Escucha esta nota aquí

El viernes, la rectora nacional de la Unifranz, Verónica Ágreda de Pazos, presentó oficialmente la carrera de Periodismo de esta casa de estudios de Santa Cruz convirtiéndose de esta manera en la única institución educativa de esta capital que inculcará, desde la gestión 2022, los conocimientos para formar egresados con licenciatura en Periodismo.

El evento sirvió, además, para anunciar que Pedro Rivero Jordán, director general del Grupo Multimedia EL DEBER, se hará cargo de la dirección de esta flamante carrera.

Iniciativa

Verónica Ágreda dijo que actualmente hay carreras que necesitan ser más humanas que nunca, y también que se necesita más diversidad de opiniones manejadas con responsabilidad. “La desinformación se ha convertido en una nueva moda, por esa razón necesitamos profesionales éticos y responsables que sean capaces de entender el rol que tienen que jugar en la sociedad”, dijo Ágreda.

“Este fue uno de los motivos que impulsó a la Unifranz a abrir la carrera de Periodismo. Por eso fue importante ponerla en las mejores manos, sabiendo de la responsabilidad que esto conlleva”, agregó Ágreda.

El vicerrector en Santa Cruz de Unifranz, Carlos Dabdoub, dijo que este era un día especial para Santa Cruz y el país. “Abrimos una nueva oportunidad de poder formar profesionales dignos, capaces, éticos, solidarios y que puedan trabajar al servicio de nuestra comunidad”, comentó Dabdoub.

“De alguna forma hacemos un homenaje a Franz Tamayo, un gran pensador boliviano, poeta y periodista, que escribió en 1910 una serie de artículos en el matutino El Diario que luego se transformó en un libro titulado La creación de la pedagogía nacional, que hoy en día sigue vigente porque sus postulados una vez más demuestran que la educación es el pilar fundamental del desarrollo de un país”, continuó Dabdoub, que agregó que también se rinde homenaje a Tristán Roca, responsable de traer la primera imprenta a Santa Cruz, donde se imprimió el primer periódico del departamento en 1864, bajo el nombre de La Estrella del Oriente.

Periodismo de primera

Pedro Rivero Jordán, flamante director de la carrera, mencionó que está asumiendo uno de los retos más comprometedores y apasionantes de su existencia: contribuir a la formación profesional de las nuevas generaciones de periodistas, que recogerán como insumos principales los conocimientos y experiencias de los más calificados docentes.

“Lo harán siguiendo una línea de enseñanza y aprendizaje estrechamente conectada con la realidad global y en base a una metodología moderna, novedosa, ágil y dinámica”, expuso Rivero.

El director general de EL DEBER dijo que la Unifranz lanza esta carrera aceptando los grandes desafíos de la educación superior y para ofrecer al mercado laboral profesionales con sólidos principios éticos y altamente capacitados con menciones en Periodismo Digital y Periodismo de Investigación.

“Cuando la paz social está quebrantada por mensajes cargados de amenazas que incitan a la violencia que gana las calles, cuando las noticias falsas inundan las redes sociales, el periodismo ejercido con responsabilidad, de compromiso, se erige en prenda de garantía para devolver tranquilidad, certidumbre y confianza a pueblos que no pueden vivir sin la luz de la verdad, a pueblos que anhelan vivir en ejercicio pleno de su libertad y democracia”, enfatizó Rivero Jordán y aseguró que ese tipo de periodismo saldrá de las aulas de la Unifranz.

Comentarios