Escucha esta nota aquí

La reunión del Runasur (plataforma sudamericana de movimientos sociales), que estaba programada en Cusco (Perú) los días 20 y 21 de diciembre con la presencia del líder del MAS, Evo Morales, fue suspendida debido a los cuestionamientos que ha generado dicha actividad, según reporta La República. Uno de los organizadores, Rogelio Rivas, dijo que la suspensión es de manera indefinida y estudian la posibilidad de realizarla en otro país, como Ecuador.

Rivas no precisó si suspenden la actividad por un comunicado de los excancilleres, que se mostraron contrarios al evento. Sin embargo, sí mencionó que debido a declaración de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República. como persona no grata a Evo Morales, es que se ha tomado dicha determinación.

El dirigente refirió, además, que otra de las razones para tomar la decisión son los cuestionamientos que han recibido sus organizadores de Perú y Bolivia a través de los medios de comunicación. También indicó que algunas autoridades los han acusado de intervencionistas y de pretender ingresar la ideología del expresidente boliviano al país. Evo Morales, en la actualidad, es el líder natural de Runasur.

Consultado sobre el objetivo del Runasur, Rivas explicó que es la “integración territorial” del Perú con Bolivia y Ecuador. “Nosotros somos un solo pueblo, venimos de una sola cultura que es el Tahuantinsuyo”, expresó a La República.

Tres exministros de Relaciones Exteriores del vecino país y ocho exvicecancilleres expresaron, el viernes, su rechazo a la realización de la reunión de Runasur, convocada por Evo Morales, en la ciudad del Cusco para los días 20 y 21 de diciembre.

A través de un pronunciamiento, las exautoridades aseguraron que el exmandatario boliviano “se propone desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una ‘nación aymara’ como extensión territorial boliviana”.

Dato

Objetivo

En el comunicado de las exautoridades peruanas señalaron que el expresidente de Bolivia, Evo Morales (gobernó Bolivia del 2006 al 2019) propone fundar una “América Plurinacional”, a semejanza de la denominación que aplicó en Bolivia, con participación de los pueblos indígenas, obreros, profesores, campesinos y académicos “escogidos con la misión de capturar el poder”.

Comentarios