Según el Viceministerio de Régimen Interior, el lugar donde se registró el conflicto está dentro de una reserva fiscal no disponible

El Deber logo
29 de julio de 2021, 4:00 AM
29 de julio de 2021, 4:00 AM

Los gobernadores de Oruro, Jhonny Vedia y de Potosí, Jhonny Mamani, con sus respectivas delegaciones, se reunieron con altas autoridades del Gobierno central para buscar soluciones en el marco del diálogo, al conflicto que se ha suscitado entre operadores turísticos del salar de Uyuni.

Participaron los Viceministerios de Régimen Interior y Policía, Autonomías, Coordinación con Movimientos Sociales, Turismo, Medio Ambiente y Agua, Minería, el Servicio estatal de autonomías, INRA, entre otros.

El viernes, ocho domos del hotel Kachi Lodge, instalado en el límite del Salar de Uyuni, fueron incendiados, luego del enfrentamiento entre comunarios de la zona. Después de las explicaciones técnicas se determinó que no es un conflicto por límites entre Oruro y Potosí.

Asimismo, según el Viceministerio de Régimen Interior, el lugar donde se registró el conflicto está dentro de una reserva fiscal no disponible cuya competencia es del nivel central del Estado e indican que la empresa operadora llevó adelante su proyecto de domos, evadiendo procedimientos legales. Sin embargo, la firma dijo que cumple la norma.