Saúl Paniagua es uno de los socios y fundadores de Yaigo Delivery, empresa boliviana que recientemente expandió sus operaciones a El Salvador y que tiene también presencia en Guatemala y Paraguay

7 de octubre de 2020, 16:22 PM
7 de octubre de 2020, 16:22 PM

Concebida hace cuatro años con la intención de convertirse en la app de reparto por excelencia de Bolivia, luego de casi un año y medio, Yaigo Delivery no solo puede decir que lo ha conseguido, sino que ahora apunta a conquistar el exterior. Ya tiene presencia en Paraguay, Guatemala y El Salvador, y prevén aterrizar en otro país más hasta fin de año. La firma está constituida por: Max Jungermann, Ariel y Erick Valverde, y Saúl Paniagua. Dinero conversó con este último, para conocer, entre otras cosas, las razones de su éxito.

- ¿Cómo se produce su arribo a El Salvador?
Yaigo Delivery fue lanzada hace un año y cinco meses en Bolivia. Hicimos un análisis de casi dos años y vimos oportunidades de negocio en los países donde actualmente operamos (Bolivia, Guatemala, Paraguay y El Salvador), debido a una alta demanda desatendida, sobre todo en zonas donde ningún servicio de delivery llega.

Además, hay un gran segmento de población que no tiene acceso a este servicio que lo demanda, más en esta época de pandemia. Así fue que decidimos expandirnos, primeramente, a Guatemala en febrero de este año. A Paraguay llegamos a principios de agosto y la semana pasada (26 de septiembre), a El Salvador.

_¿Bajo qué tipo de modelo de negocio operan en el exterior?
Nos manejamos bajo franquicia en Guatemala y El Salvador. En ambos países tenemos un equipo base de trabajo, con oficinas y cuarteles regionales en Ciudad de Guatemala y San Salvador. Firmamos acuerdos con empresarios de esos países, pero tenemos la mayoría de la participación. El caso de Paraguay es distinto, dirigimos la operación desde Bolivia. Tenemos un gerente en ese país y una estructura operativa y comercial que se maneja desde aquí.

_¿Cómo evalúa su presencia en Guatemala?
Estamos cosechando éxitos, sobre todo en lo que es el negocio de última milla, que nadie se lo ofrecía a los supermercados o farmacias. Última milla es una solución netamente de envíos. Actualmente, Yaigo ofrece dos servicios: el marketplace, desde el cual pueden hacer sus pedidos (desde la app), y el segundo es una solución netamente de envíos denominada Yaigo Business. Esta última ha tenido un gran éxito en Guatemala, porque no había una empresa que pueda brindar precios competitivos, amplio alcance y, sobre todo, una plataforma tecnológica amigable con la cual las personas, con solo capacitarse 10 minutos, pueden incrementar sus ventas.

_¿Cuántas transacciones realizan al día en Guatemala?
Estamos hablando entre 1.300 y 1.500 transacciones diarias.

_¿Cómo nace la idea de crear una app de delivery?
Somos cuatro socios: Ariel y Erick Valverde, Max Jungermann y yo. La idea nació hace cuatro años. Identificamos la necesidad del mercado y como en otros países empezaban a haber jugadores importantes de delivery y en Bolivia todavía no había, decidimos desarrollar una app con estándares mundiales, lo cual nos tomó casi dos años hacerlo tal como la queríamos y la tenemos actualmente. Se realizaron inversiones importantes, los capitales son bolivianos, de los cuatros socios. Ideamos una estrategia de lanzamiento inteligente, comenzando a operar en mayo del año pasado en Oruro, Potosí, Sucre y Tarija, donde no existía ninguna clase de delivery. 

Actualmente, somos líderes en esas urbes, luego seguimos con Cobija, Trinidad, Riberalta y Guayaramerín, dejando de último al eje central. Esta decisión fue planeada, ya que en los tres meses que desarrollamos el servicio en esas ciudades pudimos aprender mucho acerca del mercado. 

Investigamos, hicimos muchos estudios de mercado y dedicamos también tiempo en entender cómo se comporta el consumidor boliviano. Descubrimos que es muy curioso, que quiere un buen servicio y trato y a un precio competitivo. Esto nos permitió prepararnos y lanzarnos al eje central. Hoy en día estamos en todas las ciudades capitales. También aprendimos a desarrollar una propuesta amigable y competitiva para los comercios.

- ¿Cuántos repartidores tienen en el país?, ¿cuántas operaciones realizan al mes?
Son cerca de 3.000. En agosto realizamos casi 160.000 envíos.

- ¿Cuáles son los planes de Yaigo para lo que resta del año?
Al inicio del año nos habíamos planteado estar en cinco países hasta finalizar 2020. Hay un quinto país al que nos falta arribar. Estamos evaluando dónde, tal vez incluso sea en un país de Europa. Estamos negociando con España, Alemania y Suecia. Además, puedo decir con orgullo que Yaigo se ha convertido en un delivery eco friendly. Nos hemos propuesto que el 30% de nuestra flota de repartidores sean bicicletas, motos eléctricas o vehículos eléctricos, de Quantum, que es un aliado estratégico por ser una firma boliviana.