Transportistas y gremiales se comprometen a continuar con las movilizaciones. Los marchistas destacan la unidad lograda en la convocatoria que hizo la Comisión Multisectorial. Gobierno hace notar que emitió varios decretos que ayudan al país

3 de septiembre de 2024, 7:00 AM
3 de septiembre de 2024, 7:00 AM

Una marea de banderas verde-blanco-verde y carteles con frases en contra del Gobierno inundó las cuatro esquinas de la Plaza 24 de septiembre, la mañana de ayer. Gremiales, transportistas, médicos, abogados, estudiantes universitarios, cívicos, parlamentarios y asambleístas departamentales -entre otros-, coincidieron que el modelo económico debe cambiar, caso contrario se radicalizarán las medidas de protesta en el país.

La escasez de dólares, la falta de diésel, el encarecimiento del costo de la canasta básica familiar, el rechazo a los datos del Censo 2024 en Santa Cruz y la falta de atención a los incendios en la Chiquitania son los temas que preocupan. Los sectores destacaron la unidad lograda y advirtieron con continuar con las medidas, si el Gobierno no “normaliza” la situación económica.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, destacó que los cruceños “poco a poco están dejando atrás el adormecimiento” y “se está sembrando la semilla de la unidad”, demostrada en la convocatoria de la Comisión Multisectorial.

“Hay que cambiar a este modelo prebendal, sinónimo de corrupción, sinónimo de saqueo (…) vamos a salir a las calles las veces que sean necesarias”, aseveró Cuéllar en el atrio de la Catedral.

Por su parte, el dirigente gremial Jesús Cahuana advirtió que la marcha de ayer fue la última, ya que se viene mayor presión. En tanto, el también dirigente gremial, Édgar Álvarez, lamentó que en los mercados ya se sienta el desabastecimiento de productos básicos y rechazó los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Juan Yujra, dirigente del transporte pesado en Santa Cruz, agradeció a la ciudadanía por el apoyo recibido cuando fue detenido, la pasada semana, por protestar en la refinería Palmasola. “Esta no es una lucha del sector, sino es una necesidad de todos los bolivianos”, expresó.

Al término de la concentración, el asambleísta departamental, Zvonko Matkovic apuntó que el Gobierno tiene la forma de solucionar la crisis económica, pero no lo quiere hacer.

“El modelo económico tiene que cambiar de raíz. Este es un país que lo han desinstitucionalizado, lo han corrompido, lo han destruido; han perseguido al pueblo y, encima, las medidas económicas, que se advirtieron que eran equivocadas, nos han llevado a este desastre después de 18 años de decisiones equivocadas por parte de Evo Morales”, dijo.

La protesta también se replicó en La Paz y Cochabamba donde los gremialistas durante su marcha crearon problemas de tráfico en el centro cochabambino.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas remarcaron que los Decretos Supremos que permiten la importación de insumos y maquinaria agrícola con arancel cero o la creación de una Ventanilla Única de Exportación son una respuesta a las necesidades del país y un rechazo a las medidas de presión.