Escucha esta nota aquí

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó un carril, con tráfico controlado, en la zona Barros Negros-El Sillar y pide a los usuarios de la ruta nueva a Cochabamba no exceder los límites de velocidad y respetar las señalizaciones. En caso de reportes de lluvia recomienda no utilizar esa vía, debido a los constantes riesgos de derrumbes en esa zona.

El gerente regional de la ABC Cochabamba, Mauricio Moreno, informó de que tras realizarse los trabajos de limpieza de los derrumbes en la zona Barros Negros (km 114) la circulación vehicular por el tramo El Sillar se encuentra habilitada con precaución.

Las declaraciones de la autoridad fueron refrendadas por un comunicado emitido por la entidad estatal de caminos que ratifica la habilitación al tránsito vehicular por la vía nueva Cochabamba-Santa Cruz tras haberse culminado los trabajos de limpieza del material caído sobre la plataforma en Barros Negros, por lo que se autoriza la salida desde la terminal de buses de Cochabamba.

Cabe recordar que el domingo la ABC decidió cerrar la carretera, en la zona Barros Negros, para encarar un trabajo de rehabilitación más profundo. La estatal de carreteras aplica el plan de emergencia 24 horas denominado ‘Carretera Segura’, y en ese marco habilitó la línea telefónica gratuita 800107222 para facilitar información al viajero sobre el estado de las carreteras y para que los conductores reporten cualquier evento en las vías del país.

Tramos en el oriente

Los usuarios de la red vial departamental de Santa Cruz pueden respirar tranquilos. Con esa consideración, el gerente regional de la ABC Santa Cruz, Enrique Concepción, señaló que las rutas están despejadas; empero recomendó a los transportistas respetar los límites de velocidad y la señalización, tanto horizontal como vertical, en las zonas vulnerables de derrumbes y donde se encaran trabajos de rehabilitación y mantenimiento de carreteras.

Dio cuenta de que el lunes se registró un deslizamiento de pequeña magnitud en el tramo Comarapa-La Siberia, que tras la intervención de la maquinaria pesada desplazada en ese punto se habilitó al tráfico vehicular.

El ejecutivo de la ABC Santa Cruz también hizo foco en los tramos Bermejo-Mairana y Mairana-Mataral (ruta los valles cruceños), la doble vía Montero-Yapacaní y Yapacaní-Ichilo (carretera nueva a Cochabamba) y Cuatro Cañadas-límite con Trinidad, donde se ejecutan obras de rehabilitación y construcción de plataforma.

Según Concepción, el desplazamiento de equipo pesado se concentra en la ruta a los valles cruceños, zona vulnerable de derrumbes en época de lluvias.