Escucha esta nota aquí

Tomás Monasterio sufrió el domingo un golpe de efecto en su campaña electoral donde menos lo esperaba, en su bastión político. El diputado uninominal y candidato a primer senador por la agrupación Juntos tragó grueso cuando un grupo de jóvenes que lo acompañaban en una caravana por el distrito municipal número seis se cambiaron la polera verde, que identifica la candidatura de Jeanine Áñez, por una blanca que representa al líder de Creemos, Luis Fernando Camacho.

Todo ocurrió frente a la principal casa de campaña de Tomás Monasterio, cerca del trillo en la zona Pampa de la Isla, donde el hasta ahora representante uninominal por esa circunscripción es considerado imbatible electoralmente hablando, porque cuenta con el respaldo de Desirée Bravo que forjó su carrera política en ese distrito de la capital cruceña.

En Juntos restan importancia al incidente. Los consideran un hecho menor que ocurre en todas las campañas electorales. En Creemos tiene otro significado. Advierten que Luis Fernando Camacho volvió a las calles donde mantiene una conexión con la gente identificada con la movilización de los 21 días, que lideró entre octubre y noviembre del año pasado y que culminó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, acusados de fraude.

Pugna regional

Lo ocurrido el domingo es parte de la pugna que mantienen Creemos, de Camacho, y Juntos, de Áñez, ambos apostando por alzarse con la victoria en Santa Cruz en las elecciones generales convocadas para el domingo 18 de octubre.

Según la última encuesta de intención de votos, elaborada por CiesMori para Unitel y Bolivisión, el ex líder cívico cruceño está primero en el departamento, con el 21,5% de apoyo. En segundo lugar aparece la presidenta y candidata de Juntos, con el 17,6%.

El jefe de campaña de Juntos en Santa Cruz, Carlos Manuel Saavedra, aseguró que los jóvenes recibieron las poleras, como hace cualquier persona en época de campaña. “No hay por qué preocuparse, son cosas que ocurren en la campaña y nosotros estamos pensando en cosas más grandes”, afirmó Saavedra.

Por su lado, la candidata a primera senadora por Creemos en Santa Cruz, Centa Rek, dijo que Camacho está mostrando su conexión con la gente en las calles y esas escenas se repetirán en todo el país, durante la campaña, que comenzó hace dos semanas. Este vienes se iniciará la propaganda electoral por los medios.