comuna dentro del primer anillo. Luego prevé realizar el entierro de cables.

Al respecto el secretario municipal de Obras Públicas señaló que se están haciendo los estudios técnicos para el soterrado de cables y que una de las opciones, es hacerlo en el área de las aceras. Indicó que este trabajo se lo está dejando para una segunda fase debido a su alto costo y que, por ahora, se está priorizando el mejoramiento de las vías con el cambio de losetas por pavimento flexible, lo que demanda una inversión de Bs 28 millones. Son ocho kilómetros los que serán intervenidos.

Los trabajos se realizarán durante el día, en tanto que para la noche, a partir de las 22:00, cuando haya menos tráfico vehicular, está previsto que un camión traslade las losetas retiradas.

Observan los trabajos

El ingeniero y analista Rolando Schrupp cuestiona que no se haya realizado una planificación previa, tanto en el retiro de losetas como el enterrado de los cables. “Ellos están confesando que han comenzado una obra sin haber terminado de planificar cómo resolver los problemas. Admiten que aún no saben que harán con los cables porque no han realizado el estudio, pero van a pavimentar”, indica.

Agrega que el 95 por ciento de los cables aéreos, que producen contaminación visual, está relacionado con las telecomunicaciones. De ese porcentaje, el 85 por ciento está inutilizado, “entonces deberían volar todos estos cables y apostar por poner antenas 5G”, complementa.

En tanto, el presidente de la Asociación de Propietarios de Predios del Centro de la Ciudad (APC), Guido Landívar, manifiesta que el centro cruceño tiene necesidades más importantes que el cambio de losetas por pavimento flexible, pero en las mesas técnicas que tuvieron con las diferentes secretarías municipales, solamente Obras Públicas les mostró los proyectos para esa zona.

Nuestro principal problema es la inseguridad y los micros, pero no hemos tenido respuesta de las secretarías de Seguridad Urbana, Planificación y Movilidad Urbana”.

Por su lado, el concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, coincide en que el centro tiene otras prioridades. “Es inseguro y caótico debido al tráfico vehicular. Entonces no se están solucionado los temas de fondo”, resalta.