Autoridades del Gobierno y de la Alcaldía de Santa Cruz constataron que la provisión del alimento es normal y que los precios se mantienen estables en mercados cruceños. Advierten que no permitirán la especulación

29 de septiembre de 2022, 7:42 AM
29 de septiembre de 2022, 7:42 AM

La marginal oferta de pastura asociada a la prolongada sequía e incendios forestales en municipios de la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz, además de la escalada de precios de varios insumos esenciales en la nutrición y manejo animal, son factores atribuidos por los ganaderos que inciden en el ajuste de precio del kilo gancho de la carne bovina. Aclaran que este fenómeno se repite regularmente cada año, en esta época.

Desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el presidente Adrián Castedo, anotó que el factor de ligero ajuste al precio del kilo gancho de la carne bovina en el mercado (ronda los Bs 21 el kilo) es cíclico y responde a una condición de mercado casada con la sequía e incendios que han reducido al mínimo la disponibilidad de pastura, lo que empuja a los ganaderos a invertir en alimentos alternativos para evitar que los animales pierdan peso.

Muchas veces se hace foco en el precio y se acusa al ganadero de especular con el valor de mercado, pero no se toma en cuenta el ciclo productivo de un animal (tres años) desde que nace hasta que va a faena. En ese lapso de tiempo el productor invierte en nutrición (este año la crisis del maíz disparó su valor), manejo animal, vitaminas, vacunas, sales minerales”, manifestó el titular de Fegasacruz.

Dirigentes ganaderos de provincias acusaron a los intermediarios de especular con el precio de la carne, dando cuenta que ellos, dependiendo del estado y la calidad del ganado débil y flaco por la sequía, pagan de Bs 7 y 12 por kilo vivo. “Que los consumidores evalúen quien le mete la mano bolsillos”, refirieron.  

El martes, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Hernán Julio Nogales del Río (también presidente de Fegabeni), junto a Castedo y representantes de los principales frigoríficos del país, garantizaron el abastecimiento de carne y remarcaron que no se justifica el incremento anunciado.

Tanto Nogales como Castedo, resaltaron que Bolivia incrementa cada año su oferta de ganado, lo que se ve reflejado en el abastecimiento ininterrumpido a ‘precios justos’, a la población boliviana.

El anuncio asoma después de que el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Jesús Huchani, diera cuenta de que en el ampliado nacional del 3 de octubre, que se llevará a cabo en Santa Cruz, se anunciará un incremento nacional de entre Bs 2 y 3 en el precio de la carne de res al consumidor final.

Control en los mercados

Ayer, autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Justicia, y del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, inspeccionaron los mercados Los Pozos, antiguo Abasto y Moderno del Plan Tres Mil y verificaron, según el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, que la provisión de la proteína roja animal es normal y que los precios de los diferentes cortes se mantienen estables.

Hizo notar que, con boletas de entrega de pedido, se verificó que el precio del kilo gancho de la carne está en Bs 21, un costo normal para la época. “El Gobierno no permitirá especulación ni incremento de precio”, expresó Lacoa.