Escucha esta nota aquí

Sienten que la pandemia los ahoga, que la luz de la magia del cine pierde su intensidad. Pero no se dan por vencidas, las distribuidoras de películas en Bolivia no se quedan de brazos cruzados frente a los efectos de la pandemia y ahora trabajan codo a codo con las salas de exhibición para atraer a las personas y garantizar una experiencia segura e interesante.

La exhibición de películas estuvo parada desde abril hasta mediados de septiembre de 2020, como parte de la cuarentena. Sin embargo, en 2021 Bolivia se reactiva y se alineará con el mundo para estrenar grandes producciones como Godzilla vs Kong y Escuadrón Suicida 2.

En actividad

Hace algunas semanas, a causa de la pandemia, la distribuidora Manfer Films dejó de funcionar en el país, después de 35 años de trayectoria.

Hoy quedan pocas empresas en el rubro: Media World Bolivia y Andes Films, que representan a importantes productoras internacionales, y DistriFilms, Diamond Films, BF Distribution y Londra Films P&D, que traen filmes mayormente independientes.

Ellos son los encargados de proveer los estrenos a los tres complejos que todavía subsisten en Santa Cruz de la Sierra: CineCenter, Cinemark y Multicine.

Las nuevas medidas

María Belén Lijerón, representante de Media World Bolivia, una de las distribuidoras más grandes en el país y que representa a Warner Bros, Disney Studio y Fox, dice que la situación es muy complicada y por ello han decidido apoyar a las salas de cine con campañas para que la gente vuelva al cine.

Comenta que con esfuerzo, este año, traerán las películas que son éxito en otro países, que tienen un mercado más grande.

Los estrenos más importantes están dirigidos al público infanto-juvenil, que es el que más asiste al cine. Están confirmadas: Tom y Jerry (febrero), Godzilla vs Kong (marzo), El conjuro 3 (junio), Escuadrón suicida 2 (agosto) y King Richard (diciembre).

Gerardo Guerra, de Londra Films, apuesta por la producción boliviana que resultó muy golpeada por la pandemia. Por ello, en el transcurso de este año se estrenarán los filmes La casa del sur, de Karina Oroza; y Emputadas, de Tomás Bascopé.

Mónica Ruilowa, de CineCenter, resalta que gracias al apoyo de la población y al esfuerzo de las distribuidoras la situación ya se está normalizando y los estrenos se realizan con poco tiempo de diferencia con otros países. Además, aclara que las películas que no se pudieron exhibir en 2020 se las pasará de a poco.

En lo que va de 2021, para Jeanine Lucía Vásquez, de Diamond Films, los grandes éxitos del cine son El día del fin del mundo, que lleva 10 semanas en cartelera, y La Mujer Maravilla.

Comentarios