Escucha esta nota aquí

Bolivia enfrenta su primera “alta posibilidad” de la importación de un caso de coronavirus. El paciente llegó de China a La Paz vía aérea el 13 de febrero y ahora está aislado y sometido a exámenes en un centro hospitalario de la sede de Gobierno. Al finalizar la jornada de hoy se conocerán los resultados de laboratorio para confirmar o no la existencia de un segundo afectado en América Latina. El Gobierno transitorio descartó el cierre de fronteras, medida que fue sugerida por el Movimiento Al Socialismo (MAS) ante la “deficiente” labor para evitar el ingreso de esta epidemia.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, explicó que existe una “alta posibilidad” de que un ciudadano boliviano haya sido contagiado de coronavirus. La autoridad detalló que el paciente estuvo en China entre el 7 y 8 de febrero. Al retornar al país -tras un periplo por Corea del Sur, Emiratos Árabes, El Cairo, Turquía, Sudáfrica, Brasil, Santa Cruz y La Paz- el 13 de febrero, presentó síntomas de fiebre y tos. Ante la información de que estuvo en Guangzhou, al sur de China, fue aislado de inmediato.

Cruz explicó que por ahora el caso es “sospechoso” y que las pruebas de laboratorio se conocerán hoy al finalizar el día.

No hay cierre de fronteras

La canciller Karen Longaric descartó -por el momento- el cierre de fronteras debido a la sugerencia de la Organización Mundial de Salud (OMS) y agregó: “Más allá de esa sugerencia los países somos libres de tomar esa decisión en la medida en que la enfermedad constituya un peligro real”.

Al respecto, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Efraín Chambi, sugirió al Gobierno considerar el cierre de fronteras ante posibles casos de coronavirus. El legislador, además, pidió a las autoridades gubernamentales socializar el plan de acción en caso de que esta epidemia ingrese al país.

Detectores de temperatura

Servicios de Aeropuertos de Bolivia S. A. (SABSA) implementó nuevos detectores de temperatura infrarrojos donados por la embajada de China para los aeropuertos internacionales de El Alto en La Paz, Viru Viru en Santa Cruz y Jorge Wilstermann en Cochabamba, para detectar síntomas virales de pasajeros que ingresen a las terminales aéreas del país.

El gerente de Sabsa, Roberto Cortez, agregó que los medidores de temperatura digitales tienen un alcance infrarrojo, lo que permite tomar la temperatura hasta a cuatro metros de distancia, al contrario de los detectores normales que requieren una invasión personal, a solo 50 centímetros entre persona y persona.

SEDES CRUCEÑO DECLARA ALERTA AMARILLA Y MIRA HACIA POSIBLES SITIOS PARA EL AISLAMIENTO Y LA CUARENTENA

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, descartó por completo que una ciudadana, que estuvo de visita en Italia y requirió atención médica en un hospital público de la ciudad, sea un caso sospechoso de coronavirus.

Si bien la mujer estuvo hace 25 días en Italia, ya han pasado los 14 días del periodo de incubación del virus y no ha presentado ningún síntoma respiratorio, por lo que no cumple con los requisitos para que se lo considere un caso como tal. “No presenta ni un solo síntoma respiratorio, por lo tanto, no cumple con la definición de caso, de ninguna manera, ni de sospechoso”, insistió Ríos, al aclarar que la mujer ha presentado síntomas febriles y manchas en la piel, por lo que se sospecha de dengue.

De hecho, están en curso las pruebas de laboratorio para dengue, precisó la autoridad.

Actualmente el Sedes avanzó en la escala de gestión de riesgo al declarar alerta amarilla. “Corresponde por la proximidad y la inminencia de los casos”, confirmó Ríos, considerando la cercanía con Brasil, país que ayer dio a conocer el primer caso de Covid 19 registrado dentro de sus fronteras, que se constituye en el primero en Sudamérica.

La alerta implica que se determinarán los lugares para aislamiento y cuarentena, así como se preparará stocks de equipos de protección personal necesarios y se verificará la capacidad del sistema para hacer el diagnóstico.

Ríos hizo la diferencia entre aislamiento y cuarentena, siendo el primero el lugar en el que por algunas horas se verifica la situación del paciente y se define si pasa a cuarentena o no. Cuarentena es el aislamiento preventivo que dura muchos días.

Comentarios