La Alcaldía todavía no realizó la limpieza de los mismos. En los cuatro puntos cardinales de la capital cruceña hay conductos que se encuentran con tierra, desechos y ramas. La comuna iniciará hoy los trabajos de mantenimiento

14 de marzo de 2023, 7:51 AM
14 de marzo de 2023, 7:51 AM

Varios canales de drenaje en Santa Cruz de la Sierra aún contienen la tierra y el sedimento que dejó la copiosa lluvia del pasado viernes, y que cayó en la capital cruceña por casi dos horas, dejando a la ciudad inundada.

Un recorrido de EL DEBER confirmó que en los diferentes puntos cardinales de la capital cruceña persiste el problema de los canales tapados, situación que preocupa a los vecinos, temerosos de que se repita la inundación con un nuevo evento climatológico.

Desde la Alcaldía se aseguró que el rebalse de los canales se debe a un mal cálculo del diseño, y que hoy se iniciará la limpieza de los mismos.

Un ejemplo de la sedimentación está sobre la avenida Cumabi, pasando unas cuatro cuadras el cuarto anillo. El canal de drenaje de esta zona tiene palos y ramas acumuladas bajo uno de sus puentes, lo que imposibilita un rápido desagüe, si el canal quedara saturado.

“Por suerte no rebalsó el canal. Sé que desde la semana pasada están limpiando los alrededores del mismo, pero el canal, en sí, aún no. Esto nos perjudica, como vecinos, debido a que existen hartos mosquitos que pueden transmitir enfermedades como dengue, zika y chikungunya”, indicó Luz María Parra, vecina de la zona.

La mujer agregó que el día de la lluvia, por la feria de Cumabi, donde venden la ropa americana, se conformaron los “ríos de agua sucia”.

Sobre la Radial 10, antes de llegar al sexto anillo, bajo uno de sus puentes hay gran rama seca que contribuye a la acumulación de basura. Además, varios kilómetros del canal emisario se encuentran sin barandas de protección, generando un riesgo más para el vecino que transcurre a diario por esta zona.

“Por acá no se inundó, pero unos 300 metros más allá, como de ida hacia el quinto anillo, se ha vuelto una zona donde el agua ha rebalsado durante las últimas cuatro lluvias, debido a la suciedad en ese trecho. Esto antes no era así porque por lo menos venían a recortar las malezas con máquinas”, contó Yolanda Vargas, vecina.

A su vez, en la zona norte de Santa Cruz de la Sierra, el canal Isuto, uno de los más antiguos de la ciudad, tiene bastante sedimento que no solamente crece en la parte de abajo del mencionado cuerpo emisario, sino también las paredes laterales, construidas con losetas.

El agua estancada en el lugar ha atraído a varios vectores de la familia Aedes Aegypti, que ya comenzaron a generar larvas, y que son un riesgo, por el incremento de los casos de dengue para los estudiantes de un colegio particular aledaño.

El viernes pasado se registró la copiosa lluvia, de 94 mm, a la que se sumaron vientos huracanados y truenos que dificultaron la transitabilidad por las calles, en un horario pico, por el ingreso a los centros educativos y a los trabajos.

Algunos transeúntes tuvieron que remangarse la ropa y quitarse los zapatos para cruzar la avenida; otros optaron por cobijarse en las veredas y esperar hasta que baje un poco la intensidad del aguacero. Como siempre ocurre en estas inclemencias, el transporte público urbano de la capital cruceña trabajó durante esas horas con muy pocas unidades de micros.

Explicación del municipio

El secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, explicó que el plan maestro de drenaje, realizado durante la anterior gestión municipal, de Percy Fernández y Angélica Sosa, se encuentra mal calculado y esa es una de las razones para los rebalses en la ciudad.

“Según la lluvia discurra se tardaría entre tres a seis horas para que bajen las aguas de los canales, y si estuvieran con sedimento o sucios, las aguas no bajarían, pero con el plan de prevención y mantenimiento de canales revestidos que lleva adelante la actual gestión municipal, es que las aguas bajan rápidamente dentro de los canales, sobre todo, emisarios”, destacó el funcionario.

El domingo pasado, la ex alcaldesa interina, Angélica Sosa, a través de una carta que subió a sus redes sociales, desde Palmasola señaló que su gestión dejó un sistema de canales de drenaje que dejaron funcionando, “pero lógicamente, sin mantenimiento ni limpieza periódica, se trancan con las lluvias y provocan rebalses y accidentes lamentables como en los últimos días. Las aguas se estancan y forman nuevos caldos de cultivo para larvas del mosquito transmisor del dengue”, decía la carta.

Por otro lado, Luna agregó que la ciudad solamente tiene revestidos sus canales en un 30%, y que es por eso que la actual gestión municipal, prosiguió, lleva adelante trabajos de colocado de drenaje, por ejemplo, en el distrito municipal 10.

En esta zona, ubicada a pocos metros del mercado Nuevo Abasto, la inversión ha sido de Bs 150 millones para seis kilómetros de canales, además que se realizan mantenimientos a los canales del lugar.

Sobre la tierra y el sedimento que se acumuló debido a la lluvia, Luna dijo que se esperó a la última lluvia que estaba programada para ayer, para realizar un solo trabajo y proceder a la limpieza de los canales, “porque tenemos contratos para el mantenimiento de los mismos con seis empresas y durante todo el año”, aseguró.