Lo primero que debe hacer es comunicarse con atención al cliente de su entidad financiera y hacer conocer el caso

1 de noviembre de 2022, 4:00 AM
1 de noviembre de 2022, 4:00 AM


En su afán de realizar una transferencia digital, para ahorrar tiempo, al mirar el extracto y ver que ese dinero no llegó a la cuenta que usted deseaba, sintió impotencia, incertidumbre y se quedó ‘congelado’.
En Dinero le pasamos algunos consejos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para encarar el tema y que deje de ser una preocupación.

Antes, Asoban considera que la banca digital y la banca electrónica gozan de un atributo muy importante, cual es el entorno de seguridad en el que operan. La seguridad es uno de los aspectos más importantes a la hora de interactuar con la banca digital, ya que en él se deposita la confianza de todas las partes que intervienen en una transacción, razón por la cual las plataformas de pago y transferencias electrónicas cuentan con un sistema de seguridad robusto, que recoge las mejores prácticas aplicadas en el contexto mundial. Sin embargo, nada es perfecto y errar es humano entonces qué hacer.

Me equivoqué de cuenta

Debe comunicarse, de manera inmediata, con el área de atención al cliente de su entidad financiera y hacer conocer el hecho, de modo que la entidad contacte al titular de la cuenta que recibió el dinero y le explique lo sucedido, dando lugar a que éste autorice el débito de su cuenta y la restitución de los fondos al originante de la transferencia. Este procedimiento deberá realizarse si la transferencia fue realizada entre cuentas de la misma entidad.

Depósito a otro banco

El cliente debe solicitar a su entidad financiera, los datos de la cuenta de destino, para que, con esa información, pueda acudir a la entidad financiera destinataria, a fin de que sea esta última la que contacte a su cliente, solicitando su autorización de débito para la restitución de los fondos al originante de la transferencia.

¿Cómo recupero mi dinero?

Para poder recuperar el dinero, es necesario que la persona afectada obtenga la autorización de la persona que recibió el dinero, para que la entidad financiera pueda proceder al débito y a la restitución de fondos a la cuenta de origen.

El error fue del banco

Si el error de la transferencia es cometido por la entidad financiera, lo cual es muy poco probable dadas las medidas de seguridad, la entidad financiera tiene la obligación de la restitución correspondiente.

“Ya retiraron mi dinero”
En ese caso, de igual manera, la persona afectada debe realizar las gestiones antes descritas y, de no obtener la restitución por esa vía, tiene el derecho de acudir a las instancias legales correspondientes, para lograr su restitución.