El Joven Empresario del Año y cofundador de Yaigo habló de su experiencia, los desafíos y nuevos productos que se vienen con la compañía de delivery boliviana que avanza nacional e internacionalmente

8 de febrero de 2022, 7:27 AM
8 de febrero de 2022, 7:27 AM


Saúl Paniagua, uno de los socios y cofundadores de Yaigo, fue reconocido por Juventud Empresa como Joven Empresario del Año. Dinero conversó con él para hablar sobre el secreto de su éxito y primicialmente contó que lanzarán Big Valley Ventures, el primer fondo de capital de riesgo en Boliviapara apoyar a los emprendimientos tecnológicos.

_¿Recientemente fue elegido Joven Empresario del Año por parte Juventud Empresa ¿Cómo recibe este reconocimiento?
Me siento realmente honrado por el reconocimiento que da la Federación de Empresarios Privados y Juventud Empresa, el premio significa y lo veo como un sinónimo del esfuerzo que hemos hecho con jóvenes bolivianos que pudimos sacar adelante un proyecto como Yaigo Bolivia, un éxito del país para el mundo. Ha sido la primera aplicación adquirida por la internacional Yummy y donde también hemos exportado nuestra aplicación a Paraguay y nos sentimos muy orgullosos porque esto demuestra el talento de jóvenes bolivianos que puede estar a la altura de cualquier emprendimiento a escala mundial. Yo soy solamente un representante de este reconocimiento y me honra que lo hayamos recibido a nombre de la empresa. 

_¿Cuál es la clave de Yaigo para consolidarse tan rápido en el mercado?

Creo que nuestro modelo de negocio ha sido una ventaja competitiva muy importante. Nosotros creemos que todos deberían tener el servicio de delivery a su alcance, no restringir el servicio por zonas o barrios, sino que nosotros vamos a la cobertura total. Es por eso que Yaigo es el único servicio de delivery que tiene cobertura en toda la mancha urbana. 

_ En esta nueva etapa, ¿qué le gustaría conseguir para Yaigo que no se haya logrado hasta ahora?

Estamos en nueve departamentos, 15 ciudades y queremos abrir en otras ciudades de Bolivia y llegar a 20. Hay muchos servicios que se vienen este 2022. Este año hemos lanzado el primer supermercado en línea con delivery sin costo y a precios más económicos que un supermercado regular, es uno de los muchos servicios que vamos a lanzar. También lanzamos en enero la venta de SOAT, son apenas dos de los muchos que se vienen en esta gestión. 

_Cómo fundador de Yaigo ¿Qué es lo más difícil que le ha tocado enfrentar durante este tiempo de pandemia?
Primero, el tema de recursos humanos capacitados. Nosotros hemos implementado una escuela de capacitación que se llama Yaigo Talent School donde reclutamos a jóvenes de universidades del país para capacitarlos porque el nivel de ingenieros que necesitamos es bastante elevado debido a que son requerimientos de casa matriz de EEUU, desde Yummy, y necesitamos que los ingenieros estén a la altura de Latinoamérica y del mundo. Algo que en su momento atrasó los planes de Yaigo fue que no encontramos recursos humanos disponibles. Creo que el hecho de implementar este centro de capacitaciones ha hecho que muchos ingenieros y ejecutivos comerciales y de operaciones puedan ahora ser parte de nuestra empresa y generar empleo, que es lo que nos interesa muchísimo. 

_¿Qué consejo le daría a una persona que desea iniciar un proyecto empresarial?
Muy importante es con quién lo vas a iniciar. Algo fundamental de esta sociedad que armamos con Ariel Valverde, Erick Valverde y Max Jungermann es que nos encontramos con los mismos deseos, las mismas fuerzas y eso hizo que cada uno pueda ejecutar lo que mejor sabe hacer en el campo en el que se desarrolla. Desde un inicio tuvimos una actitud positiva, sabíamos lo que estábamos haciendo y que este era el modelo de negocio que iba a lograr una fuerte aceptación por parte del público.
Algunos se preocupan primero por el capital…
El tema de capital también es muy importante y les voy a dar una primicia. Yaigo ha lanzado el primer fondo de capital de riesgo en Bolivia, vamos a dar la noticia en los próximos días. Es un fondo de inversiones llamado Big Valley Ventures para apoyar a emprendimientos tecnológicos. Creemos que nosotros -que hemos sido beneficiados con la adquisición de Yummy y con otras ventajas- queremos retribuir al país porque creyó en nosotros. Sabemos que el tema de los fondos y tener ese levantamiento de capital a veces es complejo, pero tenemos experiencia y estamos dispuestos a apoyar cualquier emprendimiento. 

_A medida que va creciendo la empresa surgen nuevos productos...
Nuestro objetivo en Yaigo es volvernos una súper aplicación, no solo en delivery de comidas sino también supermercados, venta de tickets para distintos eventos, venta de SOAT, entre otros. Al final de este año, Yaigo va a ofrecer una gama de servicios muy importantes que se constituirán en un diferenciador con cualquier otra super aplicación de Latinoamérica y estamos trabajando muy duro para lograrlo.