La plataforma Amazon Prime exhibe los títulos Lo peor de los deseos, Cocaine prison, Santa Clara, Bring me an avocado, Wiñay, El río y Soren; mientras que las dos últimas también están disponibles en Apple TV

15 de abril de 2021, 16:20 PM
15 de abril de 2021, 16:20 PM

Silenciosa y lentamente, los cineastas nacionales van contribuyendo a que el catálogo de películas bolivianas tome cuerpo en las grandes plataformas de entretenimiento. Por el momento, Amazon Prime es la más nutrida, con siete títulos que muestran la diversidad del país en cultura, geografía e idiosincrasia.

Desde Santa Clara, un ‘western amazónico’, hasta Lo peor de los deseos, un ‘thriller sindical’, van las películas que esperan lograr apoyo en Bolivia para ser captadas en otros países.

Me parece increíble. Ojalá lleguen más películas bolivianas a los servicios de streaming. Mientras más mejor, lo importante es que se puedan ver”, expresa el cineasta Juan Pablo Richter, que tiene su ópera prima El río (2018) en Amazon Prime y Apple TV en Bolivia, pero que ya pasó por HBO para Estados Unidos y Canadá. Es una historia de amor que se desarrolla en Guayaramerín (Beni).

Lo peor de los deseos (2018), del cineasta Claudio Araya, ingresó al streaming para Latinoamérica hace un mes. "Con la pandemia, las plataformas de distribución se popularizaron y crecieron, abriendo nuevas oportunidades de ventas y ampliando el público fuera de la distribución tradicional en las salas”, asegura Araya, que en su ópera prima aborda la corrupción y el mal uso del poder de una federación de choferes, en una conflictiva La Paz.

La última adquisición de Amazon Prime fue Wiñay (2019), de Álvaro Olmos, la historia de dos mujeres que se adentran en la selva para participar de un ritual de ayahuasca y allí realizan un viaje interior sobre identidad, amistad y olvido. Este filme muestra la riquísima vegetación del municipio cochabambino de Morochata.

Completan la lista boliviana Soren (2018), de Juan Carlos Valdivia, Cocaine prison (2017), de Violeta Ayala, Santa Clara (2019), de Pedro Antonio Gutiérrez y Bring me an avocado (2020), de María Mealla.