Santa Cruz tiene un pasado deportivo digno de recordar y un presente que debería preocupar.

25 de septiembre de 2023, 11:50 AM
25 de septiembre de 2023, 11:50 AM

El deporte cruceño sigue destacando gracias a talentos individuales, pero dejó de ser exitoso en las disciplinas colectivas más populares. Esa es la realidad que vive este departamento, el más pujante y poblado del país.

Continúa siendo la cuna de deportistas exitosos, sin embargo, sus instituciones deportivas son cada vez más débiles y van perdiendo terreno en el ámbito nacional, por eso poco a poco van cediendo su lugar a regiones que se nutren con los valores que surgen en esta tierra.

Empecemos refiriéndonos al deporte más popular. Los futbolistas más importantes de la actualidad, nacieron acá. La base de la selección boliviana que compite en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026, son cruceños.

La legión extranjera nacional que anda por el mundo es camba casi en su totalidad: Marcelo Martins, Luis Haquín, Moisés Villarroel, Danny Bejarano, Henry Vaca, Leo Vaca y Roberto Carlos Fernández. Todos ellos dispersos por Rusia, Grecia, Israel, Colombia y Ecuador, en equipos de primera división. También hay algunos juveniles.

Marcelo Martins
Marcelo Martins

Pero, Santa Cruz hace ocho años que no consigue ser campeón en la División Profesional. El último fue Sport Boys Warnes en 2015, hoy en proceso de desaparición. Blooming y Oriente Petrolero, los más populares e importantes, hace poco más de una década que no logran éxitos. Ambos se quedaron con cinco títulos en su haber.

Guabirá obtuvo un título nacional en 1975, hace ¡48 años! Real Santa Cruz ganó el Torneo Apertura en 1996, aunque no tenía el valor que se le otorga en la actualidad, por eso no sumó una estrella. Entonces, nunca fue campeón, lo mismo que Royal Pari, otro de los representantes en la actualidad.

En categorías menores, en las cuales ejercía supremacía, hoy manda Tarija, que ganó los campeonatos Sub-15, Sub-17 y Sub-20.

En básquet, otrora gran animador, no cuenta con representante en la Libobásquet de varones por un conflicto con la Federación Boliviana de Básquetbol. Universidad, su único competidor, forma parte de la Liga Nacional de Básquetbol que aún no empezó su torneo. Potosí, que no forma jugadores, domina desde hace años el escenario en esta disciplina en el país. El último campeón cruceño fue el otrora popular Nonis, que se consagró hace 17 años, en 2006.

En voleibol ocurre algo similar, deporte en el que Cochabamba lleva la delantera.

En fútbol de Salón, CRE sigue siendo el más representativo, aunque hace siete años que no consigue el título. En 2016 dio la vuelta olímpica por última vez.

Las alegrías deportivas en Santa Cruz llegaron en los últimos tiempos gracias a esfuerzos individuales, con recursos personales.

Angélica Barrios y Micaela Meneses, con los logros internacionales en el raquetbol (México), Génesis Rivera Pardo en taekwondo (oro en el Argentina Open G2), Juan Carlos Prado en tenis (número 1 del mundo en juveniles y finalista del torneo Roland Garros, categoría junior), Chavo Salvatierra y sus éxitos en moto, Sol Sandoval en karate (oro en III Juegos Suramericanos de la Juventud, en Argentina), Bruno Bulacia en automovilismo (ganador del Rally Codasur en Santa Cruz).

Chavo Salvatierra
Chavo Salvatierra

Debería ser motivo de preocupación. Casi un cuarto de siglo que las instituciones deportivas se vienen deteriorando. El respaldo es cada vez menor en un departamento cada vez más desarrollado en todos los aspectos.

Quizá, el resultado del deterioro de la imagen y la pérdida de credibilidad no ayudan a que la situación cambie y los clubes, en sus distintas disciplinas, vuelvan a ser competitivos, como cuando Santa Cruz era una potencia deportiva nacional.

Exitoso de ayer y de ahora

Autos

Willy Bendek, ídolo cruceño. Trascendió el automovilismo por su magnetismo y sus éxitos.

Chino Méndez, campeón nacional de automovilismo que marcó una época. El sucesor de Willy Bendek.

Marco Bulacia se consagró en el rally Dakar. Hoy, sus hijos “Marquito” y Bruno siguen sus pasos.

Básquetbol

Nonis campeón local y nacional en los años 70 y en el 2000.

Tenis

Juan Carlos Prado, número 1 del mundo en juveniles y finalista del torneo Roland Garros, categoría junior.

Juan Carlos Prado, tenista
Juan Carlos Prado, tenista

Bicicross

Paulo Víctor Aguilera arrasó en los años 2000 en pruebas nacionales e internacionales

Esgrima

Luis Darío Vásquez, Saúl Mendoza, Sandra Rosado, Pedro Miguel Montaño y Pedro Bleyer, logros sudamericanos.

 Fútbol

Primer triunfo cruceño en La Paz. Blooming le gana a Always Ready en 1968.

Victoria de Oriente ante The Strongest en 1970.

Oriente Petrolero campeón nacional 1971,1979, 1990, 2001, Clausura 2010.

Guabirá campeón nacional 1975.

Blooming campeón nacional 1984, 1998, 1999, Apertura 2005, Clausura 2009.

Sport Boys campeón Apertura 2015

Erwin “Chichi” Romero, el Maestro. Habilidad y talento con la pelota.

La Academia Tahuichi y sus títulos.

Tucho Antelo y José Alfredo Castillo, goleadores de época.

Erwin Sánchez, Marco Etcheverry, Juan Manuel Peña, Marcelo Martins y Jaime Moreno embajadores por el mundo.

Sport Boys Warnes
Sport Boys Warnes

Karate

Sol Sandoval, oro en III Juegos Suramericanos de la Juventud (Rosario, Argentina).

Motociclismo

El Chavo Salvatierra y sus éxitos en motos, antes en el Dakar, hoy en la Baja California.

Natación

Katherine Moreno, la nadadora más destacada del país durante dos décadas. Compitió en cuatro Juegos Olímpicos.

Esteban Núñez del Prado, cuatro medallas de oro en la Copa del Pacífico el año pasado.

Raquetbol

María José Vargas, Carlos y Roland Keller, Kadim Carrasco, Angélica Barrios y Micaela Meneses y su protagonismo internacional.

Taekwondo

Génesis Rivera Pardo, oro en el Argentina Open G2 de Mar del plata 2022.