La cooperativa trabajará en tramos donde hay mayor transitabilidad para evitar hundimientos en el pavimento. También se intervendrá en el Casco Viejo donde se hará el cambio de la loseta. Piden a la población no hacer conexiones cruzadas

El Deber logo
7 de febrero de 2022, 4:00 AM
7 de febrero de 2022, 4:00 AM

Por: Alba Roca 

En la capital cruceña se encarán trabajos de reparación y reforzamiento de las tuberías del alcantarillado sanitario para evitar fugas que provoquen hundimientos en el pavimento, como el ocurrido la anterior semana en el tercer anillo de la Radial 19.

En esta gestión Saguapac trabajará en la rehabilitación del alcantarillado sanitario recubriendo 12.000 metros de tubería en las zonas de alto flujo vehicular. Esto contempla los tramos del cuarto anillo, desde avenida San Aurelio hasta la Virgen de Cotoca; segundo anillo, desde la avenida Mutualista hasta La Salle; y el tercer anillo de la radial 19, donde ocurrió el último accidente. Además, trabajarán en el Casco Viejo en el centro de la ciudad, informó el jefe de prensa y relaciones públicas de Saguapac, Fernando Suárez.

Para identificar los tramos que necesitan reparación la cooperativa realizó el año pasado un estudio en toda la red de alcantarillado, de la cual el 4,7% corresponde a tuberías de concreto con diámetros mayores a 400 mm. Estas últimas son susceptibles a sufrir daños por distintos factores, como la corrosión y deterioros en las juntas por los ciclos de carga y descarga como consecuencia de las conexiones cruzadas (aguas de lluvia que indebidamente ingresan a la red sanitaria) y dan inicio al proceso de deterioro y provocan una falla estructural.

Pese a que desde 2015 Saguapac comenzó los trabajos preventivos en diferentes zonas de la ciudad, estos no han sido suficientes y se han registrado hundimientos.

Hasta el momento han recubierto 22.000 metros de tuberías con mangas de poliéster, una tecnología alemana que permite aumentar la vida útil hasta 50 años.

Coordinación con municipio
Para evitar los problemas en la ciudad, la cooperativa y la Alcaldía comenzaron a coordinar en mesas de trabajo para ver las labores preventivas del mantenimiento de tuberías. También analizan proyectos de inversión para la ampliación de alcantarillado sanitario y algún tipo de convenios que puedan favorecer a los vecinos.

El secretario de Obras Públicas, Sergio Luna, indicó que después de la emergencia de la radial 19 y tercer anillo, se realizó una reunión con los representantes de la cooperativa, donde les transmitieron todas las inquietudes y la preocupación por la falta de atención al sistema de alcantarillado sanitario.

“Hay cámaras que no están cerradas y no están en el mismo nivel del pavimento, hay otras tapadas que son un problema y dañan hasta los vehículos, les hicimos conocer todas esas quejas y le solicitamos un plan de mantenimiento”, señaló el secretario.

Indicó que la cooperativa se comprometió a hacer estudios y presentar un plan anual de mantenimiento correctivo y preventivo a todas las instalaciones en la capital cruceña.



Centro histórico

Otro proyecto que también está contemplado en los planes municipales y de la cooperativa es la intervención en el centro de la ciudad. Luna señaló que se hará el retiro de losetas para colocar pavimento, por lo que solicitaron a Saguapac el cambio de tuberías. “Le hemos pasado nuestro cronograma de trabajo y de las calles por donde vamos a ingresar para que prioricen”, remarcó.

El secretario municipal adelantó que para comenzar con el retiro de losetas están terminando algunos detalles del proyecto, pero tienen previsto lanzar la licitación de esta obra a finales de este mes.

“En el transcurso del mes, si no es febrero será en marzo, estaremos licitando para que las empresas proponentes puedan participar del proceso de licitación”, indicó Luna.

Los trabajos comenzarán en las calles alrededor de la plaza 24 de Septiembre y abarcarán una extensión de 7 Km. Se realizarán en coordinación con Saguapac, para hacer el recubrimiento de tuberías previo al pavimentado de las calles.
“El retiro de losetas y colocación de pavimento flexible con mejoramiento de suelo, contempla Bs 35 millones, luego tenemos la fase de los soterrados también de la misma zona”, explicó Luna.





Con las demás cooperativas

El alcalde Jhonny Fernández también se reunió con las diferentes cooperativas de agua potable que hay en el área urbana de la ciudad capital, con las que se conformó una comisión técnica permanente para hacer la revisión de inversión, mantenimiento y ampliación del servicio.

“Se ha conformado una comisión técnica donde habrá representantes de control social y de la asociación de juntas vecinales para hacer un seguimiento en cada una de las cooperativas. Vamos a revisar el plan de inversiones, mantenimientos, proyectos de ampliación de redes y todo lo estipulado en las competencias que tenemos”, expresó el alcalde Jhonny Fernández.
El alcalde también aseguro que de ser necesario se buscará financiamientos externos para lograr ampliación y cobertura del servicio de alcantarillado en los distintos sectores de la capital cruceña.

Conexiones cruzadas

El jefe de prensa y relaciones públicas de Saguapac explicó que muchos hogares de la capital cruceña tienen conexiones cruzadas y eso es un problema para alcantarillado sanitario.

“Tenemos dos alcantarillados, uno es el sanitario que recoge las aguas residuales de los domicilios proveniente de las duchas, inodoros y lavadoras que se las lleva a las plantas de tratamiento residuales para ser descontaminada, ese sistema es responsabilidad de Saguapac. Y el otro, el alcantarillado pluvial, que recoge las aguas de lluvia y las lleva a los canales de drenaje, son sistemas diferentes y el otro lo atiende el Gobierno Municipal”, explicó Suárez.

El representante de Saguapac manifiesta que el problema surge cuando en los hogares hacen la conexión de las tuberías que recogen agua de lluvia directo al alcantarillado sanitario, y este no tiene las dimensiones de soportar la presión del agua pluvial, por esa razón se ve que en algunos días de lluvia sale agua de las tapas del alcantarillado, por el colapso que generan estas conexiones.

Señala que el agua de lluvia debe salir directo hacia las calles, para luego desembocar al alcantarillado pluvial. Pero en algunos hogares hacen la conexión cruzada, porque sus casas se llenan de agua y les resulta más práctico, cómodo y económico, sin pensar en el perjuicio que provocan.

“Con media hora de lluvia Santa Cruz se inunda, entonces lo que hace la gente para evitar que el agua se entre a las viviendas, se conecta al alcantarillado sanitario que Saguapac instala. Por esto se recomienda que se haga una cámara en el patio”, señaló Suárez.