En 20 días se contabilizan 200 personas hospitalizadas por este mal. Beni también se declara en alerta y analiza tres decesos con síntomas de este mal. En Cenetrop solo se harán pruebas a personas de riesgo

21 de enero de 2020, 3:00 AM
21 de enero de 2020, 3:00 AM

En los primeros 20 días que van de este año el departamento de Santa Cruz tiene un acumulado de 200 personas que fueron internadas por síntomas de dengue. Muchas ya fueron dadas de alta y hasta el fin de semana, solo quedaban 50 internados, cuatro de estos en terapia intensiva.

Estas cifras tienden a subir pues cada vez también aumentan los casos positivos de este mal. En los primeros días de este año, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud, los casos repuntaron hasta convertir a Santa Cruz en el departamento que registra más positivos de dengue a escala nacional, con un total de 370. A diferencia del 2019 cuando el departamento estuvo en quinto lugar con más casos, después de Tarija, Cochabamba, La Paz y Beni.

Este 2020 Beni está en segundo lugar con 210 reportes y en tercer lugar Pando, con 115. En total en el país suman 974 casos.

El incremento de casos de dengue encuentra al sistema de salud en Santa Cruz saturado, con salas de emergencia llenas e incluso con pacientes hasta en pasillos. Ante esto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, indicó que no se pueden construir espacios de un día a otro por lo que el personal de salud debe extremar esfuerzos ante la emergencia sanitaria. “Si vamos a tener que utilizar incluso el garaje lo vamos a hacer. Nuestra obligación es precautelar la salud de la población”, sostuvo.

Nueve decesos en evaluación

El responsable de Epidemiología del Sedes de Beni, Antonio Castro, indicó que el domingo falleció un menor de cinco años con sospecha de dengue. “Ya salió su laboratorio y se confirmó que tenía dengue, pero se debe analizar su historial clínico para determinar si murió por esto o si tuvo otra complicación”, sostuvo. Además, en Beni se analiza el deceso de dos mayores de edad, que igual presentaron síntomas de dengue.

A esto se suman las seis muertes que aún se analizan en Santa Cruz. El Comité Científico se reunirá esta semana para evaluar el historial de estos pacientes, pues aunque dieron positivo a esta enfermedad, también tenían otros males.

Pando fue el primer departamento de este año en registrar un deceso por dengue que es el único confirmado por el Comité Científico.

Mientras que en Chuquisaca (Sucre) una pequeña con dengue hemorrágico aún está en observación médica.

A la espera de más recursos

El 8 de enero, las autoridades declararon emergencia departamental en Santa Cruz debido a la epidemia de dengue. Junto con esta declaratoria se solicitó al nivel central 2,8 millones de bolivianos para destinarlos a logística para la prevención. Ayer, más de diez días después, Ríos indicó que aunque les confirmaron la aceptación de la solicitud, a la fecha no desembolsaron los recursos.

En respuesta, la responsable nacional del programa Dengue, Carla Romero, indicó desconocer el estado del trámite de desembolso y remarcó que el Ministerio de Salud en esta epidemia cubre todos los insecticidas y los gastos de diagnóstico laboratorial.

Complementariamente, el Ministro de Salud, Aníbal Cruz, señaló brevemente que ya se hizo un primer desembolso a Santa Cruz para atender la emergencia.

Beni declara alerta

El director del Sedes de Beni, Carlos Reyes, informó de que ayer, Beni declaró alerta sanitaria por el aumento de casos de este mal. Detalló que los casos están concentrados en Trinidad con 67 reportes y San Borja con 66, el resto se distribuye la cantidad de casos en menor proporción.

De acuerdo al Ministerio de Salud hay siete municipios del país en epidemia por dengue en los que se debe priorizar las tareas. Se trata de Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz); Trinidad y San Borja (Beni); Cobija (Pando); Villa Tunari y Puerto Villarroel (Cochabamba) y Sucre periurbano (Chuquisaca).

Solo a los grupos de riesgo

La directora del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), María Isabel Méndez, señaló que están sobrecargados por la cantidad de demanda de pruebas para confirmar o descartar casos de dengue. Por ello se coordinó con el Sedes realizar solo el laboratorio a personas de los grupos de riesgo.

El gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez agregó que debido a la epidemia todos los pacientes con cuadro clínico y familiares o vecinos con este mal deben iniciar tratamiento inmediatamente.

Médicos en el departamento se declaran en emergencia; piden ítems y mejores condiciones en hospitales

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Fesirme), luego de un ampliado, se declaró en emergencia departamental, pues denuncian que están saturados de pacientes y faltan condiciones en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, tanto de la ciudad como de provincia.

El secretario de prensa del Fesirme, Rodolfo Pacheco, indicó que enviaron una carta a la presidenta del país, Jeanine Áñez y a las autoridades de salud de la Gobernación cruceña para tener una reunión y así buscar de forma conjunta una solución a esta situación.

Agregó que esperarán hasta el próximo viernes una respuesta afirmativa de ambas instancias, caso contrario no descartan otras medidas, como un paro departamental.

El ejecutivo del Fesirme, Hermán Jiménez, remarcó que la saturación es un problema que arrastran desde hace varios años, pero estos días se agravó por el incremento de pacientes con sospecha de dengue. “Se sobrepasó la capacidad. Los servicios de emergencia, medicina interna y terapia intensiva sobrepasaron ampliamente su demanda”, remarcó.

También precisó que se necesita contratar más personal de salud, entre ellos enfermeras, auxiliares y laboratoristas.

Esta semana los médicos y trabajadores del Hospital de Niños, Mario Ortiz continuaron sus protestas para pedir ítems de nueva creación y mejor equipamiento.

La ejecutiva del sindicato de trabajadores, Leny Suárez, afirmó que solo este fin de semana se atendieron más de 100 consultas en emergencia por síntomas de dengue.

Los profesionales médicos exigen que la entrega de ítem de nueva creación sea en coordinación con los hospitales tanto de ciudad como de provincia.

Hace más de diez días las autoridades del Ministerio de Salud y de la Gobernación cruceña se reunieron para analizar la demanda de ítems de nueva creación solo para los hospitales de tercer nivel. El secretario de salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda explicó que se solicitaron más de 260 ítems, de ese total, 62 estarían destinados al hospital de niños.

Por su parte, el viceministro de salud, Erwin Viruez, remarcó que se analizará la demanda de cada departamento con el objetivo de brindar mejores condiciones de salud. Aunque también señaló que el tema de salud se debe analizar de forma integral, tomando en cuenta infraestructura e ítems a largo plazo.

Tags