En un periodo de dos semanas se aplicará la primera dosis a 2.893 personas y luego se continuará con los adultos mayores, con o sin males de base. Ya se han aplicado más de 137.700 dosis en el país

14 de marzo de 2021, 22:05 PM
14 de marzo de 2021, 22:05 PM

Desde hoy la vacunación contra el coronavirus llega a las personas con cáncer e insuficiencia renal, que es el segundo sector de la población en acceder a la vacuna, en el marco del plan departamental de inmunización.

Son 2.893 personas las que recibirán su primera dosis desde este lunes hasta el 26 de marzo, según el cronograma del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Se les aplicará la vacuna Sinopharm, es decir, parte de las dosis que quedaron después de asegurar los esquemas de vacunación para el personal de salud, que es el primer grupo en el orden de prioridad.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, informó que la vacunación a las pacientes con cáncer y renales se realizará en los centros de salud donde asisten regularmente a hacer sus controles.

Hoy está previsto empezar la aplicación de la primera dosis a pacientes del Oncológico y de algunos hospitales públicos, y progresivamente se continuará con los que asisten a otros servicios de diálisis de los hospitales públicos y de la seguridad social. A partir del miércoles arrancará la vacunación en los centros de hemodiálisis privados y en clínicas que tienen servicios de hemodiálisis.

Para ello, el Sedes ha diseñado un plan de distribución de las dosis. Entre el 15 y 17 está prevista la entrega de los antídotos a los hospitales Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS), Sinec, Cordes, Caja de la Banca Privada, Seguro Universitario, Cossmil, hospital Oncológico, hospital San Juan de Dios, Caja Petrolera de Salud, Japonés, hospital El Bajío, hospital Plan Tres Mil y hospitales Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla. Posteriormente, se continuará con los centros privados y provincias.

La aplicación de las dosis se inicia forma inmediata.

Dosis Sinopharm

De acuerdo con el Sedes, de las más de 145.000 dosis Sinopharm que recibió el departamento en dos envíos, quedaron unas 38.000 dosis después de asegurar los esquemas para el personal de salud.

De estas, unas 6.000 serán destinadas a las personas con males renales y con cáncer y, con el saldo, se comenzará a vacunar a los adultos mayores, que serán el tercer grupo en el orden de prioridades, según la planificación regional.

Ríos explicó que a diferencia del resto del país donde continuarán con las personas con otras patologías, Santa Cruz optó por contemplar a los mayores de 60 años como tercer grupo a vacunar porque es el sector de la población más golpeado por la pandemia. “Serán vacunados los adultos mayores tengan o no enfermedades de base”, precisó Ríos.

Las personas de la tercera edad comenzarán a ser inmunizadas la última semana de marzo, que es cuando también se espera la llegada de más vacunas del tipo Sputnik V.

El director del Sedes indicó que los adultos mayores alcanzan unos 250.000 en todo el departamento, lo que equivale al 8% de la población cruceña.

El 61% de la letalidad por Covid-19 se da en este grupo población, lo que fue tomado en cuenta por el Sedes para dirigir la vacunación a este sector, explicó la autoridad de salud.

Posteriormente, se pretende ampliar la inmunización a los que tienen otras enfermedades de base, en edades comprendidas entre los 50 y 59 años. Se abarcará cerca de 20 patologías crónicas, y desde mayo, se ampliará la aplicación de las dosis al resto de la población mayor de 18 años.

Requisitos

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Alberto Hurtado, explicó que las personas con cáncer y con males renales no precisan de un pre-registro, toda vez que existe una base de datos con sus nombres y, además, ellos tienen su certificación e historial médico en los servicios donde asisten regularmente.

En el caso de los adultos mayores con la sola presentación de su cédula de identidad ya pueden acceder a las dosis.

Para la población sana, se está diseñando una plataforma digital que será habilitada una vez que se aseguren más dosis.

Hurtado subrayó que las personas que se sometan a la vacunación deben estar estables y no deben estar cursando una enfermedad en fase aguda.

Tampoco pueden ser vacunadas las personas que tuvieron coronavirus entre uno y tres meses antes de recibir la dosis. Además, la dosis no está recomendada a las personas que recibieron plasma hiperinmune.

El plan de vacunación se espera que se extienda hasta el mes de septiembre, cuando se pretende alcanzar a toda la población cruceña mayor de 18 años, pero, para ello, se precisan 2,5 millones de dosis, según el Sedes.

Esta semana paralelamente se continuará vacunando al personal de salud de los tres subsistemas: público, seguridad social y privado. 

Vacunas aplicadas

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que la inmunización contra el coronavirus avanza en el país de acuerdo con lo planificado y hasta el momento ya se aplicaron 137.787 antídotos, entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V y Sinopharm.

Según el reporte de vacunación masiva, hasta el momento 127.836 salubristas y personas con enfermedad de base recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y 9.951 recibieron la segunda dosis.

En cuanto a Santa Cruz, el Servicio Departamental de Salud informó que son más de 34.000 trabajadores y profesionales de salud han recibido la vacuna. Esta semana se aplicará la segunda dosis Sinopharm al personal de salud de la ciudad capital.

EL SECTOR SALUD CUMPLE UN PARO INDEFINIDO EN RECHAZO A LA LEY DE EMERGENCIA SANITARIA; NO DESCARTAN BLOQUEO DE VÍAS
El paro que llevan adelante los médicos y profesionales de salud desde febrero pasado no cesa y desde esta semana pasa a ser una huelga general indefinida. Aseguran que la única condición para que suspendan la medida es que el Gobierno se reúna con ellos para dejar sin efecto la Ley de Emergencia Sanitaria.

El paro indefinido fue ratificado este sábado en una reunión del Consejo Médico Nacional (Conasa), que dispuso que la medida esté acompañada de marchas y bloqueos.

Los movilizados no descartan acudir a las autoridades electas en los comicios del 7 de marzo para recibir el respaldo y fortalecer las demandas del sector respecto a la ley que fue promulgada el mes pasado y que también afectaría a la autonomía de municipios y gobernaciones.

Esta ley es rechazada por el sector salud porque establece el control de precios de los servicios en clínicas, de los tratamientos y de los medicamentos, la contratación de médicos extranjeros y la prohibición de paros en situación de emergencia sanitaria.

Los casos urgentes son atendidos en Emergencias y el paro tampoco afecta la vacunación.