Escucha esta nota aquí

Las autoridades de las dos ciudades capitales que concentran la mayor cantidad de contagios, La Paz y Santa Cruz de la Sierra, se volverán a reunir para definir las condiciones en las que continuarán la cuarentena para contener los contagios de coronavirus.

En la urbe cruceña, las autoridades municipales adelantaron que mantienen la posición de no ingresar a una cuarentena rígida. Mientras que, en La Paz, el alcalde Luis Revilla pidió que se aplique una cuarentena rígida por al menos cinco días ante el aumento de casos. Un pedido similar, aunque para todo el país, realizó el fin de semana el Comité Departamental de Salud (Codesa) junto a las sociedades científicas.

Aunque horas más tarde, desde el Ministerio de Salud descartaron este pedido.

Santa Cruz

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), Emiliano Cronenbold confirmó que no existe la posibilidad de un retorno a la cuarentena rígida en el municipio cruceño.

Añadió que las autoridades municipales se reunirán hoy para evaluar las condiciones de la continuidad de la cuarentena, pues las actuales medidas están vigentes hasta este miércoles 13 de enero.

El horario vigente de circulación vehicular en el municipio cruceño es desde las 4:00 hasta las 22:00, mientras que los ciclistas pueden transitar hasta la medianoche. Las actividades comerciales están permitidas hasta las 21:00

El Gobernador cruceño, Rubén Costas, quién preside el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) aún no convocó a una reunión de evaluación. Mientras el equipo técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) junto al Colegio Médico de Santa Cruz propone analizar el retorno a una cuarentena rígida, debido al ritmo de crecimiento exponencial de los contagios, que incluso supera la primera ola de la pandemia.

Ayer, la Alcaldía cruceña habilitó el Centro de recuperación San Isidro para pacientes Covid asintomáticos o con sintomatología leve. Proyecta habilitar más espacios y en total se contará con más de 500 camas para pacientes con sintomatología leve.

La Paz

El alcalde Revilla, quien está convaleciente luego de su positivo al Covid-19 por segunda vez, enfatizó que es urgente declarar la cuarentena rígida de cinco días para frenar los casos.

“El domingo reunimos al Comité Operativo de Emergencia Municipal y se discutió la necesidad de mayores restricciones a la circulación de personas o una cuarentena rígida de al menos 5 días. He solicitado una reunión de urgencia hoy o mañana al COE Departamental para analizar las alternativas de manera urgente”, escribió Revilla.

En el municipio paceño el horario permitido actual está subdividido entre semana y fin de semana: de lunes a viernes de 5:00 a 22:00 y los fines de semana y feriados, de 5:00 a 20:00.

El país reportó el domingo en total 1.098 contagios nuevos de coronavirus. La mayor cantidad, se dio en el departamento de La Paz, que contabilizó 443 nuevos contagios, le siguió Santa Cruz con 327 casos.

El Ministerio de Salud reconoció que todo el país enfrenta una segunda ola de la pandemia, que se concentra en el eje central conformado por La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. 

El fin de semana el ministro de Salud, Édgar Pozo señaló que por el incremento acelerado de casos se analizan nuevas restricciones en el país. Desde la unidad de epidemiología se adelantó que las nuevas medidas estarán dirigidas a reducir las aglomeraciones de personas y no a la reducción de horas de circulación.

Piden declarar emergencia

Los municipios, a través de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), se declararon en emergencia ante la falta de recursos para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

En un pliego de ocho puntos, en los dos primeros exigen al Gobierno central que se declare emergencia nacional por la pandemia para acceder a créditos que ayuden a mitigar la crisis de salud.

Su tercer pedido es que el Gobierno nacional devuelva a los municipios el saldo de las retenciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que asciende a más de Bs 300 millones.

Otro pedido está relacionado con la creación de un nuevo Fondo Solidario Covid-19 para la presente gestión y que no se reviertan los Fondos Solidarios Covid desembolsados la anterior gestión y que los municipios por “razones ajenas a su voluntad no lograron utilizar”.

El último punto solicita a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que retome el tratamiento del proyecto ley de otorgación de ítems para el personal en Salud de los gobiernos autónomos municipales.

El alcalde de San Ignacio de Velasco y presidente de Amdecruz, Moisés Salces, indicó que convocarán al Ministro de Economía y Finanzas Públicas y Ministerio de Salud a una reunión el próximo día lunes 18 a las 15:00.

Comentarios