Escucha esta nota aquí

En el país se amplía la vacunación a mayores de 60 años y el Gobierno anuncia la llegada más de un millón de dosis de vacunas hasta la primera quincena de mayo. Las primeras 92.000 llegarán mañana y son parte del mecanismo Covax.

En el inicio del plan piloto de vacunación masiva en La Paz, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anticipó la llegada de 92.000 dosis de la vacuna Pfizer, mientras que el presidente Luis Arce adelantó la llegada de un millón de dosis Sinopharm, lo que permitirá dar un impulso al plan nacional de inmunización contra el Covid-19.

“Pese a la escasez mundial de vacunas, podemos anunciar que hasta el 15 de mayo llegarán un millón de dosis de la vacuna Sinopharm”, anunció el mandatario en el lanzamiento del programa piloto de inmunización en La Paz, en ocho puntos de ese departamento.

También se anuncia la llegada en los próximos días de otras 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Imagínense lo que va a significar manejar un millón de dosis, hay que cuidar la cadena de frío, hay que prepararnos en los diferentes centros de salud, en los Sedes y en los diferentes puntos de vacunación. Este plan piloto debe dar resultado, estamos obligados a mejorarlo y corregirlo en adelante porque vamos a entrar en una vacunación masiva, que va a demandar un esfuerzo adicional”, expresó el mandatario.

El ministro de Salud manifestó que, hasta el momento, se cuenta con “poco más de un millón” de vacunas en todo el país.

En Santa Cruz

En Santa Cruz la vacunación a los adultos mayores se reforzó ayer con la habilitación de tres centros de inmunización contra el Covid-19, por lo que ya suman 18 espacios en toda la ciudad, en los que desde hoy se inoculará también a personas comprendidas entre los 60 y 69 años, ya que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) decidió abrir el paraguas de la campaña, a este segmento de la población.

Son 144.000 personas las que conforman este grupo y actualmente se disponen de 35.000 dosis (todas primeras dosis) que, según la programación, se terminarían de aplicar este viernes, por lo que las autoridades sanitarias reiteraron el pedido al Gobierno nacional para el envío de más dosis.

Las dosis ya han sido distribuidas a los 18 puntos de la ciudad y también una parte ha sido enviada a los municipios de Vallegrande, Montero y Warnes, que cuentan con el equipamiento necesario para garantizar la cadena de frío que precisa la vacuna Sputnik V, que necesita conservación de entre -2 y -18 grados. En estas zonas las dosis también están destinadas a proteger a los adultos mayores.

Paralelamente se están vacunando a los rezagados, es decir, a personas que por algún motivo no fueron inmunizadas en el tiempo en que la vacunación estaba dirigida a su grupo poblacional.

El gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, recordó que la vacunación es gratuita y no es necesario hacer filas ni sacar fichas para inmunizarse, basta con una copia de la cédula de identidad para tener el registro de la persona. Sin embargo, mucha gente madruga a los puntos de vacunación porque los cupos diarios son limitados por la alta demanda de vacunas.

De acuerdo con los datos del Sedes, desde finales de enero, cuando se inició la vacunación, hasta la fecha ya se han vacunado a 162.997 personas, lo que representa el 5% de la población cruceña.

Con respecto a los mayores de 70 años se ha alcanzado una importante cobertura, toda vez que ya han sido inmunizadas 45.602 personas, lo que significa el 48% de la meta. Hurtado destacó la respuesta de la gente a la campaña, lo que se refleja en la asistencia a los puntos de vacunación, pues en algunos como en el de la universidad estatal cruceña, se vacunaron a más de 11.000 personas.

Hurtado indicó que con el nuevo segmento que será vacunado se completaría el grupo de los adultos mayores, que ha sido el más golpeado por la pandemia. Los tres nuevos puntos de vacunación son el centro Elvira Wünderlich, el centro Prosalud del barrio Petrolero Foianini y la Caja de Caminos.

Reacciones adversas

El epidemiólogo del Sedes señaló que, de las 162.997 personas vacunadas hasta ahora, solo 200 han presentado reacciones adversas leves, como dolor local, enrojecimiento, fiebre leve, dolor de cabeza, que son eventos esperados en cualquier vacuna. “Son reacciones sin mayor importancia, porque ninguno precisó internación, tampoco hemos tenido reportes de alergias, convulsión u otro tipo de efectos graves”, dijo Hurtado.

Escalada de casos

La autoridad sanitaria reiteró el llamado a la población de que no se exponga en reuniones y eventos sociales, que se están dando con mayor frecuencia, “porque en las últimas tres semanas se ha notado una escalada de casos y la incidencia en los cuatro primeros meses de este año es el doble a la de todo el 2020. “Haciendo el análisis de curva podemos decir que ya no estamos en la llovizna epidemiológica, sino que estamos en la lluvia de lo que puede ser la tormenta epidemiológica”, dijo Hurtado.

Precisó que actualmente se registran 500 casos por día, cuando en 2020 se registraban en promedio 278 casos por día, lo que significa que se ha duplicado la incidencia por coronavirus. El otro indicador que muestra el ascenso sostenido de contagios es la razón de crecimiento semanal, que en las últimas tres semanas pasó de 0,8 a 1,7.

Prueba piloto

El director técnico del Servicio Departamental de La Paz, Ramiro Narváez, dijo que la cantidad de dosis que recibieron les permitió hacer una prueba piloto que contempla vacunar en ocho puntos, seis en la capital paceña y dos en El Alto.

En esta prueba piloto tienen el reto de colocar 800 vacunas diarias en cada punto, lo que suman 6.400 vacunas por día. “Para esto hemos trabajado con el Ministerio de Salud, con las universidades y los subsectores público, privado y municipal”.

Explicó que el requisito es portar la cédula de identidad y podrán acudir personas mayores de 60 años, de 8:30 a 14:30, de acuerdo a la numeración de carnet los lunes (de 0 y 1), martes 2 y 3), miércoles (4 y 5), jueves (6 y 7) y viernes (8y9).

Al respecto, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que diariamente se hará una evaluación al plan piloto de vacunación para mejorar y fortalecer su aplicación.

La autoridad recordó que esta jornada se inició con el proyecto, de manera coordinada con varias instituciones, para lo cual se firmó convenios con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y con la Universidad Pública de El Alto (UPEA); además del Sedes de La Paz.

Hidalgo explicó que se desplegaron cerca de 360 profesionales para que coadyuven con la labor, en la que también están participando estudiantes de la Facultad de Medicina, del área de Enfermería, Nutrición, Informática y Psicología.

La viceministra recordó que el único requisito para que la población acceda a los ocho puntos de vacunación, es el carnet de identidad.



Sin clases presenciales

Por otro lado, el Comité de Operaciones y Emergencia Municipal (COEM) de Ascensión de Guarayos determinó la ampliación del periodo de suspensión de las clases escolares para todo el mes de mayo. La decisión se asume ante el incremento de casos de coronavirus, especialmente en escolares, registrados en los últimos días.

La suspensión de las clase aplica tanto para el sistema semipresencial como para las unidades educativas que contaban con un sistema presencial. Anteriormente, se había determinado suspender las clases por una semana, pero el lunes se decidió ampliar el periodo de tiempo para todo mayo.

Kenia Agreda, gerente de la Red de Salud Guarayos, informó que en el 90% las unidades educativas se han reportado estudiantes con Covid-19.

Otra de las determinaciones que aprobó el COEM es la reapertura de la sala de aislamiento Covid que funcionaba en la Villa Olímpica. También las autoridades municipales se reunirán con el sector transporte y comercio, con miras a reducir las horas de trabajo de estos dos sectores.

En la capital cruceña se mantienen las clases a distancia, aunque algunos colegios están obligando a los estudiantes y docentes a asistir a las aulas, lo que ha derivado en brotes de coronavirus en al menos tres establecimientos educativos, según han advertido las autoridades sanitarias.


Un grupo de trabajadores de salud se declara en huelga de hambre para exigir el pago del bono de vacunación

Trabajadores de salud acatan un paro de 72 horas y 20 trabajadores se declaran en huelga de hambre en la plaza 24 de Septiembre, para exigir el pago del viático por vacunación correspondiente a la gestión 2020.

El dirigente de los trabajadores de Salud de Santa Cruz, Robert Hurtado, asegura que mantendrán las medidas hasta que la Alcaldía cumpla con su compromiso y pague el bono adeudado a 136 trabajadores. “En este momento, todos los hospitales de la capital y de las provincias están trabajando normal. La protesta se asume por parte de los trabajadores que están fuera de horario de trabajo”, aclaró.

“Estamos en tiempos de Covid-19 y no podemos descuidar la atención al ciudadano”, añadió Hurtado, a tiempo de garantizar el funcionamiento de las emergencias sanitarias.

El viático supone el pago único de un bono destinado a los trabajadores de salud que participan en las campañas anuales de vacunación. Hurtado reveló que el monto asciende a Bs 2.244 y que debería cancelarse, en el caso de los trabajadores municipales, hasta el 31 de marzo.

Los trabajadores también decidieron sumar siete días más de paro, para conseguir el pago de este bono.

Comentarios