Escucha esta nota aquí

Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y Bolivia acordaron ayer intercambiar información para combatir el ‘narcoterrorismo’, al que identificaron como el enemigo en común por estos siete países.

Delegados policiales de estas naciones, participaron en el encuentro de Agencias de Inteligencia de Latinoamérica, evento realizado durante dos días en La Paz.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sostuvo que Bolivia vio la necesidad de articular a todas las agencias de Inteligencia, para crear un sistema de intercambio de información criminal, con el objetivo de contar con una base de datos fidedigna.

La necesidad de esta cita, según Murillo, surgió a raíz de los hechos violentos de octubre y noviembre de 2019. La autoridad sostuvo que ‘narcoterroristas’ intentaron convulsionar el país, pues “fueron los mismos que atacaron a países como Perú, Chile, Ecuador o Colombia”.

El 30 de octubre pasado, en Montero, Santa Cruz, perdieron la vida dos personas y cayó herido el argentino Facundo Molares, quien resultó ser miembro activo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El coronel Haidiber Restrepo Ríos, agregado policial ante la Embajada de Colombia, sostuvo que el acuerdo establece el intercambio de información entre todos los organismos de Inteligencia para impedir que el ‘narcoterrorismo’ se expanda.

El general Roger Arista Perea, director de Inteligencia de Perú, dijo que los problemas en común son el narcotráfico, el ‘narcoterrorismo’, el crimen organizado y la conflictividad social. Explicó que frente a ellos se acordó luchar de forma conjunta “para combatir de manera sistémica amenazas como el narcoterrorismo”.

El coronel Claudio Rojas, oficial de enlace de Carabineros de Chile, apuntó que el evento abrió las puertas para intercambiar información ante el riesgo de que algunos grupos de narcotraficantes pretendan establecer su centro de operaciones en esas naciones.

El director del Conaltid, José Luis Laguna, sostuvo que se requiere de “mucha Inteligencia” para disminuir el impacto negativo de estos grupos irregulares.

Además, los delegados policiales acordaron activar una acción policial a través de una llamada telefónica o un informe por Whatsapp. Luego se hará los trámites de los casos con los datos que se intercambien. /MAM

Comentarios