Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud instruyó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y a los gobiernos municipales aplicar la segunda dosis de la vacuna rusa Spunik V en tres meses y ya no en 21 días como se lo hizo con el personal de salud.

La medida obedece a la producción limitada de vacunas, que ha ocasionado el retraso en la recepción de dosis comprometidas para el plan de inmunización nacional.

El instructivo emitido el 30 de abril de la presente gestión dispone nuevas directrices en torno a los periodos de vacunación de la vacunas, entre ellas la Sputnik V, cuya segunda dosis debe ser aplicada 90 días después de la primera.

“Bolivia, al igual que todos los países del mundo, debido a la producción limitada de vacunas, utilizará varios tipos de vacuna, con una recepción escalonada de las mismas”, dice parte del instructivo del Ministerio de Salud y luego detalla las directrices de aplicación de los cuatro tipos de vacunas que se aplican en el país.

En el caso de la vacuna Sputnik V, se recomienda un “intervalo de aplicación entre la primera y segunda dosis de tres meses (90 días)”.

La misma recomendación va para la aplicación de la dosis AstraZeneca, aunque eso ya se conocía desde un inicio.

La vacuna rusa ha venido con retraso desde un inicio y aún se esperan las segundas dosis del último envío recibido el 14 de abril.

El Gobierno firmó contrato con Rusia el 30 de diciembre de 2020 para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. En ese momento el presidente Luis Arece anunció que llegarían en tres entregas, en los meses de marzo, abril y mayo, pero como un adelanto el 28 de enero se recibieron las primeras 20.000 dosis, que llegaron con esquemas completos y fueron aplicadas al personal de salud.

Posteriormente, el 14 de abril el país recibió 25.000 dosis destinadas para las personas mayores de 60 años y se anunció que las segundas dosis llegarían en los próximos días, pero hasta la fecha se continúa a la espera.

Ajustes en el plan regional

En cumplimiento de la instructiva del Ministerio de Salud, el Sedes de Santa Cruz emitió un comunicado para informar a la población sobre la modificación en los intervalos de aplicación de la primera y segunda dosis de la Sputnik V.

“Conforme al instructivo del Ministerio de Salud se informa que todas las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V y Astrazeneca deben recibir su segunda dosis después de tres meses en el mismo puesto de vacunación”, dice el comunicado del Sedes.

El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Boris Chang, confirmó que hasta la fecha no recibieron la segunda dosis rusa, por lo tanto por más que los adultos mayores la soliciten no podrán ser aplicadas dentro de los 21 días.

Chang dijo que las personas que se han vacunado con la dosis rusa tienen que hacer un nuevo cálculo de 90 días y determinar la fecha para volver al lugar donde recibieron su primera dosis.

Chang aclaró que esta ampliación en la aplicación de la segunda dosis no afecta su efectividad, tal como lo ha informado el Centro Gamaleya, que desarrolló la dosis.

El responsable del PAI se refería a las explicaciones del director del Centro Gamaleya, Alexander Gintsburg, quien en un comunicado señaló que incrementar el plazo entre la inyección de la primera y la segunda dosis “no influirá en la intensidad de la respuesta inmune inducida por nuestra vacuna, y en algunos casos la aumentará y prolongará”.

Según Gintsburg, los desarrolladores de la vacuna rusa han llegado a esta conclusión a raíz de la experiencia adquirida en el uso de vacunas basadas en una plataforma idéntica de adenovirus, así como en la campaña de vacunación masiva de la población en Rusia y en “un gran número” de otros países.

Tercera oleada

Por otro lado, el nuevo secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, indicó que basado en el comportamiento epidemiológico, se espera que Santa Cruz sienta el golpe de la tercera oleada a finales de este mes o a principio de junio.

En este sentido, en el primer día de gestión se planteó diseñar un plan de acción inmediato para afrontar este pico, el cual tiene tres pilares: ampliar los puntos de vacunación, fortalecer las terapias intensivas y buscar acercamientos con autoridades del Gobierno nacional para que garanticen el envío de dosis y la vacunación no se vea interrumpida.

Pacheco visitó ayer puntos de inmunización y también inspeccionó los hospitales, donde anunció que duplicará los puntos de vacunación para acabar con las colas y “las condiciones inhumanas” que han venido soportando los adultos mayores por los cupos limitados en algunos puntos.

Agregó que otra de las acciones inmediatas será trabajar en el fortalecimiento de las terapias intensivas, con la dotación de equipamiento y de recursos humanos. Esto porque la tercera oleada ha provocado la saturación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del sistema público y de la seguridad social y el soporte lo ha venido dando el sistema privado.

A la nueva autoridad departamental también le preocupa que no se garantice la dotación de vacunas y que esto pueda significar una interrupción del plan de vacunación, por ello, anunció que solicitará una reunión con el ministro de Salud, Jeyson Auza, “para coordinar el programa de vacunación del departamento y no se quede con un vacío de incertidumbre (por la falta de vacunas)”.

Pacheco también se mostró abierto a trabajar en coordinación con las autoridades sanitarias salientes y con las nuevas autoridades municipales y nacionales. “Esa gestión que queremos hacer con el equipo, de trabajar en coordinación, que asumamos las autoridades las competencias que nos corresponde, que tengamos una sola visión de darle salud y bienestar a la gente, a nuestro departamento”, manifestó.

Desde el municipio, Roberto Vargas, secretario municipal de Salud, coincide en que le toca dar prioridad a la lucha contra el covid-19 en el tema del diagnóstico, del tratamiento y la vacunación.

Con relación al diagnóstico, señaló que desconcentrarán las pruebas de detección del virus a las redes de salud del primer nivel. En el tratamiento, también indicó que se activará un sistema de vigilancia comunitaria, para hacer una búsqueda de casos positivos en la población y fortalecer los centros de aislamiento que en este momento disponen de 289 camas.

Aclaró que las brigadas de respuesta inmediata deben tener una dependencia de los centros de salud. “Se acabó eso de trabajar cada cual por su lado, hay una gerencia, hay un Sedes y una Alcaldía que tienen sus competencias, entonces lo que vamos a hacer es coordinar entre todas esas instituciones para que sea un trabajo efectivo”, remarcó.

En el tema de la vacunación también prevén ampliar puntos en cada distrito de salud. “El alcalde también ha anunciado las gestiones que viene realizando para conseguir una donación de vacunas, entonces vamos a estar listos para dar respuesta a eso, todo en coordinación con el Sedes y el Ministerio de Salud”, indicó.

Pretenden activar por lo menos 11 centros más, para que sean por lo menos 30 puntos de vacunación en la capital cruceña.

Por su parte, el Gobierno también prepara estrategias para enfrentar la tercera oleada del covid-19 en el país. Considera que hay acciones que permitirán contener la pandemia en Beni y Pando que están en meseta, pero el eje central (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba) está en ascenso, lo que obliga a vigilar a diario el comportamiento epidemiológico.

Destaca el impulso de la vacunación, de las pruebas de antígeno nasal, la dotación de medicamentos y el fortalecimiento de oxígenos. A esto se suma la contratación de recursos humanos para la atención de pacientes con covid-19.





Vacunación

De las 1.265.430 dosis, hasta este lunes se ha aplicado un 74,2% de las primeras dosis y el 59,3% de las segundas dosis, pero en este momento se mantiene la inmunización a los mayores de 60 años.

Los Sedes de las diferentes regiones aguardan la llegada de más dosis de vacunas para continuar con los planes de inmunización y abrir a más grupos.

Al respecto, las autoridades sanitarias gubernamentales sostienen que hasta mediados de este mes llegará 1 millón de dosis, lo que permitirá masificar aún más la vacunación.

El ministro de Salud calificó como satisfactorios los resultados del Plan Piloto de Vacunación Masiva aplicado en La Paz. Destacó que en el primer día de ese proyecto se aplicaron 32.000 dosis y que ese número fue superado en los días siguientes.

Indicó que el proyecto piloto de vacunación se aplicará en todos los departamentos del país.

“Desde que hemos iniciado la vacunación, hasta la fecha, no hemos parado un solo día sin vacunar”, agregó la autoridad a tiempo de informar que se cuenta con la cantidad necesaria de dosis para continuar con el plan y que las limitaciones en el stock no son solo un problema del país, sino del mundo entero.

Entre los planes de las autoridades está fortalecer el diagnóstico a través de las pruebas de antígeno

Comentarios