La Fiscalía y la Felcc secuestraron los teléfonos de los oficiales de la Felcn para su desdoblamiento. Hay expectativa por conocer los contactos con Johnny Aguilera, Nallar y otros personajes. Analizan citar a la hija de Lima Lobo y Aguilera

29 de agosto de 2022, 7:52 AM
29 de agosto de 2022, 7:52 AM


La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, (Felcc) secuestraron los teléfonos celulares del mayor Julio Álvaro Muñoz Mejía y del capitán Rubén Aparicio Villarroel, oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que forman parte de las investigaciones relacionadas al asesinato de tres policías el 21 de junio en el municipio de Porongo.

Inicialmente se procedió al secuestro del celular del mayor Julio Álvaro Muñoz, el viernes 12 después de su declaración informativa ante la comisión fiscal y agentes de la Felcc de la localidad de La Guardia.

El lunes 22 de julio se procedió al secuestro del teléfono celular del capitán Rubén Aparicio Villarroel, después de culminar su declaración en la Fiscalía central en presencia de sus abogados defensores.

Dentro de las investigaciones se conoció de manera oficial que los dos aparatos telefónicos fueron derivados por orden fiscal al Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial Iitcup, para la realización del desdoblamiento y peritajes de los contenidos con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba, orientadas al esclarecimiento total del triple asesinato de los policías en Porongo, suceso que conmovió a la sociedad.

A más de dos meses de la matanza de los policías Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y del voluntario del Gacip, José David Candia Orozco, la Fiscalía y al Felcc, buscan conocer detalles esclarecedores del día del suceso, del escenario del hecho, contactos con personas de la institución del orden, además de otros personajes externos que pudieron influir en el hecho luctuoso.

La comisión fiscal conformada por los fiscales Marcos Arce y Luis Alfredo Alba, espera que en esta semana el Iitcup culmine de realizar los trabajos de análisis desdoblamientos y peritajes a los dos aparatos telefónicos. Una vez concluido el trabajo de peritajes, el Iitcup, debe elevar informes con todos los estudios a la Fiscalía.

Los resultados son esperados con marcada expectativa por los agentes asignados al caso y fiscales por considerar que estos dos oficiales se constituyen en piezas importantes teniendo en cuenta que, de acuerdo a sus mismas declaraciones y otros informes, participaron personalmente en la entrega de Misael Nallar Viveros que dentro de las investigaciones es calificado como el principal responsable de la muerte violenta de los tres policías.

Los contactos con el general

En su misma declaración el mayor Muñoz, admitió haber seguido a Misael Nallar hasta encontrarlo para que se entregue en la localidad de Los Troncos, luego lo arrestó y lo traslado hasta la central de la Felcc de Santa Cruz y lo entregó a la división del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia DACI.

Muñoz declaró que tras la matanza de sus camaradas, el Comando de la Policía de Santa Cruz al mando del coronel Erik Holguín, activó el plan Z para la movilización total de todas las fuerzas del orden por aire y tierra en busca de los asesinos. Dijo que todos los movimientos que hizo en el plan Z, fueron comunicados directamente a través de llamadas y de forma personal al comandante general, Johnny Aguilera y al director nacional de la Felcn coronel José Illanes. Además, reveló que Aguilera e Illanes, que dirigieron el plan Z, conocieron todos los pasos que se dieron para encontrar a Misael Nallar.

La hija de Lima Lobo y Aguilera

Después de las declaraciones del mayor Muñoz y del capitán Aparicio, la defensa de las víctimas pidió de manera formal a la Fiscalía y la Felcc la necesidad de convocar con prioridad para que declaren María Fernanda Lima Lobo, hija de Jesús Einar Lima Lobo y esposa de Misael Nallar, pero también al excomandante nacional de la Policía, general Johnny Aguilera.

La Felcc y la Felcc ya analizan el pedido y se alistan para emitir las citaciones de los personajes.

Las investigaciones señalan que la hija de Jesús Einar Lima Lobo, estaba presente el día de la matanza con su esposo Misael Nallar en el camino a Porongo.

Hasta el momento, permanecen detenidos Misael Nallar en Chonchocoro de La Paz, el colombiano Esteban Beltrán Muñoz en la cárcel El Abra de Cochabamba. En Palmasola están presos, Jassir Góngora Montero y Widen Nallar Noda. Está prófugo y procesado por asesinato Edgar Dorado Menacho y gozan de sustitutivas, Rodrigo Gonzales y el mayor Álvaro Muñoz.