Se registran diez incendios en siete municipios. La calidad del aire pasó de buena a regular y advierten de los riesgos en la salud de los grupos vulnerables. En lo que va del año se quemaron 1.029.732 hectáreas

11 de noviembre de 2022, 4:00 AM
11 de noviembre de 2022, 4:00 AM


Los incendios vuelven a movilizar a los bomberos forestales. Hay diez emergencias en el departamento cruceño, tres de ellas afectan a áreas protegidas, mientras en la ciudad la humareda resta la visibilidad y baja la calidad del aire.

Según la directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yovenka Rosado, después que la anterior semana no se registraban incendios, este jueves se reportaron diez puntos de fuego en los municipios de San Matías (3), Gutiérrez (2), Vallegrande (1), Roboré (1), San José de Chiquitos (1) y Postrervalle (1).

“En esta semana se han dado los incendios, en la anterior no tuvimos”, remarcó al indicar que preocupan los de Roboré y San Matías, pero se ha desplazado personal a todos los lugares afectados.

Los incendios azotan a tres pulmones verdes. En San Matías el fuego ingresó al Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías; en Vallegrande, al área protegida Río Grande Valles Cruceños; y en Roboré, al Valle de Tucabaca.

Destacó el trabajo coordinado con guardaparques, brigadas comunales, funcionarios municipales y que en los puntos de bloqueo la población permite el desplazamiento de las unidades.

El subgobernador de la provincia Chiquitos, Alejandro Quezada, manifestó que el Comité de Emergencias Departamentales (COED) está enviando ayuda, como un camión con agua y alimento para los bomberos.

La directora del COED, Paola Weber, informó que este miércoles partió la ayuda hacia el municipio de Roboré donde los bomberos trabajan en el combate del incendio en el área protegida de Tucabaca.

En tanto que en Vallegrande continúa el incendio en la zona de Alto Citano, en un área de difícil acceso, donde ya se han afectado unas 1.500 hectáreas.
La autoridad pide a las personas que están en los puntos de bloqueos dejar pasar los vehículos de Emergencia.
Hasta el momento suman 1.029.732 hectáreas afectadas por el fuego, que aún no alcanza a la afectación de 2021, cuando se consumieron 2,4 millones de hectáreas.

Pese a que noviembre es uno de los meses que registra menos emergencias, las condiciones climáticas, con altas temperaturas y fuertes vientos, activan el fuego en distintas zonas. 

Hay 14 municipios declarados en desastre: San Rafael, San Matías, Gutiérrez, Charagua, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, El Carmen Rivero Tórrez, Puerto Suárez, Roboré, Urubichá, Cabezas, Camiri, El Torno y San José de Chiquitos.

En lo que va del año se han atendido 415 emergencias en distintas zonas del departamento.

Los focos de calor también han ido en aumento. Este miércoles se registró la mayor cantidad del mes con 5.973, tomando en cuenta que el mes arrancó con 513.

En la ciudad
El director municipal de Medio Ambiente, Ruddy Valverde, informó que bajó la calidad del aire en la capital cruceña. El Índice de la Calidad del Aire (ICA) pasó de buena a regular, lo que pone en alerta a que se tomen cuidados, principalmente en las personas más sensibles que pueden sufrir algún tipo de afectación leve en su salud, por lo que se recomienda limitar las exposiciones prolongadas en espacios abiertos.

El ICA marcó 98 este jueves, al límite para alcanzar el rango malo que se contempla entre 101 y 150.

La población se mostró preocupada, dado que en este mes de noviembre, cuando por lo general ya no hay tantas emergencias por incendios, la ciudad esté cubierta por el humo.

“La ciudad está llena de humareda y eso lo siento en la picazón de garganta. Este tiempo nos afecta a los que somos alérgicos”, dijo Rossy Durán.

Los médicos aconsejan evitar la exposición a las corrientes de aire y actividades al aire libre. Recomiendan el uso de barbijo y proteger a los niños y adultos mayores, que son más vulnerables a enfermedades respiratorias y problemas de la vista.