El viceministro Sergio Cusicanqui dice que el manejo de la economía en la gestión del Gobierno transitorio fue deficiente, a decir del viceministro Cusicanqui. Destaca el impulso a la inversión pública que realiza el Gobierno de Luis Arce

El Deber logo
25 de julio de 2021, 4:00 AM
25 de julio de 2021, 4:00 AM

POR: RAÚL DOMÍNGUEZ

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, estuvo en Santa Cruz para destacar las cifras macroeconómicas logradas hasta abril de 2021. Sin embargo, dijo estar consciente de que la reconstrucción “no será de la noche a la mañana”.

_¿Qué apuntala el crecimiento económico?
No hay que olvidar que el año pasado, durante el primer semestre; por ejemplo, hemos presentado una caída del PIB de un poco más del 11%, esto quiere decir que se ha achicado la economía, en lugar de crecer como lo veníamos haciendo. Y eso es producto de una mala administración económica que se ha dado durante el gobierno transitorio (de Jeanine Áñez) y que ha profundizado la crisis, una vez que ha llegado la pandemia a partir del mes de abril de 2020.

El año pasado, a abril de 2020, la economía tenía una caída del -7,5%. No hay que olvidar que el primer trimestre del año pasado no había pandemia. Esto quiere decir que el problema viene desde antes de que llegue la pandemia, por una mala administración de la economía.

Y para abril de este año vemos el retorno del crecimiento económico con un 5,3%. Dentro de esta cifra, los cuatro principales sectores que están apuntalando este crecimiento, son la minería con el 34%, la construcción, con un 17,9%, el sector de los hidrocarburos con un 10% y la industria manufacturera con un 9,6%.

Esto quiere decir que las medidas que aplicamos; principalmente las vinculadas a la reactivación de la inversión pública, ya se ven reflejadas en estos primeros indicadores que demuestran que estamos retornando a la senda del crecimiento económico.

Hemos reactivado la inversión pública a partir de noviembre del año pasado, después de un año de paralización; prácticamente. No se pagaban planillas y ese ha sido un error fatal para la administración del Gobierno transitorio.

Entonces hemos recuperado la ejecución de importantes proyectos de inversión pública.

_Si en 2020 la economía decayó un 7,5% y ahora tenemos un crecimiento de 5,3%, ¿esto significa que no hemos llegado a los niveles de 2019?
Lo que sucede es que cuando asume nuestro presidente, nuestra economía estaba sumida en una profunda crisis, y reconstruirla no se va dar de la noche a la mañana. Aquí lo importante es que en poco más de seis meses vemos que la economía está retornando a la senda del crecimiento económico.

Otro de los indicadores que corrobora esta reconstrucción de la economía es la caída de la tasa de desempleo. Vemos cómo en julio del año pasado, ha llegado a su pico máximo con poco más del 11,6% y vemos cómo, para abril de este año, se ha reducido en cuatro puntos porcentuales. Eso es lo que está buscando el Gobierno: consolidar este proceso de reconstrucción económica en nuestro país.

La economía boliviana venía creciendo, en 2019, al 2,2% aproximadamente hasta el tercer trimestre. El último trimestre de 2019 cae al 1,1%; aproximadamente y, en el primer trimestre de 2020, cuando no había pandemia, el crecimiento económico fue prácticamente cero, un 0,4%.

Esa es la demostración que la economía boliviana ha tenido una mala administración, lo que ha derivado en la caída del PIB y todo se ha exacerbado con la llegada de la pandemia que, de paso, es necesario señalar que ha sido mal manejada en su momento por el gobierno transitorio.

La principal medida que hemos asumido es la reactivación de la inversión pública, pero también hemos tomado el pago del bono contra el hambre y el incremento de las rentas a los jubilados. Eso ha permitido también que la población recupere el poder adquisitivo que ha perdido, producto de la crisis generada en 2020.

_¿El sector privado está convocado para esta reactivación económica?
Claro, el sector privado es también parte importante de la economía boliviana y de las políticas que venimos llevando adelante.

El propio ministro señalaba, en una entrevista, que hasta el momento no había recibido ninguna propuesta concreta del sector privado, pero nosotros siempre trabajamos para el beneficio de toda la población boliviana.

_Con estas cifras que muestra, ¿es posible llegar a pagar el doble aguinaldo?
Es prematuro empezar a hablar del doble aguinaldo. Lo que sucede es lo siguiente: nosotros estamos hablando de un periodo de crecimiento económico de enero abril de la presente gestión, pero el crecimiento que se toma en cuenta para pagar el doble aguinaldo -de acuerdo a la normativa vigente- es el periodo comprendido de julio del año pasado a junio de este año. Entonces hay una temporalidad diferente, es preferible esperar las cifras oficiales que publique el Instituto Nacional de Estadística.

Tags