Si hacer empresa es más difícil para las mujeres en Bolivia, también lo es hacer vida institucional para la cámara que las representa. Otros gremios están “en proceso” de tomar en cuenta las propuestas de Camebol

9 de agosto de 2022, 6:33 AM
9 de agosto de 2022, 6:33 AM


La Cámara de Mujeres Empresaria de Bolivia (Camebol) nació en 2015 con el objetivo de dar a sus socias las herramientas necesarias para el desarrollo. En este tiempo, la organización visibilizó el trabajo de la mujer empresaria; realizó cinco congresos empresariales (el sexto está en marcha); concretó alianzas con instituciones de Perú, Chile, Brasil y Paraguay; compartió su experiencia en foros internacionales; inauguró sus filiales en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Tarija; creó programas de mentoría y desarrollo empresarial; participó de las cumbres empresariales que se llevan a cabo en Bolivia y ganó varios premios nacionales. La presidenta de Camebol, Silvia Quevedo, lidera la red más grande de mujeres empresarias del país.

_¿Qué significa para las mujeres hacer empresa en el país?
Hacer empresa es más difícil para las mujeres, porque cargamos una historia patriarcal que hay que romper. Segundo, nos vemos en la necesidad de -como mujeres maravilla- balancear el hogar con el trabajo. El capital con el que empieza la mujer es mucho menor que el del hombre y también son las que más trabajan en la informalidad, por la tremenda burocracia y costos altos para abrir una empresa.

_¿Ha cambiado esta situación en la última década o se ha mantenido en el tiempo?
Se han promulgado leyes en los 10 últimos años que no son ejecutadas. El poder judicial está languideciendo y no hay justicia para casos de la Ley 348 (para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia). Todo este sistema judicial tiene mucho que ver con la seguridad de crecer como persona y como empresaria. Por ello, es necesario seguir trabajando en eso, para que haya seguridad jurídica para proteger la vida, primero, y a las empresas, después. 

_¿Cómo han tomado las cámaras empresariales del país el surgimiento de la Cámara de Mujeres Empresarias?
Con sorpresa e incredulidad. Sin embargo, la gestión institucional y la voluntad de visión a largo plazo están cambiando el panorama. Han tenido que incorporar mujeres en sus listas de directores y hoy vemos directoras en mayor número e incluso presidentas. Hemos influido de manera positiva.

_¿Las cámaras empresariales nacionales toman en cuenta las propuestas que hace Camebol para el establecimiento de planteamientos o estrategias de interés común?
Estamos en ese proceso.

_¿Qué tipo de relación tiene Camebol con el Gobierno?
Una relación lejana tal como es con todos los empresarios. No hay una mesa real de trabajo triangular: Gobierno, COB (trabajadores)y empresarios. 

_¿Cómo ve la situación de la economía y cuáles considera son las necesidades económicas más urgentes que se deben atender en el país?
Estamos rodeados de países en crisis inflacionaria, con sus monedas devaluadas, y esto hace que seamos un país ideal para el contrabando. Faltan políticas para cuidar la economía interna y el empleo está cada vez más difícil de mantener. Es necesaria, además, una adecuación de las leyes laborales y tributarias, y del Código de Comercio, así como realizar el censo lo más pronto posible, para planificar el desarrollo.

_Mientras se avanza en la concreción de estos puntos, la Camebol continúa con sus actividades. Se viene el sexto congreso internacional de la cámara. ¿Cuál es la importancia de estos eventos?
La importancia la podemos resumir en tres áreas: recibimos mentoría directa de especialistas, visualizamos a la mujer empresaria en su papel productivo y nos convertimos en agentes de cambio positivo. El VI Congreso ‘Equidad y Género y Desarrollo’ se realizará en Tarija el 12 y 13 de agosto y contará con la participación de grandes actores nacionales e internacionales, como la ministra de la Mujer de Paraguay, Celine Lazcano.

_El Gobierno no tiene un cargo similar dentro del gabinete. ¿Cuál sería la importancia de tener un Ministerio de la Mujer en Bolivia?
Este ministerio sería la institución rectora, normativa y articuladora de políticas públicas para lograr la igualdad y equidad entre mujeres y hombres, eliminando los obstáculos y toda forma de discriminación hacia las mujeres. Sería la visión institucional que garantice los derechos humanos de las mujeres, con mayor incidencia en el ámbito público y privado, para la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

_¿Solicitará Camebol que se cree un Ministerio de la Mujer?
Ya lo estamos poniendo en agenda y queremos proponerlo a través del ejemplo de Paraguay. Hemos hecho todas las gestiones institucionales para que la ministra Lazcano esté presente en Tarija y sea la mecha a prender (para alcanzar el objetivo). Es un trabajo de todos y todas proponer este ministerio en Bolivia.