Escucha esta nota aquí

Desde ayer los profesionales y trabajadores de salud independientes, es decir, que no trabajan en un centro de salud del sistema sanitario departamental o que realizan labores de manera intermitente, tienen tres puntos de vacunación exclusivos para recibir la dosis contra el coronavirus.

Los espacios que empezaron a operar de forma simultánea fueron habilitados en cumplimiento al plan departamental de vacunación que avanza de acuerdo a cronograma y que hasta ayer había permitido aplicar 12.563 dosis de las vacunas al personal de salud, según las autoridades del sector.

Según datos proporcionados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), de ese total se han aplicado 4.028 vacunas Sputnik V (2.218 de la primera dosis y 1.810 de la segunda dosis); mientras que de la Sinopharm se han aplicado 8.535 dosis.

“La planificación continúa. Luego de haber aplicado más de 12.000 dosis al personal de salud, estamos habilitando por ahora tres puestos fijos, pues más adelante abriremos más espacios en función a la demanda y a la oferta de vacunas, porque esperamos recibir más dosis en las próximas semanas”, expresó el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Alberto Hurtado, que ayer estuvo supervisando la vacunación en estos espacios.

Se trata del hospital de El Remanso, del hospital de la Udabol y del Colegio de Odontólogos, que tendrán brigadas hasta cubrir la totalidad del personal sanitario independiente, que supera las 4.000 personas.

Con estos puntos y la vacunación en provincias, que ya disponen de dosis, el Sedes espera incrementar el número de personas inmunizadas y alcanzar la totalidad del personal de salud, que suman 52.701 personas. Para este grupo, Santa Cruz recibió más de 149.000 dosis, de las cuales 4.400 son Sputnik V y más de 145.000, Sinophram.

Buena respuesta

El hospital de El Remanso, ubicado en la zona norte, registró la asistencia de cerca de 350 profesionales de salud en el primer día de habilitación como punto de inmunización.

En los ambientes se habilitaron mesas para el registro nominal y, luego de cumplir con este requisito, los profesionales se dirigían a los puntos de vacunación. Tras recibir la dosis debían esperar unos 15 minutos en el área de monitoreo, donde personal de salud vigilaba si presentaban alguna reacción adversa.

Para recibir la dosis debían presentar sus credenciales como requisito indispensable.

El gerente de Epidemiología del Sedes destacó que el establecimiento ya sirvió anteriormente como centro de atención de pacientes con Covid-19 y como espacio para procesar las pruebas de laboratorio de detección del virus.

A los trabajadores independientes también se pueden sumar quienes laboran en centro de salud privados, por lo que Hurtado convocó al sector a acudir a El Remanso a recibir la primera dosis de la vacuna Sinopharm.

“Hemos notado que hay afluencia de personas que van a inmunizarse y es por la certidumbre que se ha dado y por la responsabilidad que los profesionales y trabajadores de salud están asumiendo este tema”, manifestó Hurtado.

El espacio de vacunación estará habilitado hasta el viernes de la próxima semana, fecha en la que se estima concluir la vacunación con las dosis disponibles en este centro.

Hurtado adelantó que el tiempo podría ampliarse siempre y cuando lleguen más vacunas, por lo que también se podría habilitar el espacio para inmunizar a la población.

El establecimiento cuenta con lo necesario para realizar la vacunación, incluso un área de monitoreo, donde las personas que recibieron la dosis deben permanecer en observación por un lapso de 15 minutos. La vacunación es gratuita.

Hurtado confirmó que en el departamento cruceño no se registró ningún efecto adverso en las personas a las que se aplicaron las vacunas, tanto la rusa Sputnik V y la china Sinopharm.

Investigación

Por otro lado, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, instruyó este miércoles una investigación ante la denuncia de un capitán que habría obligado a enfermeras a vacunarlo contra el Covid-19 en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) de Miraflores (La Paz).

La acusación también involucra a personal administrativo y, de comprobarse las faltas, deben aplicarse sanciones severas a los responsables, para establecer un antecedente en Cossmil y en cualquier institución que incurra en la vulneración de las prioridades establecidas para la campaña de vacunación en el país, dijo la autoridad.

“Estas vacunas no habrían sido utilizadas con este propósito, sino que más bien, este militar y algunas personas que trabajan en la parte administrativa de la institución, habrían obligado a ser vacunados. Esto ha generado que, de parte mía, en mi condición de presidente del Directorio, que es la Junta Superior de Decisiones, instruya una rigurosa investigación sobre estas denuncias y se lleve adelante el proceso en caso de estuvieran confirmados estos hechos”, afirmó en conferencia de prensa.

Novillo sostuvo que se esperarán los resultados de la investigación y en función de ello se conocerán las sanciones que se determinarán en contra de las personas que trasgredieron la dirección de trabajo establecida por la cartera de Salud.

De acuerdo al Ministro sobre el caso, existe abuso de autoridad y se advierte la vulneración a la normativa dispuesta por el Ministerio de Salud, de destinar la vacuna en esta etapa, al personal en situación de riesgo atendiendo a los enfermos de Covid-19 y los internos en terapia intensiva.

Se anticipa sanciones  administrativas o con un alcance penal, debido a que al hospital se entregó una cierta cantidad de vacunas destinadas a un grupo establecido y que, por esta vulneración, no pudieron recibir la dosis.

En el país se procede a la vacunación con las primeras 20.000 dosis de las vacunas Sputnik V que llegaron el pasado 28 de enero y al día siguiente se comenzó la inmunización.

Posteriormente, se continuó la inmunización con las 500.000 dosis de Sinopharm que llegaron el 24 de febrero y al día siguiente comenzó su aplicación.

Se está inmunizando al personal de salud y se continuará con las personas que tienen patología de base, que es el segundo grupo priorizado.

Comentarios