Este domingo 4 de septiembre habrá elección en los dos municipios. En el caso de La Guardia, hay cinco aspirantes al cargo que está acéfalo desde el año pasado. En San Javier, se miden el MAS y el MNR

30 de agosto de 2022, 7:41 AM
30 de agosto de 2022, 7:41 AM

Cinco candidatos van por el sillón municipal de La Guardia, mientras que dos pugnarán por el de San Javier este domingo 4 de septiembre.

Los nombres de Jorge ‘Chichino’ Morales (Voces), Rufino Correa (MAS, actual alcalde interino), Miguel Ángel Valdivia (FRI), Mario Villagómez (MTS) y Mario
Salek (Libres) ya están impresos en la papeleta de La Guardia. En San Javier solo se presentaron Erwin Maiser (MNR) y Dany Áñez Montalván (MAS).

Las elecciones se dan de forma extraordinaria, luego del fallecimiento de Daniel Añez (San Javier, MAS), el 20 de julio de 2021, por paro cardiorrespiratorio, cuando se encontraba en La Paz. Clemencio Chinahuaca (La
Guardia, MAS) murió en octubre del año pasado, a solo cinco meses de haber iniciado su gestión.

Las propuestas
En el caso de San Javier, Erwin Maiser ya fue alcalde en cuatro gestiones anteriores, y está bordeando los 70 años de edad.

El candidato del MAS, Dany Añez, es hijo del alcalde fallecido, con poca experiencia en política, hasta la muerte de su progenitor; fue entonces que entró a ocupar la titularidad en la Secretaría de Gestión Municipal.

Ronald Dorado, jefe de campaña de Maiser, explicó que las propuestas de su candidato se sustentan en cuatro pilares; salud, educación, desarrollo productivo
y gestión pública.

En salud, indicó que la idea es una real aplicación del seguro SUS, que no solo quede en el papel, además de elevar el rango del centro de salud hasta un segundo nivel, ya que actualmente solo llega a posta sanitaria.

En educación, la candidatura de Maiser propone gestionar una facultad universitaria en San Javier, ya que los más de 200 bachilleres que salen cada año tienen que estudiar en la capital cruceña, o en San Julián o en Concepción, lo que implica gastos que terminan en deserción. Asimismo, ofrecen un “verdadero” desayuno escolar, no “solo galletas y Pilfrut”.

En desarrollo productivo, la propuesta del MNR apuesta ya no a entrega de “machetes, motosierras o cajas para miel”, sino a potenciar la producción de carne y queso, con grandes inversiones.

En gestión municipal, Dorado dijo que la versión de que por ser oposición no tendrán inversión del nivel central es solo propaganda política, ya que hay normas que deben cumplirse, como la coparticipación, pero además
argumentó la “amistad con países que reconocen a San Javier como patrimonio cultural de la humanidad”.

EL DEBER buscó la versión de Dany Añez, y de la delegada seccional del MAS, Vania Paine, pero no respondieron.

En La Guardia, tanto los candidatos de Libres como del MAS tienen propuestas similares. Mario Rodrigo Salek, de Libres, con poca experiencia en la arena política, excepto por candidatear para el mismo sillón municipal en 2021, pone mucho énfasis en la salud, debido a su trayectoria como odontólogo, director de dos centros de salud y de una fundación.

Salek apuesta por un hospital de segundo nivel, la descentralización de servicios de salud, traducidos en creación de un geriátrico, centro de rehabilitación
para personas con discapacidad y materno infantil.

En educación, apunta a la implementación del bachillerato Técnico Humanístico (BTH), una facultad de la Uagrm y la creación de un instituto tecnológico. 

En reactivación económica, quiere que La Guardia deje de ser un municipio dormitorio, con alianzas público-privadas que contraten gente del lugar.

Rufino Correa, actual alcalde interino y candidato por el MAS, también habló del hospital de segundo nivel, de reactivación económica y de ampliación del
alcantarillado sanitario.

Dijo que, a diferencia de otras propuestas, su gestión sí tiene terreno avanzado con el nivel central en los respectivos ministerios. “Ya hemos traído Bs 40 millones, nosotros vamos a trabajar de la mano con el Gobierno, no creo que los otros candidatos puedan hacerlo. ¿Creen que una agrupación ciudadana podrá gestionar esos recursos del nivel central? Esa es la diferencia entre ellos y nosotros”, argumentó como una de sus fortalezas.

DATOS

- Gestiones
Las alcaldías estaban en manos del MAS antes del deceso de los alcaldes electos en ambos municipios.

- Control del Legislativo municipal
En San Javier, el MAS tiene mayoría en el Concejo, mientras que en La Guardia, Correa reconoció una disidencia, que le deja solo tres de once concejales.

- Silencio electoral.  Empieza a la medianoche de este miércoles 31 de agosto

- Otras votaciones
Este domingo 4 también se realizarán dos referendos autonómicos, los únicos del país este año. Lagunillas votará sobre la conversión a la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) y San Ignacio de Velasco
aprobará o no su carta orgánica municipal.