Escucha esta nota aquí

Los pronósticos señalan que las persistentes lluvias calmarán por este fin de semana, pero el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una nueva alerta naranja sobre posible crecida de los niveles de ríos en siete regiones del país, entre el 7 y 10 de enero.

La alerta indica ascensos progresivos de nivel con posibles desbordes en Chuquisaca (cuenca Tumusla, Pilcomayo, Parapetí y Cuevo), Potosí (cuencas Tumusla, Alto Pilcomayo y Chayanta), La Paz (cuenca Suches), Oruro (cuenca Lago Poopó), Tarija (cuenca Pilcomayo), Cochabamba (cuenca Mizque) y Beni (cuenca media río Beni).

En Santa Cruz, el río Ichilo registró una crecida extraordinaria, aunque también comenzó a bajar progresivamente, pero ahora hay rutas afectadas.

La Gobernación de Santa Cruz indicó que el 73% de las rutas departamentales están transitables con precaución, pero hay algunos tramos donde se está trabajando.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), David Acebey, informó que hubo un corte de los tramos Villa Rosario-Loma Alta, Loma Alta-Santa Rosa y Santa Rosa- Antofagasta, debido al desborde del río Pikiri. Los ramales viales corresponden al municipio de Santa Rosa del Sara, donde los registros pluviométricos refieren importante acumulación de agua por las lluvias en la zona.

En los valles cruceños, de acuerdo con Acebey, la carretera está despejada, pero se recomienda a los usuarios extrema precaución en los trayectos Bermejo-Mairana y Mairana-Mataral, donde se hacen trabajos de rehabilitación con personal y maquinaria movilizada.

Desde el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Kathia Lara informó que el 73% de los 6.208 kilómetros que corresponden a la red regional se encuentran transitables, pero se recomienda precaución al circular, debido a que los suelos son erosionables por las lluvias intensas registradas en los últimos días.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, hizo conocer que el pronóstico señala que se mantienen las precipitaciones ocasionales, y que mañana mejorará el tiempo.

Comentarios