Escucha esta nota aquí

El departamento cruceño sumó en lo que va de este mes 15.862 casos de coronavirus, con lo que superó los 15.528 del mes de julio de 2020, cuando se registró el pico de la primera ola. Las autoridades señalan que se mantiene la tendencia de incremento, por lo que desde el Ministerio de Salud y la Gobernación cruceña confirmaron que se espera que el pico, por mes, de esta ola se registre en febrero.

Según los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), los casos cada semana aumentan, entre la segunda y tercera de este mes hay una diferencia de 800, y más del 80% están concentrados en la capital cruceña, municipio que desde mañana flexibiliza sus medidas. Se amplió el horario de circulación de 4:00 a 24:00, de lunes a domingo, con lo que se eliminaron los horarios diferenciados que se tenían para los fines de semana.

Las cifras

El viernes, en el feriado del Estado Plurinacional, el Sedes cruceño advirtió que se estaba a pocas horas de superar el pico de la primera ola. Brindó un informe en el que reflejaba el incremento de contagios cada semana, desde el inicio de este año, donde muestra que el municipio, en las tres últimas semanas, sumó 12.501 casos y el total del departamento fue 15.862, es decir, solo 3.361 casos fueron reportados entre los otros 55 municipios del departamento.

El Sedes detalló que solo en el municipio cruceño, en la primera semana epidemiológica de este año se registraron 3.795 casos nuevos (del 3 al 9 de enero); en la segunda, 4.069 (del 10 al 16 de enero); y en la tercera hasta el cierre sumaron 4.637 (del 17 al 23 de enero).

El director del Sedes, Marcelo Ríos, remarcó que se sigue en un ascenso franco de la pandemia, por lo que insistió que los municipios son los encargados de hacer cumplir las medidas para poder evitar contagios y así bajar la letalidad.

“No estamos observando, de ninguna manera, una ralentización de los casos”, insistió a tiempo de detallar que los decesos igual están incrementando, se pasó de un promedio de cinco por día en diciembre, a cerca de 15 estos días.

“Si no asumimos medidas más estrictas cada día se pierde la oportunidad de salvar 15 vidas”, sentenció, Ríos.

Según datos da Dirección Municipal de Cementerios, hasta el 10 de este mes se reportaron 36 decesos por coronavirus y dos sospechosos; un mes antes, en diciembre, fue casi la mitad (19 fallecimientos confirmados por Covid-19 y dos sospechosos). Mientras que en noviembre fueron nueve confirmados y uno sospechoso.

Ayer, la Alcaldía también difundió un estudio de evaluación del avance de la pandemia. La asesora municipal de Salud, Kateryn Cuéllar, indicó que entre junio y agosto el municipio tuvo una letalidad, en los grupos de riesgo (mayores de 60, personas con enfermedades de base y embarazadas) entre el 6,57% y un 4,07% mientras que la actual es del 1,9%, por debajo del promedio indicado por organismos internacionales.

“Todas las gestiones y acciones que se estuvieron registrando, como rastrillaje, las pruebas y la información, además de las brigadas con entrega de medicamentos dieron los resultados esperados”, sostuvo Cuéllar.

Contagios

Cuéllar aseguró que la velocidad actual de contagio del virus en el municipio cruceño es de 1,22, con lo que estaría por debajo del promedio nacional (1,52).

Agregó que en el municipio de cada 100 pruebas realizadas, solo 22 son positivas mientras que a nivel nacional de 100 un total de 52 son positivas . “No podemos dar números estadísticos en nuestro informe sin explicar por qué esos números. Aclararle a la población que cuando fue el pico de la pandemia (julio) no teniamos la cantidad de pruebas que hay actualmente”, insistió.

Desde finales de diciembre, aumentaron los centros de primer nivel en los que se toman las pruebas de PCR (estos no tomaron pruebas en la primera ola) y desde esta semana se amplió el acceso a las de antígeno nasal. Sin embargo, estas últimas fueron reconocidas para el conteo oficial recién desde el viernes.

Cuéllar, detalló que en marzo se tuvo la razón de crecimiento más elevada, luego en abril se marcó, 2,7; entre junio y julio fue de 1,79 mientras que actualmente de 2,3. 

“Aclaramos que este pico se registró es porque se están haciendo más pruebas”, remarcó.

Aunque, la Alcaldía adelantó que realizará un nuevo estudio con las pruebas de antígeno nasal.

En respuesta, Ríos indicó que los datos de la comuna no reflejan la realidad de los contagios porque sus estudios se basan en la identificación de anticuerpos (con la realización de pruebas rápidas) y no en los nuevos casos (incidencia).

“En su estudio (de la Alcaldía) sus números eran alto después del pico de la primera ola porque las personas mantuvieron sus anticuerpos y luego fueron descendiendo, por eso tiene sentido que muestren cifras en descenso, pero cuando se toman decisiones de prevención se hace en relación a la incidencia de casos (nuevos contagios)”, remarcó.

Aunque reconoció que las condiciones de esta ola son distintas a la primera, por el mayor acceso a pruebas y porque hay más cantidad de gente en las calles (en julio se estaba en cuarentena rígida). 

Medidas y reacciones

La alcaldesa interina del municipio cruceño, Angélica Sosa, señaló que el municipio tiene un “cierto respiro” porque se “tiene una baja tasa de letalidad”, por lo que se decidió flexibilizar las medidas.

Aunque, Sosa reconoció que en las últimas semanas se tuvo una “ligera subida de mortalidad”, pero dijo que “no se alcanzó las cifras de julio del año pasado (pico de la primera ola)”. “Todo esto nos hace ver que la población respondió. Los más de un millón de vecinos a los que dimos ivermectina y otros medicamentos”, explicó.

En el nuevo decreto se detalla que las actividades económicas están permitidas hasta las 23:00, todos los días, los cultos religiosos hasta las 21:00 y las escuelas deportivas y cursos de capacitación hasta las 20:00.

Tras anunciarse la flexibilización, el sector salud las rechazó. El secretario departamental de Salud, Joaquín Monasterio, calificó esta flexibilización como una “reverenda irresponsabilidad”.

“Si bien de acuerdo a las normas que existen, la Alcaldía puede definir las medidas municipales, no se puede desconocer la situación epidemiológica que estamos viviendo. No se pueden asumir medidas a criterio personal o por presión de grupos”, manifestó Monasterio. 

Remarcó que la situación en el departamento es “grave, trágica y tremendamente preocupante”.

Kadidja Ovando, del Sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Fesirmes), señaló “estamos horrorizados por la cantidad (de contagios), con pruebas o sin pruebas esto no debería estar pasando”, explicó.

Aunque el ministro de salud, Jeyson Auza indicó que se está en una política de reactivación económica y que la población debe aprender a “convivir con el virus”.

Auza reconoció, al igual que su antecesor, Edgar Pozo, que está en contra de las cuarentenas rígidas.

“Las cuarentenas rígida le han hecho mucho daño casi irreparable a la economía boliviana. Las cuarentenas rígidas le hicieron mucho daño a la población. Este daño económico que se produjo. Debemos analizar esto y poner todos nuestros esfuerzos para evitar vivir un escenario similar”, sostuvo la autoridad de salud.

Aunque también confirmó que el país se encuentra en “ elevación de casos y en los proximos días se espera llegar al punto más alto, luego tendremos una meseta y después bajaremos los casos”.

Saturación de terapias

Cuéllar indicó que es importante que en la instancia departamental habilite la misma cantidad de terapias que funcionaron entre junio y julio del 2020.

“Es importante hacer gestión también en el nivel departamental para que las unidades de terapia intensiva las abran para que estos pacientes de alto riesgo puedan tener una oportunidad de vida”, remarcó.

Ríos indicó que este fin de semana se entregó al Ministerio de Salud, el listado para la contratación de personal, por lo que espera que hasta el martes puedan funcionar cerca de 50 terapias que estaban sin utilizar por falta de personal. 

Por su parte, Auza explicó que el Gobierno contratará 700 nuevos funcionarios de salud para fortalecer las tareas en Santa Cruz. Agregó que piden una contraparte de parte del gobierno municipal y de la Gobernación. La autoridad confirmó que la próxima semana comenzará a llegar al país las vacunas, primero un lote de las Sputnik-V, con la que se iniciará la vacunación a los grupos de riesgo. En total se prevé más de 15 millones de dosis (5,2 millones de la Sputnik-V; 5 millones de la Oxford-AstraZeneca y 5,1 millones por el mecanismo Covac, que aún define cuál vacuna utilizará).

Comentarios