Escucha esta nota aquí

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, informó que hay siete incendios forestales activos en el departamento cruceño y tres son nuevos.

El fuego está presente en cinco municipios (Pailón, Samaipata, Cabezas, Concepción y Urubichá), por lo que se trabaja en la línea de defensa en todos los lugares. En lo que representa al parque Kaa-Iya, donde el fuego avanza por debajo de la tierra, se dificultan las tareas.

Asin señaló que la Gobernación ha desplegado todo el equipamiento, pero esperan tener mayor ayuda de diferentes instituciones para poder controlar el fuego. El incendio que afecta a Samaipata ha sido controlado.

Es absolutamente atípico reportar incendios en el mes de noviembre; sin embargo, el fenómeno climático denominado La Niña, que corresponde a la sequía por lo cual está atravesando este departamento, impide que las condiciones climáticas los apaguen”, señaló Asin.

Lamentó que sigan registrándose quemas y chaqueos en lugares donde existe sequía muy fuerte.

El Sistema de Alerta Temprana registra 241 focos de quema, pero llama la atención que en este mes de noviembre se haya registrado 11.000 en todo el departamento, siendo 2.665 la media de los diez últimos años. Está prohibido el chaqueo, por lo tanto son quemas ilegales.



Comentarios