La presidente de la Camebol impulsa el papel de la mujer empresaria en la economía, a través de la capacitación y la promoción del talento. En Expocruz, la organización presentó un pabellón con 33 stands

15 de octubre de 2023, 13:49 PM
15 de octubre de 2023, 13:49 PM

La Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol) apuesta por la promoción del potencial emprendedor de la mujer boliviana y lo hizo en su pabellón que presentó en Expocruz 2023. Su presidente, Silvia Quevedo, es optimista a la hora de hablar del cambio que pueden generar las empresarias en la economía boliviana. Califica a las mujeres empresarias como “resilientes”.

-  ¿Cómo califica la participación de Camebol en la Expocruz 2023?

Este fue un gran reto que asumimos para la feria Expocruz. Como Camebol Filial Santa Cruz, ahora tiene un nombre imponente: Mujer Empresaria, y queremos que sea un hito para que los siguientes años busquen nuestros stands y vean nuestra pujanza. Nuestro pabellón tuvo 360 metros cuadrados cubiertos, divididos en 33 stands y fue  muy visitado por el público los 10 días de feria.

Nuestras expositoras quedaron muy satisfechas, tanto por la organización, a la cabeza de la vicepresidente Marcela Pérez, con el apoyo de la directora de Ferias, Rosario Stevez y Carola Gonzales, directora de RRPP.

Contamos este año con la presencia 33 empresas expositoras, desde pymes a Gracos.

El frontis del “Pabellón de la Mujer Empresaria” tuvo un mural diseñado y dibujado por una joven artista boliviana, Angela Cahuata, que reflejaba a la mujer empresaria con su mirada en alto, con espíritu joven y que puede dirigir cualquier tipo de empresa.

Recibimos un reconocimiento por la participación, por parte de Women Economic Forum, a través de Claribel Aparicio por la gestión de la participación en Expocruz.

- ¿Qué oportunidades se presentaron para Camebol y sus afiliadas y qué resultados se obtuvo? 

La visibilización de nuestra cámara, como de nuestras expositoras, fue una de las grandes oportunidades que tuvimos, así como la captación de nuevas socias a través de nuestra presencia en el pabellón. También tuvimos la visita de delegaciones empresariales internacionales como las Mujeres Empresarias de Brasil.

- ¿Cómo ha sido el año 2023 para las afiliadas a la institución y cuáles son los retos a superar?

Ha sido un año muy difícil, porque hemos tenido señales de contracción económica, falta de dólares, cierre de bancos, cierre de líneas aéreas, mucha violencia en general y corrupción. Los retos a superar son la informalidad, a creer en la estabilidad económica de Bolivia y seguir apostando por el país. Las mujeres nos hemos vuelto resilientes, más empáticas con otras, hemos tejido redes de negocios y se ha visto que hay muchas emprendedoras hoy en día, porque creen en el poder de las redes.   

- ¿Cómo es el apoyo que brinda la Camebol a las mujeres que quieren abrirse paso en el mundo del empresariado?

Desde 2016, Camebol Nacional viene trabajando y abriendo filiales en todo el país. Como presidente nacional hemos trabajado en la creación de siete filiales en Bolivia: Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Pando y Oruro.

Esta creación no ha sido fácil, ha sido a puro pulmón de las fundadoras que somos ocho: Silvia Quevedo, Mónica Lhose, Claudia Rivero, Mei Lin Cortez, Jenny Johannessen, Mary Isabel Olivera, Marisol Santistevan y Rosario Stevez. Actualmente las siete filiales tienen sus propios directorios autónomos y formamos una red que llegamos a casi mil mujeres empresarias a nivel nacional.

Cada aniversario de Camebol Nacional organizamos congresos empresariales con tres propósitos, visibilizar el papel de la mujer empresaria en la economía, hacer redes de negocios y capacitarnos. Son siete congresos realizados, el último fue el 5 de agosto en Sucre, al que denominamos “Los Colores de la Economía”.

Este año se presentó el Premio Camebol, que se dará a cada hombre y mujer que aporta a la construcción de la economía, a través del Objetivo 5° de las Naciones Unidas. También estamos en la creación del libro “Yo empresaria”, en el cual participan 40 empresarias de Bolivia contando su historia. El escritor es Ramiro Calasich.

Y queremos dar una importante noticia, ahora somos parte de la Red Mundial de empresarias a través de FIDE, la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias.

- ¿Cuántas empresas y mujeres empresarias integran Camebol y cuáles son los objetivos que las mueve?

En Camebol Nacional contamos con una red de 1.000 mujeres. En el caso de la Filial Santa Cruz, tenemos 200 mujeres empresarias. El objetivo a mediano plazo para Santa Cruz, es duplicar el número de empresarias activas para seguir tejiendo una red viva de negocios, de proveedores, de productos y servicios.

También buscamos hacer acuerdos con diferentes instituciones para apoyarnos juntos en programas de fortalecimiento empresarial. Somos parte de la Federación de Empresarios de Santa Cruz (FEPSC), aliados con Amecomex, IME, Unifrnaz, Cadex, Lean In Bolivia, Pista 8, FTE, Colegio de Economistas y Juventud Empresa, entre otras instituciones.

A largo plazo en Camebol Filial Santa Cruz, nuestro reto es tener nuestro propio espacio físico empresarial para realizar networking, ferias y capacitación en beneficio de las socias cruceñas. También proyectamos crear la red de negocios en plataformas digitales que nos integre con todo el país.