En el tercer anillo zona del comercial Chiriguano se formó un boquete donde cayó un vehículo, cinco personas resultaron heridas. La Alcaldía informó que las filtraciones de agua provocaron el boquete. Saguapac activó el seguro para los damnificados

30 de enero de 2022, 4:00 AM
30 de enero de 2022, 4:00 AM


Dentro de un boquete, así quedaron cinco personas que estaban a bordo de un vehículo cuando circulaban por el tercer anillo interno, por la zona del Comercial Chiriguano, cerca de la medianoche del viernes. 

El enorme boquete de más de 12 metros cuadrados y, de entre tres y cuatro metros de profundidad, causó preocupación entre los conductores y transeúntes que pasaban por el lugar a esa hora. 

Algunos alertaban a través de sus redes sociales para que no caigan al pozo, pero desafortunadamente un trufi de servicio de transporte público, que recorre sobre el tercer anillo, terminó cayendo al boquete. 

El jefe de prensa de la cooperativa Saguapac, Fernando Suárez, indicó que al recibir la emergencia se movilizó tanto a las maquinarias como al personal para activar el seguro y cubrir con los daños. Además, adelantó que en cuestión de tres a cuatro días prevén que se restablezca la transitabilidad por el lugar.

“El automóvil que cayó en el hundimiento produjo además heridas a sus ocupantes, como Saguapac lamentamos este suceso, pero para dar tranquilidad, acudimos a la clínica donde están los damnificados de quienes asumiremos todos los gastos médicos y perjuicios materiales”, sostuvo.

Suárez explicó que el hundimiento fue provocado por filtraciones de agua que se multiplican con las lluvias, provocando una reacción en cadena hasta socavar el suelo y romper las tuberías.

Además, la antigüedad del alcantarillado sanitario en esta área, más la presión extra del agua que provocan las conexiones cruzadas (aguas residuales más agua de lluvia en conexiones clandestinas), son las que provocaron estas filtraciones cuyo resultado fue el hundimiento del pavimento.

“Es difícil precisar desde cuándo ocurrió la filtración, porque son roturas que se realizan sin que Saguapac las detecte. Pero ya estamos trabajando en el revestimiento de las cañerías, este es un hecho aislado que se registra en esta temporada”, aseguró.

En tanto, anunció que se tenía previsto realizar un mantenimiento de 8.000 metros de alcantarillado, incluyendo esta zona afectada, empero, los trabajos se adelantarán luego del boquete.

“Se le dará un revestimiento de PVC donde la tubería tendrá una vida útil de 50 años más”, dijo.

Por su parte, el secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, indicó que este problema por las filtraciones de agua no se registran precisamente por las lluvias, sino por la falta de mantenimiento de las tuberías.

“Estimamos que hasta el martes se concluyan los trabajos, pero aclarar que esto no es responsabilidad de la Alcaldía, ni de esta gestión ni de la anterior, sino netamente de Saguapac”, recalcó.

Luna señaló que como municipio fiscalizarán el avance de los trabajos, ya que con el equipo de la cooperativa prevén que concluyan en pocos días para nuevamente habilitar la circulación vehicular por la zona.

“Lo que hubo fue un deslizamiento de la loza por filtraciones de agua en las tuberías de Saguapac, esto ha ocasionado que la loza ceda, el terreno se esparsa. Todo este problema ocurre por la falta de mantenimiento”, manifestó el secretario municipal.

El boquete donde cayó el trufi era de más de 12 metros cuadrados, desplomándose un paño completo de pavimento a casi cuatro metros.

Considera que estos problemas pueden detectarse realizando sondeos que debería hacer Saguapac. “Las tuberías son de los años 70, 80 y 90, más la falta de mantenimiento ocasionan estos daños”, dijo.

Reclamos

Mientras tanto, los vecinos que viven cerca de donde se formó el boquete, piden a los responsables hacer el mantenimiento para evitar futuros accidentes. 

Tal como ocurrió al finalizar la noche del viernes y madrugada del sábado, donde los testigos del accidente, contaban que por suerte se salvaron de precipitarse al hueco “Frené antes de caer, me estaba apartando y cayó el otro auto que llevaba pasajeros. Esto es peligroso”, manifestó uno de los conductores.