Escucha esta nota aquí

La llegada de 370.000 segundas dosis de la vacuna Sputnik V al país engrosará la cobertura de la vacunación contra el Covid-19, porque permitirá completar el esquema de inmunización a todos aquellos que aguardaban este segundo componente.

Santa Cruz recibió 105.000 segundas dosis de la vacuna rusa, las mismas que ya fueron distribuidas a las cuatro gerencias de salud urbanas, para que, a partir hoy, todos los que cumplieron sus 90 días, después de la primera dosis, puedan completar su esquema de inmunización, informó el coordinador de Redes, Jorge Quiroz.

“Invitamos a todos los que les toca la segunda dosis con esta vacuna a que acudan desde este lunes, a partir de las 8:00, a los puntos de vacunación donde recibieron la primera dosis de Sputnik V”, recalcó Quiroz.

Informó que desde el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) se está moviendo toda la logística para trasladar también a los municipios donde “hay personas rezagadas, esperando estas segundas dosis”, puntualizó.

Sobre las nuevas estrategias, el secretario de Desarrollo Humano y Salud, Fernando Pacheco, indicó que ahora las brigadas salen puerta a puerta y a los lugares de mayor concentración.

El fin de semana se habilitaron puestos transitorios en Los Pozos, Alto San Pedro y en la sede de la línea 33 del barrio El Triunfo.

En el transcurso de la semana abarcarán con nuevos puestos en La Ramada, Mutualista y la terminal bimodal. “Esto es un proceso que estamos llevando adelante porque hemos tenido éxito en el mercado Abasto, donde se ha llegado a vacunar a más de 1.500 personas en tres días”, resaltó el secretario.

De la misma forma, el Sedes tiene previsto llegar a más de una docena de barrios del Plan Tres Mil, donde llevarán las dosis casa por casa. Pacheco apuntó que en provincias se continúa con la atención puerta a puerta, tal como se ha hecho en Yapacaní y en Pailón. “Pedimos a la población que nos apoye, nos ayude. Nosotros estamos dando lo mejor que podemos para implementar los puntos fijos, los puntos transitorios y también visitarlos casa por casa”, subrayó.

El Sedes tiene disponibles dosis de la vacuna Janssen que se está aplicando en los mercados, de la Sinopharm, tanto primera como segundas dosis. Ahora con la llegada de la vacuna rusa podrán completar el esquema de las personas que están esperando, lo que permitirá aumentar la cobertura.

La distribución

El arribo de las 370.000 dosis de la vacuna rusa llegaron en un vuelo comercial de Boliviana de Aviación (BoA) y la distribución para las regiones se hizo de forma inmediata, informó este domingo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

De acuerdo a los datos oficiales, La Paz dispondrá de 116.690 dosis, Oruro 23.700, Potosí 9.600, Cochabamba 66.340, Chuquisaca 14.060, Tarija 19.200, Pando 2.240, Beni 4.480 y Santa Cruz 113.690.

En el caso cruceño, las autoridades del Sedes indicaron que ayer recibieron 105.000.

El ministro Auza señaló que ahora es el turno de los Sedes para no dejar el segundo componente en sus cadenas de frío, sino que lo distribuyan a los municipios y centros de vacunación para que se inmunice a la población.

Por su lado, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, pidió a la población que espera complementar su esquema con la vacuna rusa, que acuda de acuerdo con la convocatoria de los Sedes, porque son ellos los que deben distribuirlas y aplicarlas.

El viceministro de Comercio Internacional, Benjamín Blanco, recibió en la ciudad de Cochabamba las 370.000 segundas dosis de la vacuna rusa, con las que se completa el esquema de 400.000 primeras dosis que llegaron al país en julio.

“Este fin de semana, entre sábado y domingo, hemos recibido más de 1 millón de dosis en total, una gran parte gracias a la donación bilateral de Francia y España y estas otras 370.000 segundas dosis de la Sputnik V para terminar el esquema de vacunación”, informó Blanco.

El sábado, Bolivia recibió 661.700 vacunas Astrazeneca donadas por Francia y España mediante el mecanismo Covax.

Con este lote de Sputnik V se garantiza la vacunación para las personas que cumplieron 90 días de la aplicación de su primera vacuna, según remarcaron las autoridades.

Comentarios