Escucha esta nota aquí

Nadie cede. El conflicto por la tierra no parece tener una solución y más en una fecha como hoy 2 de agosto. Mientras el Gobierno alista un festejo con entrega de títulos de tierras a favor de sectores afines, en el marco de los festejos por el Día de la Revolución de Agraria, la Gobernación de Santa Cruz y el Comité Cívico de esta región cierran filas en favor de la defensa de la tierra.

En este escenario, dos eventos marcarán la agenda opositora cruceña. Por un lado, la Gobernación instalará la Comisión Agraria Departamental (CAD), instancia que según la Ley INRA es la encargada de coordinar y resolver los conflictos por la tenencia de tierra. Con esto la Gobernación cruceña busca solucionar los continuos problemas que se vienen registrando en el departamento por el tema tierra, en especial en la Chiquitania donde se denunciaron tomas ilegales.

La tierra es también uno de los temas centrales que discutirá la Asamblea de la Cruceñidad que fue convocada para hoy por el ente cívico cruceño. Hasta el momento 20 de los 24 sectores que conforman el Comité pro Santa Cruz confirmaron su asistencia al encuentra fijado a las 18:30 para analizar también qué acciones se tomarán por el cierre del caso fraude electoral, la toma ilegal de tierras y la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas. Este fin de semana, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, confirmó su asistencia a la Asamblea en su calidad de expresidente de la institución.

La autoridad también dijo que participara en la reunión del CAD. Ante la probable inasistencia de Adalberto Rojas, director departamental INRA, Camacho advirtió que presentará más acciones legales contra él. Incluso amenazó con ejercer una presión social para que se presente en el futuro. De acuerdo a las normas nacionales, sin la presencia del INRA es imposible realizar la CAD.

“El INRA nunca va querer asistir a las reuniones que estamos convocando, porque ellos quieren algo claro en su lógica: perjudicar nuestra región”, dijo Camacho. En varias oportunidades, el INRA afirmó que no acudirá a esta reunión por considerarla ilegal.

Entrega de títulos

El Gobierno también se mantiene firme en su postura y alista la entrega de títulos agrarios y otras medidas a favor de movimientos sociales afines a su gestión. Hoy se tiene previsto que el presidente, Luis Arce Catacora, participe en los actos conmemorativos del 2 de agosto que se realizarán el municipio de San Julián.

La fecha es muy simbólica para el Gobierno, antiguamente se conocía como el día del indio, pero con la administración del MAS se cambió esta denominación por el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria. Incluso desde el Gobierno se ofreció transporte a los medios de comunicación para que asistan a este evento.

Extraoficialmente, se conoce que el presidente Arce entregará varios títulos de propiedad al sector campesino e interculturales, el ala dura del MAS. Y mientras ya se registra un muerto por el conflicto de la tenencia de tierras, ningún actor político cede.

SANEAMIENTO 

Entre 2006 y 2021, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emitió 1.313.697 títulos de propiedad agraria y alcanzó a 2.627.844 productores beneficiados, muy por encima de lo registrado en el periodo 1996- 2005, cuando entregó 25.450 títulos de propiedad agraria a solamente 145.512 agricultores 

HECTÁREAS La superficie saneada y titulada es de 80,4 millones de hectáreas (ha), de las cuales 26,5 millones son tierras fiscales y 53,9 millones a título agrario.

Comentarios