Escucha esta nota aquí

En medio de la pandemia se cumplen las actividades electorales y el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Saúl Paniagua, explica el trabajo que vienen desarrollando.

_¿Qué dificultades enfrentan al organizar el proceso electoral en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19?

Estamos siguiendo los protocolos de bioseguridad, lo que es básico para encarar este proceso. Hemos tenido reuniones con las Fuerzas Armadas y con la Policía Boliviana, retomando las actividades.

Estamos acompañando las tareas que está desarrollando el Servicio de Registro Cívico (Sereci), para que las instituciones puedan verificar los niveles de confiabilidad del Padrón Electoral. Es importante y fundamental la transparencia y la credibilidad del padrón biométrico.

También lo relacionado al registro de jóvenes que cumplen 18 años desde el 4 de mayo hasta el 18 octubre, son aspectos que se van cumpliendo y, a partir del 15 de septiembre, tendremos la totalidad del padrón electoral consolidado. La ampliación de la campaña del empadronamiento permanente se hizo en cumplimiento a la resolución que establecía registrar a los que cumplen 18 años, los que empadronados en el exterior que retornaron a Bolivia después del 22 de marzo y los que cambiaron de domicilio departamental, previa verificación en el sistema.

Las brigadas del Sereci durante una semana recorrieron 47 municipios con el fin de registrar a los jóvenes que no podían desplazarse en provincias. En la ciudad se instalaron cuatro megacentros.

_Con todo ese trabajo, ¿cuánto se espera que crezca el padrón electoral cruceño?

El año pasado Santa Cruz tenía un registro de 1.863.054 votantes habilitados, pero no quiero especular, porque se cumple un periodo de depuración.

Dentro del proceso para las elecciones 2020 tenemos 1.013 recintos electorales habilitados a escala departamental, 652 rurales y 361 urbanos.

Tenemos 8.842 mesas de sufragio, de las cuales 3.655 están en la zona rural y 5.187 en la urbana.

Son 1.716 notarios electorales en las 15 provincias, 894 son rurales y 822 urbanos.

En este proceso, los jurados electorales serán personas de 18 a 50 años de edad. Se calcula que sean 53.052, de los cuales el 50% es de mujeres y el 50% de varones. El 18 de septiembre será el sorteo. Luego empieza la capacitación.

_ ¿Cómo se van a descongestionar los recintos electorales, para cumplir con las medidas de bioseguridad?

Seguimos trabajando en ese tema, porque estamos actualizando toda la información.

Necesitamos desdoblar entre el 15 y 18 por ciento de los recintos electorales.

Esto significa que los recintos electorales no tengan más de 14 mesas y en estos espacios se debe aplicar todo el protocolo de bioseguridad para garantizar el distanciamiento social.

Hay un reglamento de bioseguridad, donde también se señala que los ciudadanos con la terminación de la numeración de su cédula de identidad, de cero a cuatro, votarían en la mañana, de 8:00 a 12:30 y los que tengan terminación de cinco a nueve, votarían de 12:30 a 17:00.

Los que tengan vencida su cédula de identidad a partir de febrero podrán votar con ese documento, porque desde marzo se realizaron las restricciones por el tema de la cuarentena.

Todas las medidas se están trabajando con las sugerencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y tomando en cuenta las medidas que disponen los Sedes, a través de sus comités científicos.

Día a día se está monitoreando el tema de la salud de la población, porque es importante, en el cumplimiento de la misma ley que fija las elecciones, evitar la propagación del coronovirus.

_¿Qué implica el desdoblamiento de recintos?

Hemos tenido reuniones de coordinación con el municipio de Santa Cruz de la Sierra, en el entendido de que casi el 70 por ciento de la elección está asentada en esta jurisdicción. Para permitir descongestionar los recintos electorales se han liberado los recintos en la capital cruceña que estaban destinados como centros Covid-19.

Se está viendo la posibilidad de descongestionar el recinto a una distancia de 500 metros. Todo ese trabajo se está coordinando con el municipio de Santa Cruz de la Sierra, por eso agradecemos la colaboración.