Recorren los diferentes mercados para encontrar las mejores ofertas. Muchos acuden con su listado de materiales, pero otros están barajando ofertas. Los comerciantes aseguran que ya comenzó el movimiento y hay mayor afluencia

23 de enero de 2023, 4:00 AM
23 de enero de 2023, 4:00 AM

A pocos días del inicio de clases, los padres recorren mercados para comparar precios de útiles escolares. Algunos ya tienen un listado y empiezan a barajar opciones para ajustar su presupuesto, dado que hay familias con más de un hijo en la escuela.

Otros papás están optando por comprar cuadernos y lapiceros para que los escolares puedan tomar apuntes los primeros días de clases hasta que los profesores definan los materiales que necesitarán en cada materia.

En el nuevo mercado La Ramada la venta de útiles escolares empezó a tomar impulso. Candelaria Maidana, vende desde hace 33 años y surte su puesto con materiales para el ciclo inicial y los niveles primario y secundario. Ofrece todo lo relacionado con librería y libros de las diferentes editoriales. El precio de los textos varía entre los Bs 60 y Bs 80.

“Como comerciantes hemos sufrido bastante por el tema de la pandemia del covid, pero gracias a Dios nuevamente estamos con las ventas”, señaló la mujer.

Eva Ugarte, otra vendedora, indicó que ofrecen artículos escolares por unidad y por paquetes. Por ejemplo, los cuadernos tamaño carta salen a Bs 15 cada uno, pero si lo lleva al por mayor le cuesta cinco bolivianos menos, dado que la docena está a Bs 120. Hay lapiceros que cuestan a Bs 2 cada uno, pero la docena sale a Bs 18.

“También tenemos material para artes plásticas, como carpicola, isocola, pintura al dedo, pinceles y tijeras, entre otros”, adelantó la comerciante y acotó que los padres ya se han acercado con sus listas. Asegura que en dos días vendió materiales para siete listados de padres que decidieron comprar de forma anticipada.



Cotejar los precios permite abaratar la inversión en el retorno de los estudiantes a clase. J. Ibáñez



A pocos metros está el puesto de Daniel Méndez, que vende mochilas, uno de los artículos más buscados por los estudiantes. Los precios varían entre los Bs 100 y Bs 450. Las más caras consisten en un paquete de una mochila tamaño oficio con cuatro ruedas giratorias, una mochila tamaño carta, otra mochila mucha más pequeña, una lonchera, un estuche y dos tomatodos.

Estas mochilas tienen diseños que representan a llamativos personajes como Spiderman, Frozen y Sonic, entre otros.

Los estudiantes también acuden con sus padres y son los más entusiastas en ver en detalle el diseño de las mochilas.

La gente recorre distintos centros de abastecimiento. Natalia Justiniano llegó a Barrio Lindo a preguntar y comprar precios de materiales como papel crepé, acrilex, plastilina, archivadores, lápiz de colores, marcadores, entre otros, porque tiene su sobrino que empezará el ciclo inicial y por experiencia sabe que estos materiales serán parte del listado que le entreguen en el inicio de clases.

“Es moroso comprar la lista, porque piden cosas específicas y a veces no hay en un lado y hay que ir a otro mercado. El año pasado tuve que comprar un poco en la feria, otro en La Ramada y la Mutualista, incluso busqué en algunas librerías”, comentó.



El colorido y diseño de las mochilas cautiva a los estudiantes. J. Ibáñez


La venta de mochilas también tomó impulso en la feria Barrio Lindo, donde no solo los padres que tienen más de un hijo compran a precio de docena, sino también otras personas que llevan esa mercadería a otros mercados y a provincias.

“Compramos por docena para que salgan un poco más barata y así podamos ganar algo”, dice un hombre que cargaba algunas bolsas en su motorizado en la feria Barrio Lindo.

En el mercado Mutualista, cuyos comerciantes y vendedores se recuperan del voraz incendio que sufrieron el año pasado, la venta del material escolar se ha venido incrementando en la última semana.

“Con el inicio de la inscripción la venta de útiles también fue activada. Lo que más estamos vendiendo son cuadernos por paquete cuyo precio varía dependiendo de la marca que oscila entre Bs 130 y Bs 150”, dijo María Ramírez, que vende hace más de 20 años en este centro de abasto.

De acuerdo con la resolución 001/2023 está prohibida la entrega de listas de materiales escolares.

“Queda terminantemente prohibida la entrega a las y los estudiantes del Subsistema de Educación Regular, listas de materiales educativos, incluida la exigencia de libros de una editorial o librería específica que afecten a la economía de los padres. Las Direcciones Distritales Educativas y las direcciones de las unidades educativas, son las encargadas de su estricto cumplimiento; caso contrario serán sancionadas conforme a normativa vigente”, señala la norma.

Lo mismo pasa con los uniformes, pues muchos quieren renovar los pantalones, poleras o mandiles y ya están buscando sus tallas. Sin embargo, la resolución ministerial señala que “el uso de uniforme en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio no es obligatorio y no impide el ingreso a clases”. “Está prohibida la exigencia de compra de uniforme y materiales escolares de un lugar determinado o exclusivo. Sin embargo, por consenso en asamblea de madres, padres, tutores y estudiantes, se puede optar por el uso de uniforme, pudiendo ser un implemento de bioseguridad, que no significará adquirir el mismo de un lugar específico, pudiendo obtenerlo del centro comercial o lugar que le permita su economía”, establece la normativa.