Edición Impresa

Santa Cruz 2061, científica y tecnológica

Jimmy Ortiz 13/8/2021 05:00

Escucha esta nota aquí

A instancias del Comité pro Santa Cruz, el 19 de noviembre de 2018, se firmó La Alianza por Santa Cruz Científica y Tecnológica, con la participación del Comité pro Santa Cruz, la Gobernación, la Alcaldía, Cainco, ANUP, la Uagrm y la Universidad Católica San Pablo. Esta alianza tiene por finalidad complementar el modelo de desarrollo cruceño, incorporándolo en la moderna economía del conocimiento.

La economía del conocimiento, se puede definir como el sector económico que usa la información y el conocimiento para generar valor y ofrecer a la sociedad productos y servicios que mejoran su calidad de vida. Abarca temas como: educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología, biotecnología, industria aeroespacial, internet de las cosas y otros.

“En 1960 las materias primas eran el 30% del producto bruto mundial, y para la primera década del 2000 tan solo el 4%. Hoy la situación ha cambiado, el grueso de la economía mundial está en el sector servicios con el 68%. La parte más importante de la torta está en la economía del conocimiento” (eju.tv-2015).

Con materias primas no saldremos del tercer mundo. El exitoso modelo cruceño, que sacó un 1 millón de personas de la pobreza y la pobreza extrema, fue un modelo adecuado para su tiempo, cuando las materias primas tenían un peso importante de la economía mundial. Sobre la base del exitoso modelo que nos llevó a donde estamos, necesitamos dar un nuevo salto cualitativo hacia el futuro, que nos transforme en una nación del primer mundo. La planificación estratégica es vital para conseguir objetivos de largo plazo, y esto fue lo que hizo la Santa Cruz de nuestros mayores. Nadie llega, si no sabe adónde va.

Decía el 2015: “En función de lo expresado, planteo la necesidad de planificar una Santa Cruz basada en la economía del conocimiento, como su motor principal. Creemos una sociedad que haga del conocimiento científico y tecnológico su principal fuente de sustento. Pareciera una utopía pretender esto a la luz de la realidad actual. Así debieron pensar también del exitoso Movimiento Cívico Cruceño de los años 50, que soñó, planificó y finalmente construyó la Santa Cruz que hoy disfrutamos propios y extraños”.

Esta alianza está en marcha; no a la velocidad que yo deseara, los conflictos políticos, económicos y sanitarios que hemos vivido los últimos años, han ralentizado su marcha. Pido a todos los firmantes de la alianza, especialmente a la Gobernación y a la Alcaldía, redoblar esfuerzos para conseguir este anhelado sueño, que será nuestra turbina en el tercer milenio, para felicidad de nuestro pueblo.

Jimmy Ortiz Saucedo, su correo es: [email protected]

Comentarios