Exportadores cruceños catalogan como un buen año el 2022, a pesar de las dificultades. Aguardan con optimismo la nueva gestión. Economista dice que se hace cuesta arriba hacer negocios sin incentivos

9 de enero de 2023, 4:00 AM
9 de enero de 2023, 4:00 AM

Más de 190 bloqueos en todo el país, paros, problemas sociales, económicos, climatológicos y restricciones a las exportaciones. Sin embargo, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) calificó el 2022 como un año en que se batieron las cifras de exportación, con más de $us 12.000 millones en exportaciones generales de Bolivia, y más de 4.700 millones de dólares en exportaciones desde Santa Cruz, que equivalen a un 35%.

Este logro se alcanzó con el aporte de las exportaciones no tradicionales, principalmente del sector agroindustrial, “empezando desde el liderazgo que siempre ha tenido el sector oleaginoso, y el sector azucarero ha tenido un comportamiento muy interesante en 2021 y 2022”, informó Oswaldo Barriga, presidente de la Cadex.

Asimismo, avizoró 2023 como un año para abrir oportunidades en medio de la incertidumbre, pero siempre y cuando los sectores privados se sienten y definan una agenda crítica para Bolivia, tomando las palabras de los voceros del Gobierno, “que dijeron que se espera un 2023 empresarialmente más cercano con el nivel central”.

Para Barriga, el sector cárnico podría ser un gran proveedor de divisas para el país; también el de las nueces (castaña), el joyero, y el forestal. Sin embargo, reconoció las dificultades en temas de avasallamiento e inseguridad de tierras, etc., tema pendiente entre el Gobierno nacional y el sector privado.

Desde los exportadores, Barriga dijo que también deben ponerse sobre la mesa varios puntos, como las restricciones a las exportaciones, los cupos, acceso a la biotecnología, los bloqueos en el país, el contrabando y la logística.

“Bajo esas condiciones podríamos tener un año en el que se incrementen las exportaciones. La urea podría crecer hasta en 72% sus exportaciones, el sector joyero en 57%, el oleaginoso en 42%, y eso nos da una perspectiva muy interesante”, dijo.

Según el ejecutivo de la Cadex, todos estos logros son especialmente atribuibles al músculo del empresariado privado, más que a las facilidades otorgadas desde el nivel central.

Reconoció que desde la Cadex tuvieron una relación más difícil de lo normal con el sector público, que si bien toma en cuenta las propuestas, no trata aún los temas estructurales, que dependen más de una agenda política que técnica.

Falta crecer

Para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia no creció lo suficiente en 2022, y es necesario redoblar esfuerzos para hacerlo en 2023.

El presidente del IBCE, Demetrio Soruco, dijo que entre otras razones está “la terrible incapacidad de los bolivianos para resolver los problemas a través del diálogo, y que ha impactado sobre la economía, que no alcanzó el 5,1% de crecimiento proyectado”.

Pese a las adversidades, Soruco destacó las proyecciones que hizo el IBCE, de récords de exportación e importación, que se confirman para este año que culmina.

Aunque el comercio exterior registró un segundo superávit consecutivo por la alta dinámica de las exportaciones, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) siguieron cayendo, algo que para el IBCE es muy preocupante en lo que respecta a la futura estabilidad económica del país.

PUNTO DE VISTA

“El Gobierno nacional no ayuda”

Darío Monasterio - Economista

Todos los mercados que se han abierto, sobre todo los no tradicionales, generan más empleos y un mayor valor agregado a la producción y a la exportación y han sido abiertos desde el sector privado, desde las cámaras empresariales de exportadores.

Se hace cuesta arriba poder exportar en este país, justamente con el Gobierno que no da los incentivos necesarios para la producción y tampoco para los derechos de propiedad.

Además, está la incertidumbre en cuanto a los derechos y garantías legales, y lo vemos hoy en el tema político, que refleja e impacta fuertemente en la economía.

De todas maneras, hay que seguir, perseverar, a pesar de todas las trabas que pone el Gobierno, de la priorización de la política, incluso de la política interna del propio MAS, que afecta fuertemente a la producción de Santa Cruz, porque quieren demostrar quién está más en contra del departamento. Hay que seguir abriendo mercados en momentos de mucha incertidumbre.

Hay que perseverar, a pesar de la priorización de la política, incluso de la política interna del propio MAS”.