Los concejales denuncian retraso en los trabajos de refacción en las unidades educativas. Consideran que estos se deben hacer en el periodo de vacaciones. Hay quejas de los padres de familia y el municipio señala que tiene un plan de trabajo

9 de mayo de 2023, 7:34 AM
9 de mayo de 2023, 7:34 AM

El incidente en el colegio 30 de Marzo, donde cedió parte del techo causando lesiones a dos estudiantes, sacó a relucir falencias en la estructura educativa, según denunciaron concejales opositores, que observan retraso en el mantenimiento de los establecimientos educativos.

El concejal por Comunidad Autonómica, Juan Carlos Medrano, indicó que en una inspección a este establecimiento constataron que el problema con el cielo falso se repite en casi todas las aulas, las mismas que están en fisuras y goteras. Según Medrano, por el testimonio de los padres de familia, se sabe que el colegio lleva dos años sin recibir mantenimiento, por lo que la humedad hizo ceder parte del techo, lo que llevó a suspender las clases hasta que se haga la reparación.

Este lunes la Alcaldía inició los trabajos de remoción de los escombros para el mantenimiento.

Claudia Pinto, profesora de música e integrante de la Comisión de Transparencia de este colegio indicó que, durante el fin de semana, el techo del aula cedió por completo.

En los otros cursos también se evidencia humedad y goteras.

Lo mismo ocurre con otras unidades educativas, especialmente fuera del quinto anillo, donde la queja frecuente es la falta de mantenimiento. El concejal Medrano considera que no solo hay dejadez, sino que también cuestiona el destino de los recursos, toda vez que cada año se erogan recursos para la refacción de las escuelas, pero muchas de ellas hacen dos años que no reciben mantenimiento.

Ante esta situación, Medrano indicó que están solicitando al Ejecutivo un informe sobre el plan de refacción. No descartan presentar una denuncia por negligencia e incumplimiento de deberes.

La queja de los padres coincide con la del concejal. En el colegio Hernando Siles Reyes vienen solicitando atención desde 2020 y no han recibido respuesta a ninguna de sus cartas ni a las movilizaciones que han realizado. Ellos tienen problemas de goteras, trabajos inconclusos y rajaduras en el cielo falso y paredes. “Vienen, hacen una cosita y se vuelven a ir. Nosotros hemos salido en marchas a presionar para que nos atiendan y nada”, dijo Milton Serrano, presidente de la junta escolar en el turno de la mañana de esta unidad educativa, ubicada al sur de la capital cruceña.

El representante señaló que, en el nivel primario, han dado cuotas para colocar el piso a un aula y para las gradas. Algunos cursos tampoco tienen vidrios.

Los ambientes del nivel secundario también presentan problemas en el techo y en algunos cursos utilizan lápiz como seguro en las puertas.

“Tuvimos una reunión con el alcalde en la Quinta Municipal y nuestra unidad educativa salió como que estaba todo refaccionada, pero no es así, por eso salimos a protestar”, recalcó Serrano y mostró el techo humedecido en el pasillo del segundo nivel.

En el colegio Peregrina Dávalos también aguardan el arreglo de goteras, sobre todo en los cursos del nivel inicial, además de la colocación de vidrios en las ventanas. El personal municipal visitó el establecimiento y, según los papás, se comprometieron en refaccionar. “Falta mantenimiento a los techos y los papás tuvieron que hacer arreglar los baños, porque no servían los tanques”, dijo la directora del turno de la mañana, Jeanine Égüez.

Ven retraso en las licitaciones

El concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, también recorrió los establecimientos educativos para ver las condiciones en que se encuentran los ambientes, porque asegura que la falta de mantenimiento es un problema que no ha sido atendido desde el año pasado, pese a que se lo ha venido solicitando de forma permanente.

“Los problemas son recurrentes en el techo, goteras, hidrosanitarios con los baños, deterioro de pupitres y pizarrones. Hay muchas necesidades en la infraestructura educativa. En el periodo de las vacaciones finales el municipio debe trabajar para poner en óptimas condiciones las unidades educativas, para que cuando los chicos entren a clases ya no tengan albañiles encima de los techos o goteras y todos esos problemas”, cuestionó.

Indicó que hay tres procesos de licitación para realizar las refacciones preventivas en casi 30 unidades educativas, pero que fueron firmadas en marzo.

“Las clases empiezan el 1 de febrero, pero recién se firman los contratos para refaccionar estas unidades educativas a finales de marzo, eso quiere decir que esos colegios están en pésimas condiciones y los niños están pasando clases, eso pasa en muchos otros”, enfatizó Saavedra.

De acuerdo con el concejal, las autoridades educativas deben dar las explicaciones del retraso.

“Ellos tienen que explicar el por qué se firmaron esos contratos cuando se iniciaron las clases. Hemos solicitado informes (al Ejecutivo Municipal) y lo venimos haciendo permanentemente”, resaltó.

Considera que otro problema que afecta el mantenimiento es la distribución del presupuesto, porque no se asigna lo que hace falta en cada unidad educativa, sino simplemente hasta donde establecieron un determinado presupuesto.

“No están planificando los trabajos, hay que ser responsables, no se puede poner parches a unidades educativas que tienen problemas graves”, manifestó.

Al respecto, el secretario municipal de Equipamiento Social, Rubén Antelo, recordó que los contratos de manteamiento son de 200 días y en dos fases.

“Tenemos un cronograma de trabajo y, de acuerdo a la propuesta, primero se trabaja en la iluminación, que es el sistema eléctrico y la refacción de goteras. Después se pasa al pintado y al embellecimiento, entre otros trabajos”, explicó Antelo.

El funcionario municipal indicó que las bajas temperaturas han acelerado el colocado de vidrios, para proteger a los estudiantes. La Alcaldía también están encarando el mantenimiento de las áreas verdes en las unidades educativas.