Escucha esta nota aquí

Como parte de los homenajes que las autoridades nacionales vienen realizando en el departamento de Santa Cruz, en honor a sus 211 años de gesta libertaria, el Senado realizó su sesión 199 en los predios de una universidad privada.

Durante esta sesión ordinaria, se aprobaron y entregaron seis declaraciones camarales: al exacalde Percy Fernández Áñez, a la cantante Eleonora Cardona, al municipio de San Miguel de Velasco, a la Federación Sindical Departamental de Comunidades Interculturales de Santa Cruz, a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz y a la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz “Bartolina Sisa”.

La senadora por Creemos, Centa Rek, destacó el homenaje al exburgomaestre porque fue una autoridad que trabajó por la capital cruceña, “además de acompañar el desarrollo de la región a través de los años”, expresó la autoridad.

El reconocimiento a Fernández, fue propuesto por la senadora del MAS, Soledad Flores, quien también impulsó el reconocimiento para la Federación de Interculturales, “por su constante y esforzado trabajo por el desarrollo de Santa Cruz” en sus 44 años de vida, y la Federación de Bartolinas, “institución nace en el contexto de la recuperación de la democracia en Bolivia, donde a lo largo de la historia del país las organizaciones y los movimientos sociales en Bolivia son sujetos generadores de cambios trascendentales”, resaltó la autoridad.

Proyecto de ley

En el encuentro de la Cámara Alta, también se aprobó, en grande y en detalle, el proyecto de ley para la transferencia a título gratuito de dos bienes de la Alcaldía cruceña al Órgano Judicial. La superficie del primero es 9.419,15 metros cuadrados, y el segundo llega a los 5.672,86 metros, lo que hace un total de 15.092,01. Se encuentran ubicados dentro del distrito 5, zona norte del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Los terrenos, según estipuló el proyecto de ley, son para uso exclusivo en “la construcción de una infraestructura de Justicia, de conformidad a la Resolución Municipal 030/2019-2020, emitida por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra”, destacó el documento.

Sobre la realización de la sesión del Senado en Santa Cruz, el senador por Comunidad Ciudadana, Santiago Ticona, recordó que hace unos meses se decidió que, para las efemérides de cada departamento, puedan realizarse en esas regiones, ya anteriormente se lo hizo en Cochabamba y Tarija.

Pero observó, en el caso de Santa Cruz, que debió hacerse en una institución no privada. “En Cochabamba y Tarija se hizo en ambientes públicos, por eso lo correcto era hacer lo mismo acá”.

Comentarios