26 de septiembre de 2023, 4:00 AM
26 de septiembre de 2023, 4:00 AM

Conmemorando la fecha histórica de Santa Cruz, el pueblo cruceño debe preguntarse primeramente ¿vamos a ser lo que queremos ser o aceptaremos lo que otros nos impongan? Nuestra identidad que es el sentido de pertenencia, es la mejor arma para resistir a los intentos centralismo estatal. Ello no sólo incluye lo cultural, sino también nuestro modelo productivo y su red institucional. En consecuencia, o somos ciudadanos libres, o nos convertimos en siervos que rumia en una colonia del andinocentrismo. Para afrontar esta interpelación crucial, debemos cambiar de actitud, mirarnos frente al espejo, enfrentar la autocrítica, “no llorar sobre la leche derramada”, culpando sólo a extraños y a las autoridades de nuestro infortunio.

Empero, aquí, cabe una segunda pregunta que va dirigida a la conciencia de cada uno: ¿qué haces vos por Santa Cruz? La apatía, la anosmia de la sociedad, habrá que combatirlas desplegando una nueva calidad de ciudadanía, más activa, participativa, solidaria, pasionaria y con valores cívicos.

Aceptar con humildad y honestidad la crisis institucional cruceña en todos sus aspectos, sean organizativos y de funcionamiento, así como el diseño y fortalecimiento de nuevos liderazgos, particularmente de jóvenes y mujeres, porque las asociaciones de la región están anquilosadas y algunos dirigentes, corruptos, que usan sus organizaciones para beneficio propio. Todas estas instituciones deberían ser más flexibles, más democráticas y más transparentes, si se quiere recobrar la confianza de la gente y alcanzar así la unidad regional.

Tampoco creo sea una mala iniciativa conformar una unidad de planificación, autónoma, sin injerencias, apoyada por la gobernación, municipios, universidades y empresarios. asociados a representantes de la sociedad civil, cambiando el Santa Cruz que improvisa por un Santa Cruz visionario.

Diseñar un Plan Estratégico (PD) ampliamente participativo, que nos guie hacia el año 2030 y luego nos apunte el rumbo a 2061 (V Centenario de la fundación de Santa Cruz de la Sierra). Este PD debe abarcar al menos seis ejes temáticos: Educación y salud, Integración Intercontinental, Económico y Financiero, Metropolización de la gran Santa Cruz, Autodeterminación y Descentralización del territorio y, Reingeniería institucional. Sin embargo, estos nodos fundacionales solamente se conseguirán con un pueblo unido y una ciudadanía consciente y comprometida con su presente y su futuro.

Incendian nuestros bosques, destruyen nuestras áreas y parques protegidos para sembrar coca, trayéndonos más violencia y drogadicción, avasallan las fértiles tierras de este oriente, secuestran a nuestro gobernador elegido por el pueblo cruceño e inventan juicios para amedrentar a dirigentes, buscando crear un ambiente de terror. Sin embargo, la otra cara de la medalla evidencia nítidamente cómo atienden con guante blanco a narcotraficantes, contrabandistas y corruptos, sin siquiera sonrojarse frente a la mirada de sus hijos.

Hoy Santa Cruz se enfrenta a una lucha ideológica, sea política (democracia vs. autoritarismo, centralismo vs. autonomía/federalismo), económica (estatismo-extractivista vs. productiva-libre empresa) e identitaria, pretendiendo con ello, provocar un genocidio de nuestra cultura.

En este mes de Santa Cruz, gritemos a viva voz y por siempre: ¡jamás nos podrán vencer! Santa Cruz es imparable, porque somos un “río de pie”.

Tags