La Secretaría de Tránsito y Transporte consiguió que los trufis que llegan desde la zona oeste desvíen antes del segundo anillo. Se harán controles al tráfico en el centro de la ciudad y en el Plan Tres Mil. La medida forma parte del ordenamiento

4 de mayo de 2023, 7:31 AM
4 de mayo de 2023, 7:31 AM


Después de mucho tiempo, la Alcaldía Municipal de Santa Cruz desplazó personal de la Secretaría de Tránsito y Transporte para hacer cumplir la normativa que restringe el ingreso al centro de la ciudad de minibuses que prestan servicio de trufis desde la periferia y los municipios colindantes.

Los controles se retomaron en la zona oeste del antiguo mercado La Ramada. Funcionarios municipales fueron desplegados hasta la rotonda del Chiriguano para ordenar la circulación y han conseguido que los trufis desvíen una cuadra antes del segundo anillo para su retorno. Por esa ruta llegan unos 400 trufis, informaron las autoridades municipales.

La medida logró despejar la avenida Grigotá y las calles adyacentes a la plaza Fátima, que eran utilizadas como paradas de trufis, porque allí se estacionaban para subir y dejar pasajeros.

También se observó mayor orden en el primer anillo, donde se despejaron las largas filas de minibuses que se formaban frente a la exterminal de buses.

La medida fue aplaudida por vecinos de la zona, que destacaron que se intente poner orden en el tráfico, pero también sorprendió a los choferes y pasajeros, quienes reclamaron mayor consenso en los planes de reordenamiento y que se actúe con la misma rigurosidad con los microbuses.

Trufis, como los que llegan hasta los barrios Balcón, Arco Iris, avenida Villa Bolivia y hasta los kilómetros 6, 9 y 12 de la doble vía a La Guardia, entre otras zonas, tuvieron que retomar su antiguo recorrido, es decir, llegar una cuadra antes del segundo anillo.

Miguel Mamani, chofer de un trufi que hace servicio hasta La Guardia, señaló que no se oponen al ordenamiento, pero piden que se incluya a todos los sectores. “Nosotros no podemos llegar hasta La Ramada, pero ¿qué sucede con los micros?, siguen generando trancaderas en la avenida Grigotá. Tampoco se los toca a los trufis vuelteros (que cubren los anillos)”, indicó.

Álex Gutiérrez, vecino de la zona, pidió que los controles lleguen a todos los barrios. Esto debido a que la normativa todavía no se está aplicando a los trufis que presentan servicio desde el norte de la ciudad y el Norte Integrado, y tampoco a los que vienen desde Cotoca, que siguen ingresando al centro de la ciudad.

Control en tres puntos

El secretario municipal de Tránsito y Transporte, José Carlos Cuéllar, señaló que, con el control a los trufis que llegan por la doble vía a La Guardia, arranca el reordenamiento del transporte en la ciudad. “Empezamos a ordenar a los interprovinciales que llegaban hasta el primer anillo y que ahora están cumpliendo con la disposición de retorno antes del segundo anillo. Ahora el tráfico fluye de forma normal”, señaló.

Agregó que los controles se centrarán en los tres puntos más críticos de la ciudad. Además del segundo anillo, se desplazará personal al centro de la ciudad y a la zona del Plan Tres Mil.

Dijo que se está notificando a los conductores y consensuado la medida, pero que luego se procederá a aplicar multas. Los operativos serán permanentes y la Policía apoya en el control.