Se está retirando el sedimento y la basura acumulada en los canales revestidos y de tierra. Se han contratado alrededor de 300 personas de los diferentes distritos para que hagan los trabajos en su zona

7 de diciembre de 2022, 7:26 AM
7 de diciembre de 2022, 7:26 AM


Lodo, papeles, llantas, plásticos, bolsas de basura y maleza, entre otros residuos, se retiran de los canales de drenaje para mantener despejados los desagües, ante la proximidad de la temporada de lluvia.

El secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, indicó que este trabajo se está encarando con personal contratado en los distritos municipales y que el programa está fijado para todo el mes de diciembre, aunque posteriormente tienen previsto renovarlo de forma mensual.

“Esto es para prevenir inundaciones en los diferentes barrios de Santa Cruz de la Sierra, aunque el trabajo de limpieza de se hace todo el año, pero como hemos estado paralizados por más de un mes, estamos reforzando el trabajo, incrementando personal con ayuda de los vecinos”, enfatizó.
Manifestó que uno de los objetivos del Gobierno Municipal, al impulsar este sistema de contrataciones, es para generar fuentes de empleo en los barrios.

 En este sentido se ha contratado más de 300 personas. “Ellos van a acudir a los canales revestidos y de tierra”, indicó Luna.

La autoridad municipal señaló que se trabajará tanto en canales principales, secundarios, revestidos y de tierra. Para ello, se ha coordinado con los subalcaldes, que son los que se encargan de movilizar a las brigadas. 

El trabajo está arrancando por los canales principales, que son los que sacan las aguas de la ciudad y las lagunas de regulación. Esta semana se iniciaron tereas en el Distrito 5, pero llegarán a todos los canales, como el de Los Lotes, Virgen de Cotoca, Pero Vélez, Isuto y Palmar. 

“Ya era momento de empezar con el mantenimiento, porque hay barrios que se inundan porque los canales se tapan no solo por la arena, sino también por la basura y la maleza que se crecen”, señaló una vecina mientras se detuvo a mirar el trabajo que se inició en el canal Pero Vélez, en el norte de la capital cruceña.

Destrucción de criaderos

Otro de los trabajos que se anticipa a la temporada lluviosa es la destrucción de criaderos de mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña.

La Alcaldía Municipal lanzó la campaña Por una ciudad sin mosquito. Las tareas están enfocadas en la destrucción de los recipientes donde el mosquito deposita sus huevos, como son: botellas, baldes, bañadores y piscinas con agua estancada.
Concluido este trabajo, se pasará a la fase de control químico, que consiste en la fumigación para eliminar al mosquito adulto.

Las autoridades piden apoyo de la población en la destrucción de criaderos de sus domicilios, lo que debe hacerse al menos una vez por semana porque ese es el tiempo que precisa el vector para reproducirse.

Piden revisar los recipientes que acumulan agua, incluso aquellos que no suelen ser reservorios comunes para los mosquitos, toda vez que las encuestas últimas entomológicas revelan que el vector está mudando sus costumbres para adaptarse a nuevos ambientes y condiciones.