El presidente de la Asociación de Ganaderos de Concepción destaca la Fexpo Chiquitana y dice que la pecuaria se debe apoyar en las alianzas público-privadas

4 de octubre de 2022, 23:05 PM
4 de octubre de 2022, 23:05 PM


Rubén Darío Castedo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Concepción (Agacon), proviene de una familia con tradición y vocación ganadera. Por lo que considera que la Fexpo Chiquitana, que se realizará entre el 27 y 30 de octubre, es el mejor espacio para potenciar el sector productivo.

_¿Cómo se encuentra la actividad ganadera en Santa Cruz?
La actividad ganadera en Santa Cruz se encuentra sólida y en constante crecimiento. El hato ganadero boliviano está compuesto por un poco más de 10 millones de animales, Santa Cruz aporta con casi el 45%, es decir entre 4,6 y 4,7 millones de cabezas. Además, en exportación de carne, cerramos el año pasado con 18.000 toneladas que representan $us 98.000.000. Asimismo, se están organizando eventos muy importantes.

_¿Qué importancia tiene la ganadería en Concepción?
Concepción es un punto muy importante para la ganadería cruceña, pues tiene un crecimiento significativo ya que se producen más o menos 230.000 cabezas. Concepción es parte de la Chiquitania Norte, junto con San Ignacio, San Miguel, San Rafael y sumados contamos con casi un millón de animales. Hay más productores interesados en venir a la zona, tanto del interior como del extranjero, debido a las lluvias y suelos. 

_¿Qué significa para el sector productivo la feria de Concepción?
La Fexpo Chiquitana es una ventana muy interesante tanto para el productor, como para las empresas que cuentan con distribución de insumos pecuarios y veterinarios, más aún en esta época que se ha visto un crecimiento importante en la comercialización de animales y de insumos pecuarios.
El productor ganadero comprende mejor la importancia de invertir en su campo para ser más eficientes. También observamos que el sector productivo tiene buenos ojos en la banca, por lo que existen financiamientos adecuados con mejores tasas de interés para el sector productivo. Durante el tiempo de pandemia, este sector ha sido el que menos ha parado y ha estado más firme que nunca.
Esta feria será un espacio de encuentro y oportunidades de negocio tanto para el ganadero, como para el comercializador de insumos, donde, además, podrán hacer networking, generar conexiones, conocer todas las ofertas disponibles y por supuesto si es posible, cerrar tratos. 

_¿Para esta versión qué cambios habrá?
En la versión 2022 de la Fexpo Chiquitana, que es del 27 al 30 de octubre, se ha invertido Bs 7 millones para la ampliación del campo ferial, con lo que hemos podido mejorar la infraestructura para que tanto los expositores como el público en general, tenga una mejor experiencia. 

_¿Qué sectores que participan?
Este año la Fexpo Chiquitana es multisectorial, por lo que además de la participación del sector pecuario, agrícola y forestal, tendremos la participación de artesanía, turismo, hotelería, gastronomía, transporte y por supuesto la presencia activa y colaborativa de la alcaldía de Concepción.

_¿Cuál es el impacto económico en la región?
Considero que el 80% de la gente que habita en la zona está directamente ligada al sector productivo, tanto maderero forestal, como agrícola pecuario. El impacto económico de la feria, en la región es muy grande. 

_¿Cómo fortalecer al sector?
Las alianzas estratégicas son fundamentales. Tanto del sector público como privado, para fortalecer la pecuaria en sí. La unión de los productores bajo un mismo norte es clave. Los financiamientos también son importantes. Otro punto muy importante es la capacitación. El productor necesita acceso a tecnología para ser más eficiente. Se debe aprovechar que el ganadero está más interesado en capacitar a su personal para mejor y aumentar la producción.