Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) colocó en jaque al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, al declarar improcedente un pedido de complementación, lo que terminaría de ejecutoriar una sentencia en materia penal por un proceso por conducta antieconómica, en la construcción de la ruta alternativa a El Sillar, que se dictó el 2013, cuando era prefecto.

Desde entonces la defensa de Manfred interpuso incidentes, apelaciones y amparos constitucionales, finalizando con un recurso de casación que fue declarado inadmisible, aunque luego se presentó una enmienda, cuya resolución oficial también fue rechazada, se conoció en las últimas horas.

Las instancias en la justicia boliviana se agotaron, y eso ha generado una polémica en torno a la continuidad de Reyes Villa en la Alcaldía valluna.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, dijo que no tenía conocimiento del caso, pero se animó a emitir un criterio en caso de que se confirme una sentencia ejecutoriada.

“Aquí se habla de la competencia para el Concejo Municipal, es el que debe adoptar una decisión y, posiblemente no quiero adelantar opinión en esto, pero dado que no ha transcurrido la mitad de su periodo, probablemente debamos llevar adelante, si el caso amerita, un nuevo proceso electoral”, manifestó.

De hecho, el concejal Joel Flores y el diputado Héctor Arce, ambos del MAS, pidieron que se suspenda al alcalde y se nombre a una nueva autoridad municipal mientras se convoca a nuevas elecciones.

La presidenta del Concejo Municipal, Marilyn Rivera, respondió que “la suspensión del alcalde no corresponde. Él sigue cumpliendo sus funciones. Su mandato no ha sido suspendido por ninguna autoridad, y mientras eso no ocurra es alcalde constitucional de Cochabamba”, manifestó.

La Gobernación de Cochabamba informó ayer que se debe esperar el retorno del expediente sobre un proceso contra Manfred Reyes Villa cuando era prefecto, que data de 2009. Sostuvo que la continuidad de la autoridad al mando de la Alcaldía es algo que debe definir la justicia.

“El proceso siguió adelante por el proyecto de El Sillar alternativo, esto llegó a Sucre con un recurso de casación y fue resuelto en esa instancia, estamos a la espera de que el expediente retorne a Cochabamba, al juzgado de origen, para proseguir con lo que corresponda en derecho”, informó Patricia Sánchez, asesora jurídica de la administración departamental.

Complementó que “lo que pasará en adelante es tema de la justicia, que hará lo que en derecho corresponde. El actuar de la Gobernación es administrativo, las instancias correspondientes verán qué es lo que corresponde”, subrayó la jurista Sánchez.

El diputado Héctor Arce adelantó que solicitará a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que indaguen el patrimonio de Manfred Sergio Reyes Villa, hijo del alcalde, porque “por un lado afirma que es multimillonario y por el otro solamente tiene Bs 21 millones”.

El aludido manifestó que Arce “está obsesionado con su persona” por los ataques que recibe desde hace cuatro meses.

Comentarios